www.diariocritico.com
Cospedal se estrena admitiendo fallos en la gestión de su antecesor, Pedro Morenés
(Foto: EP)

Cospedal se estrena admitiendo fallos en la gestión de su antecesor, Pedro Morenés

miércoles 23 de noviembre de 2016, 11:22h

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha admitido este miércoles que la fórmula que utilizó su antecesor en el cargo, Pedro Morenés, de pagar los programas de armamento a través de créditos extraordinarios anuales a través de decretos no fue "el mejor procedimiento".

"Los decretos ley podían no ser la figura más idónea para tramitar los créditos y no le voy a negar que podían haber estado mejor justificados los decretos de 2014 y 2015", ha afirmado Cospedal en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Isabel Rodríguez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Rodríguez, portavoz adjunta del Grupo Socialista, ha denunciado la "opacidad" en los presupuestos de Defensa en los últimos años por los decretos que anualmente se aprobaban al margen de las cuentas públicas para pagar los programas especiales de armamento, una fórmula que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional, por lo que ha preguntado a la ministra "cómo piensa subsanar esta situación".

La diputada del PSOE ha asegurado que su partido no discute el gasto en armamento y "ni siquiera está en contra", ya que los Ejércitos "necesitan modernizarse y dotarse de mejores capacidades", un proceso "complejo que necesita tiempo para su desarrollo y financiación".

Pero ha pedido a la ministra "transparencia en la adquisición y el pago" de estos programas armamentísticos, por lo que ha explicado que lo que rechazan los socialistas es el modo en que se ha hecho en los últimos años.

"Pagos en diferido es lo que no compartimos y lo que el Tribunal Constitucional dijo es que esta fórmula es inconstitucional. Esto es lo que queremos que rectifiquen. Le deseo más acierto en la gestión del ministerio que en el PP y se olvide de los pagos en B y los contratos en diferido y se dedique a cumplir con eficacia y rigor la tarea que le han encomendado", ha dicho Rodríguez refiriéndose a las explicaciones que dio Cospedal sobre la indemnización en diferido del extesorero Luis Bárcenas.

La ministra ha "negado la mayor" porque "no se puede hablar de opacidad" en Defensa, ya que tanto el presupuesto anual como los decretos que incluían los créditos extraordinarios se han debatido en el Congreso. Además, ha afirmado que lo que ha sentenciado el Tribunal Constitucional es que "los decretos ley podían no ser la figura más idónea para tramitar los créditos".

Aunque ha reiterado que "a lo mejor no se utilizaron los mejores procedimientos" para pagar los créditos extraordinarios, sí ha querido dejar claro que lo que hizo el anterior Gobierno fue "pagar cosas que no se habían pagado". "Había que pagar millones de euros que venían de 2010. Preferimos pagar, hay otros que prefieren no pagar nunca", ha resaltado.

Cospedal ha reconocido que "esperaba otro comportamiento" del PSOE sobre un tema como la Defensa nacional, pero ha manifestado que "la esperanza es lo último que se pierde" y por eso ha dicho que piensa "perseverar para tener la mejor intención para poder hablar con el Grupo Socialista acerca de un asunto tan importante".

Militares que se 'rebelan' a Cospedal: convocada una
protesta para denunciar la 'jubilación forzosa' por edad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios