www.diariocritico.com

Colau mueve a los Reyes hasta del belén… como predijo José Mota

Colau mueve a los Reyes hasta del belén… como predijo José Mota
(Foto: EP)
viernes 25 de noviembre de 2016, 16:51h

Un año más, el belén que el ayuntamiento de Barcelona ha colocado en la plaza Sant Jaume no ha estado exento de polémica. Si en 2015 hubo quien echó en falta una imagen religiosa propia de la Navidad, en esta ocasión, los que han faltado a la cita del nacimiento han sido los Reyes Magos. Aunque en realidad, sólo se habían 'mudado'.

La instalación que ha abierto este viernes al público consta de varias bolas gigantes de plástico con representaciones en su interior (hay quien lo ha llegado a comparar con una base espacial). Cada una de ellas alude a una estrofa del poema "Ho sap tothom i es profecia" (Lo sabe todo el mundo y es profecía) de Josep Vicenç Foix.

En esta ocasión, sí hay un niño Jesús, un San José, una Virgen María y un Ángel anunciador –desmarcándose naturalmente de los estereotipos más tradicionales, eso sí, pues salen de cajas de cartón como si acabaran de ser desembalados-, pero ni rastro alrededor de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Esta ausencia recordó a algunos la campaña de eliminación de los símbolos monárquicos en el consistorio pues la regidora, Ada Colau, defiende que la institución está sobre-representada. De hecho, el propio humorista José Mota ya profetizó que algo así ocurriría como culminación a la retirada de efigies de la Corona... Sin embargo, sus majestades de Oriente no habían sido desterrados del pesebre, sino que aún estaban en una burbuja previa. Sobre un raíl que vuela por encima de una montaña de regalos junto a fotografías del propio poeta y de los artistas Joan Miró y Pau Casals, encima de cajas de cartón con las palabras oro, incienso y mirra escritas. Aunque parece que a alguno le costó encontrarlos.

En Twitter han llovido los comentarios sobre el belén de Barcelona y aunque mayoritariamente eran de tono crítico, también hubo quien defendió la necesidad de ir cambiando el prisma con el que se miran estas fiestas:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios