www.diariocritico.com

La Comunidad cierra la guardería 'El borreguito Azul' por presuntos malos tratos

jueves 13 de diciembre de 2007, 13:34h
La Comunidad de Madrid ordenó a primeros de marzo el cierre cautelar de la guardeería 'El borreguito Azul'. La escuela infantil donde supuestamente se infligieron malos tratos a los niños, como revelaron las imágenes del programa Diario de..., emitido en la cadena de televisión Tele 5. En el vídeo aparecía una niña a la que una cuidadora le tapaba la nariz y le obligaba a tragarse su vómito. Además, en varios momentos una trabajadora gritaba a los menores.
La Consejería de Educación decidió cerrar de forma cautelar la guardería ante las denuncias de malos tratos. Según Luis Peral, la cinta de Tele 5 donde aparecían los maltratos llegó el 1 de marzo hacia las 20.30 horas a la Consejería y al día siguiente se entregó a primera hora en la Dirección del Área Territorial de Madrid. Explicó que al instante "el inspector se desplazó al centro infantil donde constató que la guardería era la que aparecía en la grabación de Tele 5, y que estaban algunas de las educadoras de la cinta. De este modo, se inició "el expediente de revocación de la autorización del centro, y como medida cautelar se dispuso el cierre del mismo".

El consejero relató que a mediados de diciembre la cadena comunicó a la Consejería la existencia de esta cinta por lo que, una vez visto su contenido, se hizo una inspección educativa, que se realizó a la hora de la comida, pero que no se constató "ninguna irregularidad". "Tele 5 no quiso entregarnos la cinta, que es lo que nos hubiera permitido hacer lo que estamos haciendo ahora", dijo Peral, quien señaló que "esperaba que se hubieran emitido antes las imágenes", ya que, señaló, la cadena privada le indicó que lo haría en enero.

Ante estos hechos, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, acordó remitir a la Fiscalía de Menores el vídeo grabado con cámara oculta en la guardería. Además, nueve padres de alumnos presentaron una querella contra la directora del centro y su hija, autora de los presuntos malos tratos, por los delitos de amenazas, coacciones y maltrato continuado. Pero no todos los padres pensaban igual. De hecho, el padre de una niña de 2 años matriculada y "asistente asidua" a la guardería 'El borreguito azul' salió en defensa del centro y de la cuidadora de su hija, y aseguró que las imágenes emitidas por Telecinco no eran "reflejo, ni de lejos, de la realidad".

En una carta remitida al consejero de Educación este padre, Joaquín Motos, criticó en su nombre y en el de su mujer, María del Mar Alonso, las "difamaciones" y el "linchamiento popular" de los que, a su juicio, fue objeto esta guardería privada, situada en el barrio de Las Rosas.

Denuncias de los sindicatos
CC.OO. y UGT acusaron al consejero de Educación de "manipular" el Servicio de Inspección que acudió a la guardería al no proporcionar "toda la información que obraba en su poder", hecho por el que pidieron su dimisión "inmediata". Los sindicatos informaron que la inspección no tuvo conocimiento de los malos tratos hasta su difusión por el canal privado de televisión Telecinco mientras que "Peral disponía de la misma información desde hace tres meses".

A juicio de los sindicatos, Peral "no asumió su responsabilidad" y no exigió una inspección que se correspondiera a los hechos, "permitiendo que la escuela infantil privada siguiera funcionando". "El consejero no hace nada cuando la cadena en diciembre pasado le proporciona las imágenes, no se responsabiliza de los hechos y permite, por último, que se dilate indefinidamente en el tiempo una situación que debería haber provocado el cierre inmediato del centro", señalaron ambas instituciones en un comunicado. Las centrales sindicales apuntaron a que de no haber mediado la emisión del programa "nada se sabría de este terrible asunto". Después de estas denuncias, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, recibió una carta del consejero de Educación en la que le instaba a disculparse por las declaraciones de los miembros del sindicato.

Debido a estos sucesos y al cierre cautelar la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid procedió a la escolarización de los niños de "El borreguito azul" en diferentes escuelas infantiles de la zona de San Blas. Las 36 familias que disponían de una beca infantil de 0 a 3 años concedida por la Comunidad de Madrid pudieron seguir contando con ella.

Cámaras web
La Consejería de Educación estudió instalar cámaras web en las guarderías como medida de seguridad "desde el punto de vista económico y jurídico", según anunció Luis Peral. Pero el consejero dejó claro que la instalación de cámaras no era un tema "como para precipitarse". Además, CCOO calificó de "ocurrencia poco brillante" esta propuesta. Durante el mismo periodo de tiempo el consejero de Educación dijo que "la Consejería había actuado de una forma correcta en cada momento, de acuerdo con los datos y con las pruebas de las que disponía" aunque puntualizó que no tenía "ningún inconveniente en pedir disculpas si alguien consideraba que debería haber actuado de otra forma". Con todo ello, concluyó que si lo que se quiere que diga es "que pedimos perdón porque hemos actuado incorrectamente, eso no lo voy a decir porque no lo pienso. Creo que se ha actuado correctamente".

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) aseguró que las prácticas de la escuela infantil 'El borreguito azul' eran una "grave y terrible excepción" a la realidad de los centros privados de Educación Infantil españoles, y al comportamiento y la profesionalidad del sector. "No reflejan el cuidado, atención y educación que reciben los niños en las escuelas infantiles, donde la prioridad es su bienestar y desarrollo integral", afirmó esta organización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios