www.diariocritico.com
Cifuentes cree que aún está abierta la puerta a las primarias en el PP pese a los mensajes de Génova
(Foto: EP)

Cifuentes cree que aún está abierta la puerta a las primarias en el PP pese a los mensajes de Génova

martes 22 de noviembre de 2016, 16:30h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no pierde la esperanza. A pesar de lo manifestado el lunes por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, Cifuentes considera "prematuro" hablar de la apuesta por primarias o de otro modelo de elección de cargos en el PP porque aún no se conoce la ponencia de estatutos que se defenderá en el congreso de febrero.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntada por si ya está desechado en el PP la apuesta por las primarias Cifuentes ha afirmado que no se puede decir si se ha "desechado o no" un modelo porque aún no se conoce la ponencia de estatutos. Y es que ha señalado que aún no está elaborada. "Es un poco prematuro decir si se opta por un modelo o desechan otros más allá de opiniones", ha considerado.

Lo que se va a hacer es actuar "conforme a las normas ya aprobadas", ha defendido. Hay unos estatutos en vigor y es lo que se va a aplicar en este congreso, ha indicado para añadir que es una fórmula "plenamente democrática".

En el PP de Madrid, ha continuado, apuestan por el sistema 'un militante, un voto', algo que permiten los estatutos y que ya se ha utilizado en otros congresos regionales. A su juicio, hay que "dar pequeños avances para abrir el partido a la participación directa de los militantes".


Génova defiende los estatutos actuales

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, recordó el lunes al presidente de Xunta y del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que los vigentes Estatuto del partido ya permiten hacer elecciones primarias y que, de hecho, todos los militantes del partido en Baleares, Navarra, el País Vasco y los de Nuevas Generaciones, han participado directamente en la elección de los órganos de dirección.

Así lo afirmó tras asistir a un desayuno informativo en Madrid tras ser preguntado por el hecho de que el mandatario gallego haya dicho que le parece bien que se discuta sobre las primarias en el Congreso Nacional que el PP va a celebrar en febrero.

Casado ha replicado que, tanto el presidente del partido, Mariano Rajoy, como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, llevan "años" defendiendo que serán "los militantes" los que tengan que pronunciarse sobre este asunto en el seno de la Ponencia de Estatutos en la que ya está trabajando el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo.

Además, ha incidido en que el método para la elección de cargos que aplica el PP es "igual de democrático" que el del resto de partido. "Es una elección por delegados como pasa en Estados Unidos, por ejemplo", ha llegado a decir.

En cualquier caso ha añadido que, dado que el "cómputo del número de compromisarios" que acude a cada cónclave depende de una decisión del propio Comité Ejecutivo, ya se han dado casos --como Baleares, Navarra, País Vasco o Nuevas Generaciones-- "en los que todos los afilados eran compromisarios".

"Es decir, de facto los propios Estatutos actuales ya incluirían que los delegados fueran todos los afiliados", ha recalcado Casado, antes de apuntar que, para facilitar el desplazamiento al Congreso Nacional que el partido celebrará en Madrid se van a elegir, como es habitual, a 3.000 compromisarios.

"Serán ellos los que decidan en qué queda la ponencia estatutaria, pero tenemos que reivindicar que nuestra fórmula para elegir los órganos del partido es tan democrática como la del resto de partidos", ha insistido para, a renglón seguido, cuestionar los métodos del PSOE: "Nosotros no vendemos primarias y luego cambiamos cerraduras", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios