www.diariocritico.com
‘Leyendo Lorca’, de la Residencia de Estudiantes al Pavón Kamikaze, a través de la apasionada mirada de Irene Escolar
Ampliar

‘Leyendo Lorca’, de la Residencia de Estudiantes al Pavón Kamikaze, a través de la apasionada mirada de Irene Escolar

domingo 27 de noviembre de 2016, 12:40h
Lorca, siempre Lorca, eterno y lúcido Lorca. Hay quien nació para poeta y, probablemente, como él mismo escribió, Federico García Lorca no pudo ser otra cosa que poeta. ¡Y gracias a Dios porque Federico es una de esas cumbres imprescindibles que hay que escalar para conocer la poesía española! Ocho décadas después de su asesinato su figura emerge cada vez más egregia, más sólida y, al mismo tiempo, más delicada y quebradiza. De cualquier forma, su voz es de las que hay que escuchar siempre porque aporta constantemente un punto de lucidez, de fuerza, de pasión, de amor. Lorca es y será siempre un espejo donde mirarse para los actuales y futuros poetas del mundo entero, en todo caso, siempre tan malditos como necesarios…

Irene Escolar, respondiendo a una propuesta de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, llevó a principios de otoño a la madrileña Residencia de Estudiantes -tan vinculada al poeta granadino-, una lectura dramatizada de varias de sus piezas de poesía, prosa y teatro: desde sus ‘Sonetos del amor oscuro’, ‘Bodas de Sangre’, pasando por ‘Yerma’, ‘El Público’, ‘Canción del pastor bobo’, y ‘Diván del Tamarit’, hasta fragmentos de ‘Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores’ y continuando por extractos de la biografía de Ian Gibson o la conferencia de ‘Poeta en Nueva York’.

Esa lectura la ha llamado sencilla y apasionadamente ‘Leyendo Lorca’. La antología, dramatizada por la propia Irene Escolar, puede ahora escucharse en la voz de la actriz en el Pavón Teatro Kamikaze, además del pasado lunes 21 de noviembre, los días 6 y 13 de diciembre.

El Pavón Kamikaze ha encuadrado esta dramaturgia en un ciclo que se llevará a cabo en los próximos meses dedicado al papel de la mujer en nuestros días, que ha titulado ‘Femenino plural’, que está compuesto por los espectáculos ‘La noche de las tríbadas’ (en adaptación de Miguel del Arco), ‘Una habitación propia’, ‘La voz humana’, ‘Juicio a una zorra’, y ‘Leyendo Lorca’.

Encuentro con el poeta

Escolar tenía solo nueve años cuando se subió a las tablas de un escenario para interpretar a la hija de ‘Mariana Pineda’, de Federico García Lorca. También, a principios de la temporada pasada, y de la mano de Àlex Rigola, interpretó a Julieta, uno de los personajes de ‘El público’ , la obra dramática más vanguardista de Lorca, atravesada de principio a fin por un lenguaje barroco, evocador, onírico y surrealista, que es, en realidad, el protagonista verdadero de la obra. Lorca, pues, es una constante en la vida de la actriz que, cuando la Menéndez Pelayo le propuso montar un recital sobre el autor español que ella quisiera, no tuvo duda alguna de quién iba a ser el escogido. Y la actriz ha confesado también que le encantaría hacer ‘Yerma’, así es que esa conexión con el poeta de Granada promete ser constante en la vida de la artista madrileña que, por cierto, es nieta de la legendaria Irene Gutiérrez Caba, que encarnó a Bernarda Alba en el filme de Mario Camus.

La joven actriz -28 años- se ha centrado en los personajes femeninos de la obra literaria de Lorca tomando el tema del amor como hilo conductor para luego convertirlos en monólogos que interpreta con verdadero sentimiento y pasión que, además, es capaz de transmitir al público en los 70 minutos de duración de la lectura dramatizada. Al final, toda esa emoción que suscita remueve a todo el público que, puesto en pie, le tributa un intenso, emocionado y sostenido aplauso que obliga a la artista a volver a saludar varias veces visiblemente conmovida y con lágrimas en los ojos.

El título de esta lectura, ‘Leyendo Lorca’, es un homenaje a ‘Haciendo Lorca’, el famoso montaje de Lluis Pasqual y Nuria Espert. Pero en él también hay resonancias de ‘Los caminos de Federico’, también con dramaturgia de Lluis Pascual, en la voz del actor argentino Alfredo Halcón, espectáculo que subió al María Guerrero en 1989. Ese mismo espectáculo puede aún verse en Madrid y en la voz de Flor Saraví, también argentina, que da a la antología escogida por Pascual la misma o mayor emoción, si cabe, de la que le diera Halcón (http://www.diariocritico.com/noticia/490521/teatro/los-caminos-de-federico:-amor-pasion-emocion-y-frenesi-sobre-el-escenario.html).

Lorca, probablemente, no se hubiera atrevido ni a soñar siquiera que su voz iba a resonar tanto y tan fuerte en la España de principios del siglo XXI. Voces como estas, y como la de Irene Escolar con este ‘Leyendo Lorca’ la proyectan con la pasión, el amor y la intensidad necesarias para que la voz nítida, cristalina y noble del poeta granadino llegue al último rincón de España y a lo más profundo de los corazones de sus siempre atribulados habitantes.

‘Leyendo Lorca’
Basada en textos de Federico García Lorca
Dramaturgia e interpretación: Irene Escolar
Vestuario: Sybilla
Teatro Pavón Kamikaze, Madrid
21 de noviembre, 6 y 13 de diciembre de 2016

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios