www.diariocritico.com

Tres hermanas que pusieron en jaque una dictadura, origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Tres hermanas que pusieron en jaque una dictadura, origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer
(Foto: EP)
viernes 25 de noviembre de 2016, 15:39h
Este viernes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Con este día, la organización pretende que administraciones como los gobiernos, organizaciones internacionales u ONG organicen actividades para sensibilizar a los ciudadanos respecto a este problema. Pero, ¿por qué este día?, ¿qué motivos hay para celebrarlo?, ¿qué actos comprenden el concepto de 'violencia contra la mujer'?

¿Por qué el 25 de noviembre?

Esta fecha fue elegida en 1999 por la ONU para conmemorar el asesinato en República Dominicana en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas que se opusieron a la dictadura del entonces dictador de ese país Rafael Leónidas Trujillo.

¿Por qué un día internacional contra la violencia hacia la mujer?

Naciones Unidas defiende cinco motivos principales por los que celebra este día contra la violencia hacia la mujer:

- Porque es una violación de los derechos humanos.
- Porque es consecuencia de la discriminación que sufre la mujer en las leyes y en la práctica.
- Porque afecta e impide la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad.
- Porque se puede evitar, la prevención es posible y esencial.
- Porque sigue siendo una pandemia global, casi un 70% de las mujeres de todo el mundo sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

¿Qué llevó a la ONU a fijar el Día Internacional contra la violencia machista?

En la resolución aprobada por la ONU en 1999, se muestra como motivo de preocupación la situación de desprotección ante la violencia que sufren las mujeres que viven en determinadas circunstancias como las que pertenecen a minorías, indígenas, refugiadas, migrantes, las que viven en entornos rurales o remotos, indigentes, recluidas, detenidas, niñas, discapacitadas o las que viven en lugares en situación de conflicto.

Otro de los motivos que llevó a crear este día fue el hecho de que, históricamente, el hombre ha dominado y discriminado a la mujer impidiendo su progreso, además de su preocupación porque la existencia de violencia contra la mujer es un obstáculo para lograr el desarrollo y la paz.

¿Qué se entiende como 'violencia contra la mujer'?

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de 1993 entiende como violencia aquella que se ejerce física, sexual o psicológicamente sobre la mujer en los siguiente ámbitos:

- En la familia. Aquí se incluyen los malos tratos, el abuso sexual, la violación, la mutilación genital femenina o la explotación.

- En la comunidad. Incluye la violación, el abuso sexual, el acoso, la trata, la prostitución forzada y la intimidación en el trabajo, instituciones educacionales o otros lugares.

- En el Estado. Toda aquella violencia perpetrada o tolerada en cualquier país del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios