www.diariocritico.com

Los vetos del Gobierno a la actividad parlamentaria tensionan la relación con los otros grupos

> El Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha pronunciado en contra de la iniciativa para subir las pensiones

martes 29 de noviembre de 2016, 15:09h
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha registrado un nuevo veto sobre la iniciativa parlamentaria para revalorizar las pensiones que presentaron PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y otros partidos del Grupo Mixto. Los socialistas han criticado que este veto supone un "uso improcedente" de esta capacidad, mientras que en Podemos se ha generado un nuevo debate interno sobre el poder del Ejecutivo y el rol de la oposición. Por su parte, Ciudadanos ha asegurado que el Gobierno se encuentra en su derecho de tumbar o pedir modificaciones de las iniciativas si afectan al presupuesto.
Los vetos del Gobierno a la actividad parlamentaria tensionan la relación con los otros grupos
(Foto: Europa Press)

El Gobierno ha impuesto un nuevo veto ante la iniciativa parlamentaria para subir las pensiones. Según ha desvelado el PSOE, el Ejecutivo de Mariano Rajoy registró el veto este lunes por la tarde mediante un escrito que argumenta los efectos de esta medida en los presupuestos.

"La aprobación de esta Proposición de Ley supondría un aumento de los créditos presupuestarios, por lo que el Gobierno no presta su conformidad para su tramitación", establece el texto firmado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

El veto se refiere a la iniciativa presentada de forma conjunta por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el Partit Demòcrata Català que propone incrementar todas las pensiones por encima del 1,2%. El objetivo de esta iniciativa es el de ligar el nivel de pensiones con el Índice de Precios al Consumo (IPC), por lo que también establece que una variación en este indicador supondría un incremento proporcional de las pensiones.

Según el Gobierno, esta propuesta tendría un coste de más de 1.150 millones de euros, a financiar por el Estado. Además, recuerda el compromiso del Ejecutivo de hacer compatible la estabilidad presupuestaria con la sostenibilidad de las pensiones, pero remiten la solución al futuro acuerdo que tenga que salir de la Comisión del Pacto de Toledo.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha criticado que el Gobierno argumente el veto no por un desvío del presupuesto que está ahora vigente, sino en referencia a las cuentas del próximo año.

"Estamos ante un uso manifiestamente improcedente que afecta a la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas", ha acusado Hernando. El dirigente ha recordado que este veto se suma a otros que afectaron a iniciativas importantes, como la de la paralización de la LOMCE.

Un Gobierno débil

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha manifestado que la utilización de estos mecanismos ponen de relieve la debilidad del Gobierno.

"Si no tuvieramos un Gobierno débil no tendríamos un Gobierno que le pide a la Mesa (del Congreso) que vete iniciativas o que incluso amenaza con ir al Constitucional", ha valorado el número dos de Podemos.

Errejón ha relacionado la cuestión de los vetos con otros signos de las posibles "victorias" institucionales que puede forzar la oposición como la aprobación de iniciativas que cuentan con el rechazo del PP o las rectificaciones a las que se ve obligado el Gobierno.

No obstante, este punto forma parte también de los debates internos que se dan en la formación morada, ya que Pablo Iglesias precisamente señala la capacidad del Ejecutivo de veto para defender que tienen que centrarse en hacer oposición en la calle.

Precisamente el líder de Podemos ha compartido un artículo firmado por cuatro asesores de la secretaria general en el que aseguran que es un "error de bulto" por parte de ciertos sectores de la formación el considerar que el Gobierno de Rajoy es débil.

"Se trata de una mirada analítica de corto alcance que, en última instancia, juega en contra de los intereses de Podemos (...). Muestra a un PP desconectado del “bloque de régimen” que lo sustenta, minusvalora su capacidad para imponer sus criterios por diferentes vías legales e impedir de facto una verdadera oposición parlamentaria continuada", señala el texto de Luis Juberías, Beto Vázquez, Pedro Antonio Honrubia Hurtado y Laura Arroyo publicado en 'kaos en la red'.

Un derecho del Gobierno

La postura de Ciudadanos ante el veto concreto de la iniciativa sobre las pensiones no ha podido ser más diferente. Según el diputado Miguel Gutiérrez, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se encuentra en su derecho de presentar este bloqueo a la iniciativa.

"Así es como se tienen que hacer las cosas", ha valorado el diputado, que ha recomendado a los grupos de la iniciativa que modifiquen la propuesta para que el Gobierno no ponga objeciones.

Gutiérrez ha recordado además que ellos ya tuvieron que pasar por eso, ya que el PP vetó su reforma urgente del regimen de autónomos y les obligó a modificarla, incluso aunque estuviera recogida dentro del pacto firmado entre la formación de Rivera y los populares.

La capacidad de veto del Gobierno está recogida en el artículo 134 de la Constitución Española, que establece la obligación de tener la conformidad del Ejecutivo en aquellas proposiciones o enmiendas "que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios".

Sin embargo, la Mesa del Congreso tiene la capacidad de aceptar de todas formas la tramitación de la iniciativa, aunque está obligado a incluir el criterio del Gobierno antes del debate sobre la misma.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios