www.diariocritico.com

Trump se inicia a lo Rajoy: en un vídeo, sin dar la cara ante la prensa, y con varios 'anuncios bomba'

> Estados Unidos saldrá del acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico (TPP), como dijo en campaña
> Investigará los abusos de los programas de visados que debilitan al trabajador estadounidense
> Apoyará las extracciones contaminantes de combustible y dejará de lado las renovables

martes 22 de noviembre de 2016, 09:11h
Sonado estreno tras más de una semana de silencio. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que emitirá una "notificación" para "intentar retirarse del acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico (TPP)", tal y como ha venido mostrando durante su campaña electoral. En un vídeo de algo más de dos minutos de duración, sin dar la cara ante la prensa, Trump ha hecho un repaso por las políticas que quiere impulsar desde el 'día uno' de su mandato, que se iniciará el próximo 20 de enero, cuando el magnate multimillonario se instalará en la Casa Blanca.

Trump, que ha definido este acuerdo comercial como "potencial desastre para el país", ha asegurado que se sustituirá con la negociación de "acuerdos comerciales bilaterales justos".

La agenda del republicano que sustituirá a Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos se basará en el principio de "poner primero a los estadounidenses", tal y como él mismo ha explicado.

En materia migratoria, Trump se ha comprometido a "investigar todos los abusos de los programas de visados que debilitan al trabajador estadounidense", si bien no ha mencionado ni la prometida deportación de unos tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes judiciales, ni la construcción del polémico muro en la frontera con México.

Asimismo, ha señalado que pedirá al Ministerio de Defensa y a la Jefatura del Estado Mayor que desarrollen un "plan integral" para proteger a la infraestructura nacional de ciberataques "y del resto de tipos de ataques".

En cuanto a empleo, Trump ha indicado que ya sea en la producción de acero, en la construcción de vehículos o en la cura de enfermedades, su objetivo es que "la próxima generación de producción e innovación ocurra en Estados Unidos", de manera que se cree "riqueza y empleo para los trabajadores" nacionales.

"Como parte de este plan, he pedido a mi equipo de transición que desarrolle una lista de acciones ejecutivas que podremos tomar desde el día uno para restablecer nuestras leyes y traer de vuelta el empleo", ha asegurado.

Si bien de acuerdo con la redacción actual, el TPP, del que aspiran a formar parte 12 países, no puede entrar en vigor sin la ratificación de Estados Unidos, México y otros cinco países intentarán aprobar el acuerdo a pesar de la ausencia de Washington, en caso de que finalmente Trump decida desmarcarse de él.


- Discurso íntegro de Trump:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios