www.diariocritico.com
Huda, una joven española de familia palestina, retenida en Gaza desde septiembre

Huda, una joven española de familia palestina, retenida en Gaza desde septiembre

lunes 28 de noviembre de 2016, 20:01h
Huda Emad Hegazi es una joven española de 18 años que viajó con su madre y sus hermanos a Gaza en el mes de julio para visitar a sus abuelos maternos. Reem Skaik Hegazi, española de origen palestino, viajó desde Linares con sus hijos de 1,10, 12 y 18 años a Gaza el pasado 17 de julio para visitar a su familia,y aunque tenían previsto regresar a España el 17 de septiembre, no pudieron salir de la Franja hasta el 17 de noviembre. Pero no toda la familia pudo regresar, ya que Huda, que debía haber empezado la carrera de Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada, aún sigue en Gaza. La embajada española en El Cairo ha indicado a Diariocrítico que se están realizando las gestiones necesarias para que Huda pueda regresar, pero no saben cuándo podrá hacerlo.

El caso de Huda no es el primero ni el último, ya que salir de Gaza, territorio controlado por Israel, es casi tan difícil como entrar. El grado de dificultad es mayor si se trata de ciudadanos palestinos o de origen palestino.

Este digital ha contactado con Amir Hegazi, tío paterno de Huda, para conocer la situación de su familia. “Mi cuñada y sus hijos viajaron a Gaza para ver al abuelo paterno porque estaba enfermo. Tenían previsto volver el 17 de septiembre, pero se encontraron con la frontera cerrada, y no consiguieron salir hasta el 17 de noviembre, y lo consiguieron porque mi hermano enfermó del corazón y tuvo que ser ingresado en el hospital, por lo que su mujer e hijos pudieron salir por ‘causa humanitaria’”.

El motivo por el que Huda no pudo salir con su familia parece ser el número que se le asignó para abandonar la Franja, que no era el mismo que el de su familia. Amir ha explicado que en principio, la joven quiso alargar su estancia en Gaza, y se apuntó en la lista un día más tarde que su madre y hermanos.

La frontera de Rafah, controlada por el Gobierno de Israel, abre y cierra de forma aleatoria, y permanece cerrada, a veces, durante meses. Sin embargo, Amir asegura que de Gaza salen y entran todos los días “diplomáticos y personas de negocios”, por lo que no se explica que no puedan hacerlo igual el resto de personas.

Amir ha expresado la preocupación de la joven y su familia por la posibilidad de ser expulsada de la Universidad. “Huda tenía que haber empezado sus estudios de Traducción e Interpretación, y aunque hemos hablado con la Universidad de Granada para explicar lo sucedido, corre el riesgo de perder la matrícula y ser expulsada por no haber asistido a clase desde que comenzó el curso”.

“Huda está allí intentando llevarlo de la mejor manera posible, pero se siente una española de segunda porque parece que al Gobierno no le preocupa si regresa o no a casa”, ha manifestado Amir. El tío de la joven ha explicado que está en contacto con ella a diario a través de ‘Facebook Messenger’.

La familia ha contactado con el consulado de Egipto, el de Jerusalén y el Ministerio de Asuntos Exteriores, “pero con resultado cero”. “El cónsul nos dice que no tiene jurisdicción en Gaza, pero estoy seguro de que si fuera la hija de un ministro, ya estaría en España”.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores, la embajada en el Cairo y en Jordania, y el consulado en Israel están haciendo gestiones desde septiembre. Estas gestiones son las que han permitido que el 17 de noviembre salieran de Gaza la madre y los hijos menores, y por razones que no conocemos, los números que ellos tenían no incluían a la hija, por lo que se siguen haciendo gestiones para agilizar la situación”, han indicado fuentes de la embajada española en El Cairo a Diariocrítico.

Según estas fuentes, “hay que tener en cuenta que es una zona con una frontera cerrada, que no se abre de forma habitual y que hay una enorme lista de espera para salir. Hemos mantenido contacto con el padre en España y se acompañó a la madre e hijos cuando abandonaron Egipto. Se han hecho todas las gestiones posibles y se han tenido en cuenta todas las opciones para salir de Gaza”.

El padre de Huda, Emad Hegazi, ha contactado con este digital para matizar que su familia no salió de Gaza por las gestiones del Ministerio de Exteriores sino "porque alegaron 'cuestiones humanitarias'" por la enfermedad que él sufre, y como no les permitieron viajar a todos, Huda tuvo que quedarse. Emad respeta las gestiones que el Ministerio asegura estar haciendo, pero se pregunta por qué no han conseguido sacar a su hija todavía cuando "la frontera sí que ha estado abierta durante varios días".

Según ha manifestado Emad, "al parecer ahora no están dejando salir a los extranjeros por lo que he solicitado a la Universidad de Granada un certificado que demuestre que Huda es estudiante, a ver si así puede salir". "Estoy seguro de que si en lugar de ser mi hija, se tratara de la hija de Rajoy o de algún ministro, ya estaría aquí y se hubiera conseguido que saliera de alguna forma".

- Israel sigue asfixiando a los palestinos: comienza la construcción de un muro que rodeará Gaza

- Jaldía Abubakra: "Lo peor de Gaza es sentirte dentro de una cárcel en tu propio territorio"

- El relato de una brigadista venezolana en Gaza: "Los gobiernos de Europa y EEUU son ladrones y genocidas, y encima se atreven a dar lecciones a América Latina"

- Mujeres por y para las mujeres: la Flotilla de la Libertad rinde homenaje a la resistencia de la mujer palestina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios