www.diariocritico.com
Nunca hubo un galardón más justo: por fin de dan a Victorino el Premio Nacional de Tauromaquia

Nunca hubo un galardón más justo: por fin de dan a Victorino el Premio Nacional de Tauromaquia

martes 22 de noviembre de 2016, 11:03h
Un galardón no sólo más que justificado, sino que incluso debería haberle llegado antes, mucho antes. Porque si hablamos de la Fiesta de los toros... pues, eso, que es de los toros, y el bicorne es el auténtico protagonista, mientras el torero es el antagonista. De modo que, por fin, el indiscutible número uno de los ganaderos de bravo, con una trayectoria de más de medio siglo, pongamos que se habla/escribe de Victorino Martín, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Tauromaquia.

El jurado del galardón al veterano criador de reses bravas, de 86 años, ha valorado la recién concluida campaña española, que califica, con toda justicia de "excepcional"con un logro increíble de tres bicornes suyos indultados, tres: en Sevilla, Illescas (Toledo) y Calasparra (Murcia). Por lo que con el extraordinario juego de los mismos caló en las fibras sensibles de los afortunados espectadores llevándoles a lo que debe ser esencial -y ¡ay!, cada día lo es menos-: la emoción.

De ahí que en la nota del jurado se destaque también "la incomparable trayectoria de dicha ganadería, cuyo nombre ha quedado asociado a valores como la emoción, la bravura o la protección del valiosísimo patrimonio ecológico que encierra la Tauromaquia”. Porque desde que hace más de cinco décadas, Victorino Martín Andrés, conocido como 'Paleto de Galapagar' adquirió la ganadería de Escudero Calvo, el ahora premiado apostó por criar toros bravos, a diferencia de lo que ha ido aconteciendo en la mayoría de los hierros comerciales, que buscan por encima de todo la nobleza -rayana en la tontunez- y por ello son del agrado de las figuras.

Unas figuras que, salvo excepciones, suelen rehuir a lo que ya es una definición que va más allá de la tauromaquia, los victorinos, y que ha calado hasta en el lenguaje coloquial de la sociedad. Ahora, el propietario de la divisa que ya cuida su hijo Victorino Martín García que puede presumir, entre otras muchas cosas, de haber lidiado el único toro indultado en la cátedra de Las Ventas, 'Belador', descansa en su finca extremeña y suma a su dilatada hoja de servicios a la Fiesta y a la Medalla de Oro de Bellas Artes este más que justo Premio Nacional de Tauromaquia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios