www.diariocritico.com
Reunión entre representantes de PP y de Ciudadanos el pasado mes de febrero
Ampliar
Reunión entre representantes de PP y de Ciudadanos el pasado mes de febrero (Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos se niega a revisar el pacto anti-corrupción tras la muerte de Rita Barberá

viernes 25 de noviembre de 2016, 12:45h
Ciudadanos no piensa revisar el pacto anti-corrupción como ha pedido el portavoz popular Rafael Hernando tras la muerte de Rita Barberá. Según José Manue Villegas no se puede utilizar una tragedia como esta para cambiar el criterio político de apartar a los imputados por corrupción de sus cargos públicos. El vicesecretario de la formación naranja ha aprovechado para lanzar una advertencia al PP sobre el incumplimiento del pacto tanto en este punto como en la negociación económica.

El pacto anti-corrupción firmado por PP y Ciudadanos ha vuelto a primera línea del foco público después de la muerte de Rita Barberá. El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha asegurado que habría que darle una vuelta al punto de apartar de sus cargos públicos a los imputados por corrupción para establecer algún tipo de compensación a esas personas hasta ver si son condenadas o no.

El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ya ha rechazado tajantemente la posibilidad de introducir algún cambio en el pacto y menos en un criterio como este que, según la formación naranja, funciona bien.

"El gesto de apartar a los imputados permite recuperar la confianza en los ciudadanos. Vamas a mantenerlo", ha afirmado Villegas este viernes en una rueda de prensa.

Por otra parte, el dirigente de la formación naranja ha asegurado que un tragedia como el fallecimiento de Barberá no puede generar ningún cambio de criterio político. En cambio, sí se ha abierto a incluir algún mecanismo para conseguir que una persona que haya sido absuelta pueda volver a la vida pública después de haber estado salpicada por la corrupción.

La petición de Hernando

Villegas ha reconocido que, de momento, el PP no les ha trasladado una petición formal para cambiar el pacto y que sólo responen a las declaraciones de Hernando a los medios de comunicación.

El portavoz popular ha vuelto a reafirmar este viernes que consideran que debe haber un debate interno y externo para ver si van por el camino adecuado en el trato de las personas imputadas.

"Reflexionaremos con el conjunto de las fuerzas políticas. Espero que esta reflexión se extienda a todos", ha comentado Hernando desde el Congreso de los Diputados.

El portavoz parlamentario del PP se ha mostrado más comedido después de sus polémicas declaraciones sobre la responsabilidad que tenían los medios en el tratamiento a Barberá, pero también ha pedido una reflexión amplia que se extienda a otros ámbitos de la sociedad.

Incumplimiento del pacto

José Manuel Villegas ha aprovechado la intervención de este viernes para advertir al PP contra la posibilidad de que incumplan el pacto, ya sea en el punto de medidas anti-corrupción como en la negociación económica sobre los presupuestos o la amnistía fiscal.

"Si el PP decide incumplir el pacto, se habrá roto y consideraremos que el PP no es un partido fiable", ha apuntado Villegas, que ha señalado las posibles repercusiones que tendría esto de cara a la formación de acuerdos.

Además, el dirigente de la formación naranja ha añadido que tampoco se están produciendo avances sobre las conversaciones sobre el techo de gasto y los presupuestos, a pesar de que mantienen contactos casi a diario.

El último roce entre Ciudadanos y populares se produjo cuando el ministro Cristobal Montero aseguró que el Gobierno bajaría el techo de gasto 5.000 millones de euros después de que la formación de Rivera asegurara que se aumentaría. El partido naranja pidió al Gobierno que se aclarara y aseguró que se les había trasladado que una disminución del límite de gasto complicaría la aplicación de todas las exigencias de Ciudadanos.

El otro punto conflictivo en las negociaciones es el referido a la amnistía fiscal, ya que en el pacto firmado por ambas formaciones está el comprimiso de exigir a los que se acogieron a esta regulación que devolvieran el 10% del dinero, en lugar del 3% que había permitido el Gobierno.

La discrepancia ha surgido en cuanto a la cuestión de si esta petición prescribe o no, ya que Ciudadanos considera que sólo se tiene hasta el 30 de noviembre para abrir una investigación y que se identifique en qué casos se se puede recuperar el dinero.

"Puede haber una debate jurídico, pero no vale la pena que el tesoro español pueda correr el riesgo de que haya una prescripción", ha apuntado Villegas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios