www.diariocritico.com
Ciudadanos critica la ineficiencia del Gobierno en la negociación sobre el techo de gasto
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos critica la ineficiencia del Gobierno en la negociación sobre el techo de gasto

martes 22 de noviembre de 2016, 20:54h
No habían pasado 24 horas del anuncio de Ciudadanos de que el Gobierno aumentaría el techo de gasto cuando el ministro Cristobal Montoro lo desmentía. Según el responsable de Hacienda, no sólo no se aumentará el límite de gasto sino que este sufrirá un recorte de 5.000 millones de euros. La formación de Albert Rivera ha mantenido que lo que se les trasladó fue una reducción y han criticado que los miembros del Gobierno no se aclaren entre ellos y que generen ineficiencias en la negociación.

Caos y descoordinación en la negociación sobre el techo de gasto, que precede al debate de los presupuestos generales del Estado. Horas después del anuncio de Ciudadanos sobre una supuesta subida del límite de gasto, el Gobierno del PP les paraba los pies.

El primero Mariano Rajoy, que ha señalado que no se puede aumentar el gasto sin subir impuestos. Luego el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en los pasillos del Senado no sólo ha desmentido que aumentará el techo de gasto sino que ha apuntado a una reducción que ya ha cifrado: al menos 5.000 millones de euros menos que lo establecido para 2016.

Tras el anuncio de Montoro, Ciudadanos se ha ratificado en que lo que se les había trasladado a ellos era una subida del techo de gasto. "El Gobierno nos traslada que se va a mantener o subir el techo de gasto. Nosotros simplemente nos quedamos a la espera de que el Gobierno se aclare", ha asegurado José Manuel Villegas.

El vicesecretario de la formación naranja ha añadido que el Ejecutivo les había hecho esta promesa bajo el supuesto de que con un techo de gasto inferior no se podrían implementar todas las exigencias de Ciudadanos.

Villegas ha criticado además la "ineficiencias" de las conversaciones que está manteniendo el Gobierno con ellos, aunque ha apuntado que esperan que las formas no condicionen el acuerdo general.

Ciudadanos había manifestado su queja por el hecho de que el PP no formara un equipo negociador ni se prestara a celebrar una reunión, sino que estuvieran dialogando con ellos a través de conversaciones informales.

El propio Villegas llegó a contactar con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para manifestar la sorpresa de su grupo político sobre las dificultades de la negociación y sobre la coordinación interna del Gobierno, en especial entre los ministros de Economía y de Hacienda.

Otro de los aspectos que ha molestado al partido de Albert Rivera es que el Ejecutivo esté ya dando por hecho la subida de algunos impuestos, aunque sean los tributos especiales al tabaco, el alcohol o los hidrocarburos. En ese aspecto, Ciudadanos ha insistido en que es posible cumplir los objetivos de déficit sin plantear subidas relevantes de impuestos a través del recorte en duplicidades y "grasa" administrativa o mediante la exigencia a las personas que se acogieron a la amnistía fiscal a que devuelvan el 10% del dinero, en vez del 3%.

Desde la formación naranja ya habían matizado las palabras de Melisa Rodríguez al afirmar que no había un compromiso cerrado sobre el techo de gasto y que hasta que no se cerrara un acuerdo global que dejara ya encaminada la negociación sobre el presupuesto no darían nada por hecho. Además, señalaban que se seguía negociando sobre ese acuerdo global.

Sin embargo, la formación naranja ha pasado de celebrar el aumento de gasto para garantizar las medidas acordadas con el PP ha introducir un matiz importante: "lo prioritario para nosotros no es el techo de gasto en sí mismo", ha dicho Villegas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios