www.diariocritico.com
Del 'Luis sé fuerte', a los ánimos a Barberá antes de ir al Supremo
Ampliar
(Foto: EP)

Del 'Luis sé fuerte', a los ánimos a Rita Barberá justo antes de declarar en el Supremo

> El ex ministro de Exteriores le llegó a asegurar que había "rumores" sobre el archivo de la causa

miércoles 23 de noviembre de 2016, 17:13h
Las condolencias por la muerte de la ex alcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá se han sucedido a lo largo de la mañana desde las filas populares que incluso llegaban a culpar del desenlace a las presiones políticas. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado con cariño a Barberá desvelando que habló con la senadora justo antes de su declaración en el Tribunal Supremo, a pesar del distanciamiento oficial de Génova por el ‘caso Taula’. Algo que a muchos ha recordado al SMS de ánimo 'Luis, sé fuerte' que envió al ex tesorero Bárcenas cuando la investigación de la trama Gürtel se cernía sobre él.

Rita Barberá estaba siendo investigada por presunto blanqueo de dinero en el marco del ‘caso Taula’ y el pasado lunes declaró ante el magistrado instructor del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido. Barberá negó cualquier responsabilidad en el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal del PP en el consistorio que ella presidió durante 24 años y se limitó a reconocer que entregó 1.000 euros al partido –cantidad que evitaría que saltaran los controles de los supervisores bancarios- en concepto de donación negando que le fueran devueltos en dos billetes de 500 euros. Una mecánica bautizada como ‘pitufeo’ por la que el PP valenciano habría blanqueado supuestamente unos 50.000 euros.

La reacción oficial de Génova tras la declaración de Barberá se limitó a esquivar las preguntas de la prensa con el argumento de que se trataba de ‘agua pasada’.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, preguntado sobre si el PP solicitaría a Barberá que dejase su escaño en el Senado por responsabilidad política sólo contestó: "No está ya en el Partido Popular y no tenemos nada que comentar al respecto".

Ánimos desde el Gobierno


Sin embargo, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría retomado el contacto con Barberá justo antes de su declaración judicial, según ha desvelado tras su muerte.

Rajoy, reveló que tuvo la "oportunidad" de hablar con ella "hace muy pocas fechas" cuando "tuvo que declarar". Una confesión que ha recordado a los ánimos que también profesó a otro popular caído en desgracia, el ex tesorero Luis Bárcenas. “Luis sé fuerte”, escribió en un mensaje tras ser implicado en el caso Gürtel.

Por su parte, el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo aseguró en declaraciones a La Sexta que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá estaba "muy triste" y "muy decepcionada” la última vez que se vieron, el día de la apertura solemne de las Cortes, cuando ella, como senadora, acudió a la sesión en el Congreso y se sentó junto a los diputados del PP, pese a que desde septiembre no era miembro del partido.

El ex ministro ha desvelado que el día que se vieron en el Congreso se citaron para cenar, y que tenían previsto hacerlo este martes por la noche, junto al senador Pedro Agramunt. Sin embargo, ha añadido que éste no pudo localizarla ayer, de manera que la cena no se celebró.

También en declaraciones a Antena 3 ha señalado que, como ese día la vio "muy abatida", le comentó que los rumores apuntaban a que el caso se archivaría, "un poco con el deseo de que fuese verdad y sobre todo para transmitirle ánimos". Y ha añadido que, según le dijeron amigos comunes, estaba "sometida a una medicación muy fuerte porque estaba atravesando una depresión muy profunda".

Para Margallo, "lo tremendo es que haya muerto como ha muerto, y sobre todo el sufrimiento q ha experimentado durante todos estos días".

Lea también:

- Voces del PP y su entorno personal insinúan que las presiones y ataques llevaron a su muerte
- Rita Barberá fallece tras sufrir un infarto en su hotel de Madrid

- Diputados de Unidos Podemos se ausentan del Congreso en el minuto de silencio por Barberá

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios