www.diariocritico.com
Iglesias habla de 'luces y sombras' de Fidel Castro y Garzón sólo le dedica elogios
Ampliar
(Foto: IU)

Iglesias habla de "luces y sombras" de Fidel Castro y Garzón sólo le dedica elogios

sábado 26 de noviembre de 2016, 15:50h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado al dictador cubano Fidel Castro fallecido esta noche a los 90 años como un "referente de la dignidad latinoamericana" pese a "sus luces y sombras".

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el líder de Podemos se ha despedido de Castro enlazando un vídeo musical con una canción de Carlos Puebla, 'Llegó el comandante y mandó a parar', que recuerda la revolución cubana de 1959 que dio lugar al régimen dirigido desde entonces por Fidel Castro hasta 2008, cuando fue sustituido por su hermano Raúl Castro.

"Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel", ha expresado Pablo Iglesias en la red social.

Garzón: el comunismo "está más vivo que nunca"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha lamentado el fallecimiento y ha recordado que "despedimos compañeros que son parte de un proyecto político que está más vivo que nunca".

En declaraciones a los periodistas en el acto homenaje a Marcos Ana, Garzón ha señalado que "los principios y valores de Fidel Castro deben seguir defendiéndose". Para el dirigente de IU, Castro lideró una revolución "construida en la adversidad contra los enormes obstáculos de países ricos y grandes empresas que luchaban para impedir que se desarrollase el pueblo cubano".

También ha explicado que "a nadie se le escapa las deficiencias que aún sufre la revolución cubana, pero precisamente para superarlas, el pueblo cubano continuará luchando y la revolución continuará" y ha asegurado que el resto del mundo "debería aprender de ella, especialmente América Latina". "En América Latina siguen sufriendo muertes por enfermedades y muertes por guerras, males que en Cuba no existen gracias a la revolución", ha puntualizado.

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha enviado un mensaje a Raúl Castro expresando, en nombre de los comunistas españoles, "el dolor por la muerte de Fidel Castro, pero también la satisfacción de ver cómo Cuba es hoy un ejemplo de solidaridad y de dignidad". "Hoy estamos de luto, pero estamos más decididos que nunca a defender la revolución y a ser parte activa de las ideas que defienden la justicia y la solidaridad", ha apostillado.

Centella ha valorado las celebraciones en Miami por la muerte de Fidel Castro de "impotencia, ignorancia y desprecio hacia el pueblo cubano". "La revolución continúa, lleva ya mucho tiempo en manos de la dirigencia comunista cubana, Fidel ya no ocupaba un papel dirigente y, por tanto, la revolución cubana sigue hoy igual que ayer", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios