www.diariocritico.com

Los colectivos estudiantiles, en pie de guerra ante la huelga educativa del 24-N

miércoles 23 de noviembre de 2016, 15:02h
Defienden la Educación pública y luchan contra la LOMCE, el decreto 3+2, y el sistema de reválidas impulsado por el PP; pero tal y como ocurre en la izquierda española, parece que los detalles, separan y convierten en rivales al Sindicato de Estudiantes (SE) y el Frente de Estudiantes (FdE). Su mala relación ya quedó patente en la huelga educativa del pasado 14 de abril, donde ambos colectivos se manifestaron por separado y cruzaron ataques. A día de hoy, la relación entre estos dos colectivos estudiantiles es nula, tal y como han indicado los representantes de ambas organizaciones a Diariocrítico.
Los colectivos estudiantiles, en pie de guerra ante la huelga educativa del 24-N
Ampliar
(Foto: EP)

El Sindicato de Estudiantes, con el apoyo de CCOO, UGT, Izquierda Unida y Podemos, ha convocado una nueva huelga educativa este jueves 24 de noviembre contra el decreto de reválidas del PP, y el Frente de Estudiantes no sólo no ha respaldado la convocatoria sino que ha programado actos este miércoles para mostrar su rechazo a la huelga, como el encierro en la Universidad de Cuenca. La Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), también ha manifestado su postura ante esta huelga, y aunque comprenden y coinciden con los motivos del Sindicato de Estudiantes, consideran que “no se puede convocar a las familias dos veces en menos de un mes, cuando se ha convocado una protesta en febrero. No por hacer lo mismo muchas veces se va a conseguir más”, ha señalado su portavoz, José Luis Pazos. CEAPA se ha limitado a difundir una circular que informa a las familias y lleva adjunto un modelo de justificación de ausencias.

Los motivos que esgrime el Frente de Estudiantes para no secundar esta huelga son, según ha manifestado su portavoz, Adrià Junyent, “la unilateralidad y la falta de diálogo de la cúpula del Sindicato de Estudiantes. No tiene sentido convocar dos huelgas en menos de un mes, y se verá como a esta no irá nadie. El estudiantado no está en un punto de movilización como estaba antes de la implantación del plan Bolonia, y si la huelga del 26-O no fue secundada en muchos sitios del país, a esta irá aún menos gente. Nosotros queremos una huelga a principios de curso, igual que los padres y profesores, por eso iremos a la huelga en febrero o marzo”.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, niega que las huelgas se convoquen de forma unilateral. “La afirmación de que hacemos huelgas unilaterales es falsa y eso se ve con hechos, porque todas las que se han convocado han tenido un seguimiento amplísimo, como la del día 26 de octubre. Somos la principal asociación juvenil en Educación, y las huelgas se convocan desde abajo, con trabajo de base, y no desde arriba. Conocemos al Frente de Estudiantes, que son un grupo con apenas implantación tal y como se ha visto en las huelgas y protestas que han convocado y no han tenido repercusión. Ellos tienen derecho a defender lo que quieran y a decir lo que quiera, nosotros preferimos responder a sus acusaciones con hechos”.

García defiende la huelga del 24-N asegurando que el PP no ha cumplido su promesa de derogar el decreto de reválidas por lo que “no se puede esperar a febrero o marzo. “Es una cuestión de vida o muerte, y no hay tiempo que perder. El Gobierno ha dejado ver que le afectan las movilizaciones en las calles, por eso hay que golpear ahora y hacerlo con más fuerza para dar continuidad al golpe del 26-O. Entendemos que se convoque otra huelga en febrero, que es cuando finaliza el plazo que dio CEAPA al Gobierno para retirar las reválidas y nos parece positivo, y también saldremos a la calle con padres y profesores, pero creemos que hay que seguir luchando porque no habrá votación que derogue la LOMCE si no se basa en la fuerza de la calle”.

El FdE considera que el Sindicato de Estudiantes no tiene la legitimidad ni la fuerza que se adjudican. “Es cierto que en Secundaria, Bachillerato y FP, el Sindicato de Estudiantes es más fuerte, pero no tienen trabajo de base, y hacen un sindicalismo mediático y de despachos; que no mueve a toda la comunidad educativa. El SE parece el colectivo estudiantil de referencia pero esa legitimidad es ficticia”.

“Sé lo que dicen, y conozco su discurso, pero los hechos hablan por sí solos. Si el Frente de Estudiantes se empeña en decir que las 23 huelgas generales que hemos convocado no han tenido seguimiento y respaldo, deben saber que comparten discurso con el PP y el Ministerio de Educación, y que no tiene nada que ver con la realidad. Estamos viendo como las protestas consiguen cosas porque la Educación es uno de los focos en esta nueva legislatura, y eso no casualidad, sino que se ha forzado con la lucha en las calles”, afirma García.

El Frente de Estudiantes critica la falta de respuesta del SE cuando han intentado contactar con ellos, y el Sindicato insiste en que no quieren mantener contacto alguno con este colectivo. “Hemos tenido problemas con el SE en manifestaciones, pero siempre hemos intentado que haya buena relación, y hemos intentado contactar con ellos pero no responden a nuestros correos. Es triste pero creo que se ven amenazados porque en militancia real somos más que ellos, y supongo que eso se debe a que somos la alternativa”, explica Junyent.

Ana García justifica esa ausencia de respuesta. “No hemos querido tener contacto con ellos porque el último contacto (en la huelga del 14 de abril) fue muy desagradable y equivocado por su parte ya que intentaron romper la manifestación que hicimos en Madrid, y nosotros no dialogamos con violentos. Tenemos contacto con muchos colectivos estudiantiles y con todo el que tenga voluntad de luchar de modo fraternal, pero ese tipo de actuaciones le hacen el juego al PP para poder decir que las manifestaciones no salen bien, que somos violentos, y eso no así. Nosotros tenemos un objetivo claro t todo lo que ayude a lograrlo está bien, pero es injusto que nos critiquen cuando son un grupo muy pequeño y con actitud violenta hacia nosotros”.

Otra de las críticas del FdE es que, según su portavoz, el Sindicato de Estudiantes sólo propone derogar cosas y no plantea alternativas. “Si algún día nos sentamos con el ministro de Educación no iremos a pedir la derogación de todo porque no es útil. Nosotros queremos más financiación, que se contrate a más profesores, educación gratuita desde la guardería hasta la universidad, pero decir no a todo, no sirve de nada. No hay que salir a decir no y a ir en contra de todo y todos, sino que hay que proponer”.

“Nosotros tenemos una propuesta que no es solo del Sindicato de Estudiantes sino de toda la comunidad educativa, porque aunque hay cosas en las que no estamos de acuerdo, hay cosas en las que el acuerdo es total. Nuestra primera propuesta es la derogación de la LOMCE y las reválidas franquistas, que sólo conseguirán expulsar a más estudiantes. Nuestra primera reivindicación es que se devuelva el dinero robado a la Educación, que son más de 7.000 millones de euros. Hay que revertir los recortes y ataques que se han llevado a cabo desde 2012, y una vez hecho eso, claro que se puede mejorar la Educación porque en 2012 tampoco era perfecta. Ahora tenemos la vista puesta en las reválidas y la LOMCE porque es el ataque más grave desde la caída de la dictadura, pero eso no quiere decir que no tengamos propuestas. Planteamos medidas concretas como que se dedique un 7% del PIB a Eduación, que no se financie la educación concertada, que desaparezca la privada concertada, que se cree un fondo de emergencia para profesores y estudiantes, y una vez hecho esto, abrir el proceso para una nueva ley educativa que cuente con el consenso de toda la comunidad, y no sea un pacto de los recortes, como pretende el PP”.

- El Gobierno da marcha atrás: la 'reválida' de 2º de Bachillerato será como la Selectividad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios