www.diariocritico.com
Todo tipo de reacciones: la muerte del histórico Fidel desata las palabras de los mandatarios mundiales

Todo tipo de reacciones: la muerte del histórico Fidel desata las palabras de los mandatarios mundiales

sábado 26 de noviembre de 2016, 09:40h
Cual corresponde a su importancia histórica de un protagonista de la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del actual, y al margen de opiniones favorables y contrarias, la muerte de Fidel Castro está provocando como efecto colateral, las declaraciones de muchos otros personajes mundiales.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado sus condolencias al Gobierno de Cuba y a las autoridades del país caribeño por la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, que ha fallecido en sobre las 22.00 horas de la isla a los 90 años. Rajoy ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha recordado el "calado histórico" del fallecido, que estuvo al frente del Gobierno de Cuba desde 1956 hasta 2008, cuando fue relevado por su hermano Raúl Castro, quien todavía ostenta la presidencia de la isla. "Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico", ha escrito el presidente español en la red social.

Pedro Sánchez

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha valorado la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro, ocurrida la madrugada de este sábado, hora española, como el fin de una época y ha animado a los cubanos en su "marcha hacia la libertad y la democracia". El político socialista ha publicado su primer comentario sobre el fallecimiento de castro en su cuenta personal de Twitter donde manda "un abrazo" al pueblo cubano. "Acaba una época. Un abrazo al pueblo cubano en su marcha hacia la libertad y la democracia", ha escrito.

Alberto Garzón

El diputado de Unidos Podemos y secretario general de IU, Alberto Garzón, ha homenajeado al líder revolucionario cubano Fidel Castro tras conocerse su fallecimiento esta noche en La Habana a los 90 años. Garzón ha calificado a Castro como un "referente del socialismo y de las causas de los oprimidos". "Su pensamiento y ejemplo pervive. ¡Hasta siempre!", ha manifestado en su perfil en la red social, donde también ha publicado una imagen a contraluz del revolucionario cubano junto con la leyenda "Hasta siempre, Fidel".

Otros miembros de IU han recordado también a Castro desde sus perfiles en Twitter y la cuenta del partido ha publicado la misma imagen que Garzón junto con el mensaje: "El más grande de los abrazos al pueblo hermano de Cuba. Hasta la victoria siempre, camarada Fidel Castro #HastaSiempreComandante".

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha transmitido este sábado sus condolencias por la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fallecido la pasada noche a los 90 años de edad. "Duele mucho la partida del Comandante Fidel", ha hecho saber Morales en declaraciones recogidas por la cadena Telesur. "Nos deja el legado de luchar por la integración de los pueblos del mundo", ha añadido sobre el líder cubano, uno de sus más estrechos aliados. "Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo", ha remachado el presidente boliviano.

Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha transmitido su solidaridad con el pueblo cubano tras la muerte este viernes del líder revolucionario cubano, Fidel Castro. "Acabo de hablar con el presidente Raúl Castro para transmitir la solidaridad y amor al Pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro", ha señalado Maduro en un mensaje en la red social Twitter.

Maduro ha vinculado el liderazgo de Castro a la experiencia de Venezuela, bajo el mando del presidente Hugo Chavez. "A todos los Revolucionarios del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana... hizo historia junto a los Pueblos del Mundo para señalar un Camino de Dignidad... Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí", ha señalado. "Fidel y Chávez construyeron el ALBA, PetroCaribe y dejaron abonado el Camino de la Liberación de nuestros Pueblos. La Historia los Absolvió", ha concluido.

Peña Nieto

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha lamentado la muerte del expresidente de Cuba, Fidel Castro, apenas horas después de que el líder de la Revolución Cubana falleciera. "Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX", ha señalado el mandatario mexicano a través de un comentario publicado en la red social Twitter. "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", ha señalado.

Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha lamentado este sábado la muerte de Fidel Castro, después de que el hermano del líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro, la anunciara en una alocución publicada en la televisión cubana. "Se fue un grande. Murió Fidel", ha escrito el mandatario ecuatoriano a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. "¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", ha concluido el líder ecuatoriano. Correa ha sido uno de los primeros líderes mundiales en reaccionar a la muerte del comandante Castro, que lideró la revolución que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios