www.diariocritico.com
Las 40 mejores canciones de 2016 (del 40 al 31)
Ampliar

Las 40 mejores canciones de 2016 (del 40 al 31)

lunes 28 de noviembre de 2016, 11:26h
Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un año especialmente turbulento, que nos ha dejado huérfanos de gigantes como Bowie, Prince o Leonard Cohen pero también nos ha regalado grandes momentos de música como los que repasamos a continuación. (Vea aquí las mejores canciones de 2015: Del 40 al 31 / Del 30 al 21 / Del 20 al 11 / Del 10 al 1 / 2014: Del 30 al 21 / Del 20 al 11 / Del 10 al 1 / 2013: Del 30 al 21 / Del 20 al 11, Del 10 al 1 / las mejores canciones de 2012: Del 10 al 1 / Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21 / 2011: del 20 al 11 / del 10 al 1 / 2010: del 20 al 11 / del 10 al 1)

40. Wilco - If I ever was a child

Wilco han publicado dos discos sorpresa en el último año y medio, 'Star wars' y 'Schmilco', ninguno de ellos se aproxima a la excelencia de sus mejores discos, 'Yankee hotel foxtrot' o 'Summerteeth', pero sí que sirven para demostrar el gran artesano de canciones que sigue siendo Jeff Tweedy. 'If I ever was a child' es una vuelta a sus orígenes, a la sencillez de los tiempos como pionero del género 'americana' y un leve aroma a la melancolía de un Elliott Smith. Además es una canción que encaja a la perfección con la definición que ha dado Jeff Tweedy de 'Schmilco': "Alegremente negativo".



39. Parquet Courts - Berlin got blurry

'Berlin got blurry' es una de las grandes canciones de 'Human performance', el último disco de Parquet Courts. Construida sobre un eficaz riff con un toque western, la canción deja atrás las comparaciones con Pavement y recuerda a los grandes de la New Wave y el punk, una mezcla entre el Elvis Costello más airado, Joe Strummer de los Clash o Joe Jackson.



38. Savages - Adore

A Savages siempre se le ha puesto la etiqueta post-punk y con la canción que da nombre a su segundo trabajo va a ser difícil quitársela. Vuelven los ecos de Siouxsie e incluso los de los primeros discos de PJ Harvey en una canción con la que Jehnny Beth se confirma como una de las mejores intérpretes de su tiempo, sobre todo en un estribillo que suena casi épico si lo comparamos con los espartanos versos. Una canción oscura y sugerente que se rompe en un estribillo que, por momentos, parace que va a desembocar en el 'Dedicated to the on I love'.



37. Childish Gambino - Me and your mama

Donald Glover ha tenido, sin duda, un buen año. Apunten su nombre porque este músico, actor y guionista ha sido seleccionado para interpretar a Lando Calrissian en la próxima película sobre Han Solo y, además, su tercer disco, 'Awaken, My Love!', que se publica en diciembre, puede ser su total confirmación como músico, bajo el alias Childish Gambino. Solo es necesario escuchar los dos adelantos que ha presentado, 'Redbone' y este 'Me and your mama', que comienza como si fuera parte de un disco perdido de Isaac Hayes de principios de los 60, producido en la actualidad, y que a los dos minutos se rompe en un increíble tema de soul psicodélico, en el que el futuro Lando demuestra todo su poderío vocal.



36. Japandroids - Near to the wild heart of life

El dúo de rock canadiense llevaba desde el fundamental 'Celebration rock' de 2012 sin sacar nada. Ahora han anunciado que en enero de 2017 aparecerá, por fin, su tercer disco, 'Near to the Wild Heart of Life'. Supuestamente va a ser un disco mucho más maduro con el que los autores de 'The house that heaven built' se han abierto a otros sonidos. En cambio, escuchando su primer adelanto, la canción que dará título al disco, uno se da cuenta de que todavía saben como escribir un buen himno anfetamínico con unos buenos 'UUOOHHS' para poder gritar a pleno pulmón.



35. Drive-By Truckers - What it means

La banda de Patterson Hood y Mike Cooley toma postura ante los turbulentos tiempos por los que está pasando su país, con una creciente tensión racial, que ha llevado a la victoria de Donald Trump, y da una lección de dignidad. En 'What it means' no lo pueden dejar más claro: "Si piensas que la raza no tiene nada que ver cuando les disparan por la espalda, supongo que quiere decir que no eres negro. Quiero decir que Barack Obama ganó y puedes elegir dónde comer, pero no se ven muchos chavales blancos sangrando tirados en la calle...". No es lo que esperas que una banda de rock sureña blanca te diga pero es lo que la hace más relevante.



34. Car Seat Headrest - Fill in the blank

Will Toledo se ha convertido en la gran esperanza blanca del rock indie con guitarras. Con solo 24 años tiene en su curriculum 12 discos editados de manera totalmente independiente y con 'Teens of denial', el primero distribuido por una discográfica, en concreto Matador Records, ha conseguido crear a su alrededor el suficiente ruido y excitación para que se le considere el digno heredero de la música alternativa que explotó en los 90. 'Fill in the blank' es la demostración de que las comparaciones con Hüsker Dü, Dinosaur Jr y demás grandes nombres no están de más.



33. James Blake (feat. Bon Iver) - I need a forest fire

James Blake vuelve a llevar su enfoque minimalista a los mejores efectos. En el mejor momento de su último disco, se junta con otro hombre que sabe sacar la mayor emoción con las mínimas herramientas, Bon Iver, y entrega una canción en la que con un mínimo 'beat' y sobre un 'loop' vocal en el que se repite 'another shade, another shadow' los dos artistas ponen los pelos de punta con una canción que se podría calificar como gospel cibernético. Electrónica con alma.



32. The XX - On hold

El año pasado Jaimie XX sacó su disco en solitario, 'In colour', y anunciaba que su sonido iba a reflejar un cambio de dirección en los sonidos de la banda. Si nos atenemos a este 'On hold', el primer adelanto de su tercer disco, la influencia de aquel disco es bastante perceptible, con una deriva hacia sonidos más bailables, sin olvidarse claro de esos tonos oscuros y melancólicos en las voces de Oliver Sim y la fundamental Romy Madley Croft.



31. Kanye West - Famous

'The life of Pablo' ha tenido una acogida mixta, unos lo aclaman como una obra maestra y otros lo consideran la prueba palpable de que Kanye West ha perdido, definitivamente, la cabeza. No es ni lo uno ni lo otro (bueno puede que la reciente hospitalización de Kanye por agotamineto mental de la razón a los segundos pero aquí estamos hablando de su música). 'TLOP' no funciona como funcionaban sus discos anteriores, como una pieza conjunta, pero sí lo hace en algunas canciones, temazos como 'No more parties in L.A.', la gospel 'Ultralight beam' o la maravillosa 'Wolves'. Pero, al final, me he decantado por este 'Famous' que incluye la polémica frase sobre Taylor Swift, "Taylor y yo todavía podríamos tener sexo, yo hice a esa perra famosa". Pero más allá de Kanye hablando de su obsesión favorita, la fama, la canción vuelve a demostrar que el autor de 'My beautiful dark twisted fantasy' es, sencillamente, el mejor productor de la historia del hip hop. Con la ayuda de Rihanna mete un maravilloso puente cantado, ese "I just wanted you to know, I love you more than your own kin did..." y cuando parece que lo va a repetir calza el irresisitible 'sample' del 'Bam, bam' de Sister Nancy y, al final, vuelve a él poniendo a su fuente primigenia, Nina Simone en 'Do What You Gotta Do'. Por cierto, el video que hizo para ella no puede ser más Kanye, varios famosos desnudos en la cama (el propio rapero, su mujer Kim Kardashian, Rihanna, la mencionada Taylor Swift, George W. Bush, Bill Cosby, en medio de sus acusaciones como violador, o el mismísimo presidente de los EEUU, Donald Trump) mientras una cámara voyeur les filma inertes.

>> DEL 30 AL 21 / DEL 20 AL 11 / DEL 10 AL 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios