www.diariocritico.com

Incertidumbres mayúsculas en la geopolítica mundial

lunes 28 de noviembre de 2016, 14:29h

En un mundo global, en el que apenas estamos empezando, en España, a probar el sabor de un gobierno en minoría, no solo tenemos las incertidumbres propias, de la deriva populista de un Podemos, copiando a otras de la derecha, pero por su izquierda como Le Pen o Trump, y examinando la situación política de Europa. En 1º lugar el 4 de diciembre de 2016 se llevará a cabo en Italia un referéndum en el que se aprobará o se rechazará la propuesta de reforma de la Constitución impulsada por el primer ministro Matteo Renzi y el Partido Democrático en 2014. Esta se basa principalmente en la transformación del Senado de la República en un "Senado de las regiones" y la disminución del número de senadores. Si lo pierde el Gobierno deberá dimitir, fallándonos el otro soporte mediterráneo. El año que viene hay elecciones presidenciales en Francia que ha elegido como candidato de la derecha a Fillon, en tanto que por la izquierda se intenta desplazar al desprestigiado Hollande, Le Pen se frota las manos pensando en el populismo estilo Trump que ha venido a apoyarle. Merkel será la candidata en Alemania y es bastante probable que sea el único sostén, de la tambaleante Europa, que ve como su tratado de libre comercio con los USA(TTIP) se viene abajo, al menos por las amenazas del necesario Trump, que viene a representar la mayor de las incertidumbres mundiales. El Brexit es el ulterior problema, pues a caballo con sus primos americanos ¿qué van a hacer los ingleses?, tal vez copiarles, en cualquier caso dependen también de Trump y los USA. Para paliar algo esos daños existen el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) tratado negociado recientemente por Canadá y la UE. Ofrece a las empresas de la UE más y mejores oportunidades en Canadá y contribuirá por supuesto al empleo en Europa. Eliminará los derechos de aduanas y las restricciones del acceso a los contratos públicos, abrirá el mercado de servicios, ofrecerá condiciones previsibles a los inversores y contribuirá a evitar la reproducción ilegal de las innovaciones y los productos tradicionales de la UE.

La duda, es de si es cierto que aplicará Trump lo dicho en campaña, pero lo que si es seguro es que USA se retrepara sobre si misma y solo buscara el propio provecho. Destaca entre esas amenazas la emergencia del gas y del crudo no convencionales en Estados Unidos o Canadá, que Donald Trump va a recrudecer probablemente recortando los requisitos administrativos y regulaciones medioambientales de los proyectos extractivos y revitalizando el Keystone XL, un oleoducto que transportaría a EE UU un petróleo altamente contaminante y obtenido a partir de las arenas bituminosas canadienses(shale oil). Esto seguirá provocando la crisis del petróleo y eso que el miércoles 28 de septiembre, la OPEP, el cártel que agrupa a los mayores productores mundiales de oro negro, pactó en Argelia poner un tope a la producción mundial de alrededor de 33 millones de barriles diarios a finales de noviembre, que supondría, en estos momentos, recortar casi 800.000 barriles diarios.

Los más optimistas ya preveían tres consecuencias interesantes: primera, la reducción animaría los precios, porque habría menos oferta en un mercado con la misma demanda; segunda, el acuerdo significaba un acercamiento inesperado (y prometedor) entre dos púgiles geopolíticos como Teherán y Riad y tercera, esta decisión anticipaba nuevos recortes aún más relevantes en los próximos meses y años. La verdad es que no ha funcionado pues despues de una primera alza timida del precio del petroleo, no es previsible que el petroleo se encarezca. Esto provocará el desisinteres de los USA por el Medio Oriente pues disponiendo de energia suficiente y barata, su interes politico por la zona, salvo por el tema de Israel disminuira.

En America la muerte del dictador Fidel Castro, digan lo que digan, como lo hicieron con Franco, nada esta atado y bien atado, los cubanos con una economia pauperrima, se mueren de envidia por el standard de vida en los USA, de forma que a corto plazo, lo que dure Raul, las cosas cambiaran aunque no tengan costumbres democraticas, se adquieren rapidamente. y hay focos de tensión importantes en Venezuela y parece que estan ya acabando en Colombia. Trump sigue siendo la referencia y de sus politicas en la regíón de acuerdo con la doctrina Monroe, America para los americanos, saldrá la nueva configuración de esta parte del mundo.

Por lo que concierne a Asia , en Octubre 2015 Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EEUU y Vietnam acabaron de cerrar un acuerdo para liberalizar el comercio y las inversiones y crear así un área de libre comercio, una idea que se había planteado por primera vez hacia más de una década y media. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, según sus siglas en inglés) abarca a un conjunto de economías que suponen el 40% del PIB mundial, y supone el primer éxito tangible en la estrategia de Barak Obama del giro al Pacífico, que consiste en centrar la política estadounidense en la región en la que se va a decidir el poder en el siglo XXI, en detrimento de Europa y Oriente Medio. Éste es el mayor acuerdo de libre comercio en el que se ha embarcado Estados Unidos desde que hace 20 años entró en vigor el NAFTA, formado por ese país, Canadá, y México. ¿Que va a hacer Trump? Mantendrá el acuerdo y lo potenciará o disminuira su interes, aunque debe tener en cuenta que China e India son los principales detentadores de la deuda americana, y solo por tratados bilaterales, se juega en este caso en el ajedrez del Mundo. De cualquier manera, como podemos, ver el mundo se sume en incertidumbres, y casi todas ellas derivan o estan pendientes de la nueva presidencia de los USA que es en el fondo quien domina la geopolitica del mundo industrializado.

No hemos mencionado a Africa, que esta marginada de estas situaciones, salvo por el interes de los chinos de invertir para la producción de alimentos, que van a faltarles con la explosiva demografia y exito industrial que la acompaña.

La demografia es por fin, la última creadora de incertidumbres:

1) Se proyecta que la población mundial llegará a 11 200 millones en 2100

2) Más del 80% de la población vivirá en África o Asia para 2100

3) África será la región que crecerá más rápido entre 2015 y 2050

4) La mitad del crecimiento de la población mundial se concentrará en solo nueve países: Uganda 394 India 216 Nigeria 121 Pakistan 118 Democratic Republic of the Congo 89.1 Ethiopia 67.1 United States of America 64.7 Indonesia 62.8 Uganda 62. ¡Pobre Humanidad!

BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812. PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios