www.diariocritico.com

Voces del PP insinúan que todas las presiones y ataques que recibió Barberá causaron su muerte

miércoles 23 de noviembre de 2016, 09:24h
Duras palabras de algún dirigente del PP incluso algún ministro sobre la posible responsabilidad que hayan podido tener en la salud de la senadora los que durante meses han golpeado a Rita Barberá. En especial, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido muy contunente, así como el portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, o su abogado.
Voces del PP insinúan que todas las presiones y ataques que recibió Barberá causaron su muerte
Ampliar
(Foto: EP)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado profundamente la muerte de la senadora y ha querido subrayar que "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho" de ella, "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación". El ministro ha destacado que Rita Barberá trabajó "durante muchísimos años por el interés general y por el servicio público". "Y por tanto yo lo que siento muchísimo es que haya tenido unos meses finales con tanta crítica injustificada en mi opinión. Yo he hablado siempre de la presunción de inocencia", ha zanjado.

Minutos después, ya en los pasillos del Congreso, Catalá ha insistido en que, aun cuando no hay responsabilidades en un infarto de miocardio, debería hacerse una reflexión sobre la conveniencia de no hacer prejuicios y de no denigrar a las personas, a las aque se causa un "daño importante". El ministro ha querido hacer una llamada a la presunción de conciencia recordando que en estos últimos meses hubo quien dijo que no quiso saludarla y que incluso le daba asco estar al lado de ella. "Cada uno sabrá lo que ha dicho -ha reiterado-. Rita Barberá ha trabajado por el interés general y que haya tenido esta presión injustificada en últimos meses es para que quien lo haya hecho que lo reflexione".

El portavoz del Grupo Popular el Congreso, Rafael Hernando, ha lamentado que Podemos no haya participado en el minuto de silencio que ha realizado el Pleno de la Cámara por el fallecimiento de una "gran servidora pública" que, a su juicio, ha sido tratada "muy injustamente" y "linchada durante mucho tiempo". Aunque ha dicho que no quería hacer "responsable" a nadie, ha insistido en que sería bueno hacer esa "profunda reflexión" sobre lo que ha ocurrido con Barberá y "las exageraciones" a las que llegan en muchas ocasiones las "acusaciones políticas".

El abogado de Barberá, José Antonio Choclán, ha pedido una reflexión ante la presión que sufren las personas sometidas a una investigación penal y que son "vapuleadas" de forma pública.

Otras voces del PP

Por su parte, el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado que se ha "machacado excesivamente" a Barberá. En declaraciones a Rac1, ha pedido una reflexión sobre el tema, ya que considera que el "ensañamiento político debe tener determinados límites" y cree que no ha sido así en el caso de la fallecida. Eso sí, asegura que no es tan "atrevido" como para afirmar que hay una relación de causa efecto entre la muerte de la senadora y la presión a la que estaba sometida por sus problemas con la justicia.

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado la muerte de Barberá, a quien conocía desde que ambos eran niños, y se ha quejado de la "cacería injustificada" que ha sufrido en los últimos meses. El ex presidente de la Cámara Baja ha reconocido que esta muerte le supone una "situación tristísima". "Una mujer a la que se le ha perseguido y ha sufrido una cacería injustificada -ha señalado-. Lo siento de verdad".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que "uno inmediatamente lo relaciona" con "todas las vicisitudes que ha vivido en los últimos meses". "Es una pena enorme y uno inmediatamente relaciona su fallecimiento con todas las vicisitudes que ha vivido en los últimos meses tan duras para ella y tan difíciles", ha lamentado el alcalde 'popular' de Málaga tras ser cuestionado por los periodistas.

El presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, del PP, ha lamentado el fallecimiento y considera que "se ha ido sin que nadie le pida perdón y estaba, como todo el mundo sabe, trabajando por la justicia". "Antes de decidir la justicia, ella no va a conocer la decisión y ojalá se aclaren definitivamente las cosas, aunque sea en beneficio de su memoria, porque ha sufrido demasiado", ha dicho. Y es que, ha recordado, "muchos de los que en estas últimas semanas o meses la ponían como centro de sus dianas hoy, sin embargo, no dan la casa o se ponen de perfil". "A veces, ha lamentado, perdemos la perspectiva humana de que hablamos de personas y nos atrevemos a juzgar antes de que lo haga la justicia".

Visiblemente emocionada se ha visto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en los pasillos del Congreso: "Qué desastre -ha dicho-. Un desastre, una pena".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios