www.diariocritico.com
Sectores de Ciudadanos se rebelan contra las listas cerradas y el voto telemático de las primarias
(Foto: Ciudadanos)

Sectores de Ciudadanos se rebelan contra las listas cerradas y el voto telemático de las primarias

lunes 28 de noviembre de 2016, 10:28h
La convocatoria de la cuarta Asamblea General de Ciudadanos ha despertado las críticas internas por el sistema de elección y los detalles de este cónclave que servirá para renovar la dirección del partido y la hoja de ruta política. La formación de Albert Rivera ha revindicado su nivel de democracia interna, pero sectores internos piden un paso más para, por ejemplo, aplicar un sistema de listas abiertas y celebrar una votación presencial y no telemática.

La cuarta Asamblea General de Ciudadanos marcará la consolidación de la formación de Albert Rivera como un partido de ámbito nacional. El partido naranja ha convocado sus primarias para el 27 de enero y la renovación de la hoja de ruta para el 4 de febrero.

Ciudadanos ha querido remarcar la introducción de una novedad en el sistema de primarias, ya que por primera vez se aplicará la elección directa por parte de los militantes tanto del Comité Ejecutivo como del presidente. Esto implicará que los más de 30.000 afiliados que tiene la formación podrán elegir a la dirección del partido.

Además, en esta ocasión no hará falta ningún aval ni requisito previo para poder presentar una candidatura. "Ciudadanos siempre ha abanderado y liderado la democracia interna de los partidos políticos", aseguró Rivera antes de confirmar que él iba a presentar una candidatura y un equipo para esas primarias.

Sin embargo, los detalles de la Asamblea ya han despertado críticas internas. La más clara, por ahora, ha sido la eurodiputada Carolina Punset, que ha pedido más democracia interna y ha criticado que aún no sea pública toda la normativa interna de esta cita.

Voto telemático y compromisarios

Uno de los elementos concretos que ha rechazado Punset es que todo el sistema de votación se hará por vía telemática. "Las votaciones telemáticas en vez de con voto secreto en una urna suelen ser votaciones intervenidas", ha protestado la eurodiputada.

La ex dirigente de Ciudadanos también ha cargado contra el sistema de elección indirecto que regirá la fase de documentos. La renovación de los estatutos, la línea estratégica y el ideario se hará con un sistema muy diferente al de las primarias. En este caso, Ciudadanos ha optado por mantener un sistema de compromisarios, de modo que quien elija los documentos finales serán representantes elegidos en cada comunidad autónoma.

La formación naranja ha calculado que habrá al menos un compromisario por cada 70 afiliados, más los miembros ya electos de la nueva Ejecutiva y los 60 miembros del Consejo General. En total, la Asamblea General estará formada por unos 550 miembros, según la cifra que maneja ahora el partido.

En la elaboración de documentos, los afiliados sólo podrán participar directamente a través de la presentación de enmiendas a los borradores que redacten los diferentes grupos de trabajo seleccionados por el Consejo General. Sin embargo, será este mismo órgano quien apruebe o descarte las enmiendas que se incorporarán en las propuestas finales.

Listas cerradas

Otro de los detalles que ya se conoce es que las primarias se articularán por medio de listas cerradas. Es decir, que un afiliado no podrá elegir a miembros de varias listas.El sistema de listas cerradas o 'listas planchas' ya ha generado debates en otras formaciones, como Podemos, puesto que se considera que beneficia a la lista oficialista.

No obstante, el sistema de listas cerradas y bloqueadas para la elección del Comité Ejecutivo ya está recogido en los actuales estatutos. Lo destacable es que este punto contradice a la propuesta del partido de introducir en la ley electoral general la posibilidad de listas abiertas y desbloqueadas.

Además, según los propios estatutos del partido, las listas cerradas suponen una "excepción", ya que como principio general se recomienda el sistema de listas abiertas, que se debe aplicar para otros órganos como las Juntas Directivas de Agrupación, los miembros de la Comisión de Garantías y los miembros del Consejo General designados por la Asamblea General.

A las críticas internas en el sistema de votación se ha sumado un grupo de afiliados llamado 'TranC'sparencia', que reclaman que se respete el sistema de listas abiertas al menos para la elección de los compromisarios que vayan a la Asamblea General.

Este grupo reclama también una mayor transparencia sobre los reglamentos precongresuales, un principio de igualdad de oportunidades durante la campaña interna y la aplicación de un sistema de votación completamente presencial en vez de telemático. "Es un sistema que carece de las garantías mínimas y no dispone de ninguna calificación y homologación fiable", aseguran.

Aunque todavía faltan detalles por conocer, ya la maquinaria interna de Ciudadanos está en funcionamiento para preparar la Asamblea. El pasado 19 de noviembre el partido aprobó ya un reglamento precongresual que incluía un calendario con los principales hitos hasta la celebración de la Asamblea.

Según este documento, en diciembre y enero se empezarán a preparar y debatir las ponencias para los documentos congresuales. Sin embargo, la presentación de las candidaturas para las primarias no se harán hasta el 23 y 24 de enero de 2017, sólo tres días antes de la votación definitiva. Además, será la nueva Ejecutiva que salga de las primarias la que aprobará el reglamento definitivo de la Asamblea en la semana que separa las dos citas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios