Un año más, el belén que el ayuntamiento de Barcelona ha colocado en la plaza Sant Jaume no ha estado exento de polémica. Si en 2015 hubo quien echó en falta una imagen religiosa propia de la Navidad, en esta ocasión, los que han faltado a la cita del nacimiento han sido los Reyes Magos. Aunque en realidad, sólo se habían 'mudado'.
La instalación que ha abierto este viernes al público consta de varias bolas gigantes de plástico con representaciones en su interior (hay quien lo ha llegado a comparar con una base espacial). Cada una de ellas alude a una estrofa del poema "Ho sap tothom i es profecia" (Lo sabe todo el mundo y es profecía) de Josep Vicenç Foix.
En esta ocasión, sí hay un niño Jesús, un San José, una Virgen María y un Ángel anunciador –desmarcándose naturalmente de los estereotipos más tradicionales, eso sí, pues salen de cajas de cartón como si acabaran de ser desembalados-, pero ni rastro alrededor de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Esta ausencia recordó a algunos la campaña de eliminación de los símbolos monárquicos en el consistorio pues la regidora, Ada Colau, defiende que la institución está sobre-representada. De hecho, el propio humorista José Mota ya profetizó que algo así ocurriría como culminación a la retirada de efigies de la Corona... Sin embargo, sus majestades de Oriente no habían sido desterrados del pesebre, sino que aún estaban en una burbuja previa. Sobre un raíl que vuela por encima de una montaña de regalos junto a fotografías del propio poeta y de los artistas Joan Miró y Pau Casals, encima de cajas de cartón con las palabras oro, incienso y mirra escritas. Aunque parece que a alguno le costó encontrarlos.
En Twitter han llovido los comentarios sobre el belén de Barcelona y aunque mayoritariamente eran de tono crítico, también hubo quien defendió la necesidad de ir cambiando el prisma con el que se miran estas fiestas:
Feisimo que quiten en Barcelona a los reyes magos de su "Belén"
— Margarita✨ (@marprieto0) 25 de noviembre de 2016
¿Es Vd. De Barcelona?
— Antonio Fernández (@anferantonio) 25 de noviembre de 2016
Entérese de bien donde ha montado Colau el belén municipal; podría pasar poe allí con su hijo y le daría un soponcio
No seamos talibanes, El Belén de Barcelona es original y respeta lo religioso y tradicional...
— J[uan]DS 6; (@JuandeS_CyR) 25 de noviembre de 2016
Critiquemos, pero solo cuando haya motivos.
Oh dios mio ¿cómo le voy explicar a mi hijo que las tradiciones cambian y que es bueno cambiarlas? #belenbarcelona
— Arya Stark #NOalTTIP (@xyaisrsx) 25 de noviembre de 2016
El pesebre del Ayuntamiento de Barcelona es una verdadera porquería. Siempre tienen que dar la nota.
— Carlos Hugo Sorbera (@CarlosHSorbera) 25 de noviembre de 2016
Cuando el Ayuntamiento de Barcelona suprime las figuras de los Reyes Magos pero siguen poniendo un Belén. WTF?
— Just Breathe* (@Rox_Recaman) 25 de noviembre de 2016
En el Belén de Barcelona lo único que queda claro es que la mula debería ser Ada Colau.
— Kass (@PadelKass) 25 de noviembre de 2016
Bueno, mejor una BURRA
Polémica en #Barcelona por el Belén de #TeLaColau, por embalar las figuras y acabar con los Reyes. https://t.co/nXFoswTPrK pic.twitter.com/8qOduvI88w
— Antonio Gaspar (@Vota_Ciudadanos) 25 de noviembre de 2016
Barcelona usando las cajas de los envios del Black Friday para montar el belen...manda cojones la cosa...https://t.co/w4GkOga1CF
— Danitronic M. (@Danitronic89) 25 de noviembre de 2016
El pessebre de este año en plaça Sant Jaume tiene pinta de ser de los que hacen historia para mal y darnos cachondeo para años
— Vulpina (@dirtylaw) 21 de noviembre de 2016