www.diariocritico.com
Los datos que alegran a Rajoy y Pablo Iglesias y siembran el caos en el PSOE de la gestora 'susanista'
Ampliar
(Foto: EP)

Los datos que alegran a Rajoy y Pablo Iglesias y siembran el caos en el PSOE de la gestora 'susanista'

martes 29 de noviembre de 2016, 08:13h
Aunque las encuestas últimamente están de capa caída y con la credibilidad por los suelos, nadie permanece totalmente impasible ante sus resultados. Y es que la Cadena SER ha difundido su 'ObSERvatorio' en el que, pese a su campaña contra Podemos y a favor del 'susanismo' en el PSOE, no han conseguido su objetivo. Rajoy, sí.

El gran beneficiado en la encuesta que ha publicado este martes la SER es Mariano Rajoy y su recién estrenado Gobierno del PP. Y es que si se celebran elecciones ahora mismo, su partido ganaría de nuevo los comicios, e incluso con más ventaja si cabe. Y es que obtiene un 33,8% de los votos, cuando en junio ganó con el 33,03%. Eso sí, mantiene lejos el sueño de la mayoría absoluta con la que amenaza a la oposición en caso de no apoyar sus reformas planteadas para esta legislatura.

En el caso de Unidos Podemos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, pese a que tiene el gallinero revuelto con divisiones internas ideológicas de gran calado, siguen consolidando el voto de izquierda y de centro-izquierda de todo el país. Conseguiría sumar el 22,5% de los votos, sumando a todas sus confluencias (la catalana de En Comú Podem, la gallega de En Marea y la valenciana de Compromís).

Con estas cifras consolida el 'sorpasso' que no consiguió en las urnas. En junio de este año, recordemos, no pudo superar al PSOE, que sin embargo atraviesa sus peores momentos históricos con una gestora que hace aún las cosas más difíciles para conseguir arrastrar a su militancia y no hablamos ya de convencer a los votantes. Los socialistas se quedarían ya con una paupérrima cifra de 18,6% de votos, cuando en junio sumaba 22,6%.

Tampoco son buenos momentos para Ciudadanos, que queda ya anclado en cuarta posición y cada vez más diluido en la gran mezcla de cuatro partidos. Los de Albert Rivera sólo suman ya el 12,4% en esta encuesta, lejos de los 13,05% que obtuvo en las urnas en casi medio año.

Según esta encuesta, los votantes no quieren apoyar al PSOE por falta de credibilidad y ausencia de liderazgo, pero dando más importancia a lo primero. Entre los que huyen del voto socialista, el 14% de ellos se iría ahora a por la papeleta de Unidos Podemos, mientras que el resto prefiere no votar o esperar a un líder.

Feminización de la política: de las "amargadas" del PP a las 'madres cuidadoras' de Pablo Iglesias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios