www.diariocritico.com

El gesto de Ahora Madrid con Palestina en el Día Internacional de Solidaridad

martes 29 de noviembre de 2016, 20:20h

Cada 29 de noviembre desde hace ya 39 años se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Esta fecha fue fijada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para recordar la aprobación, en 1947, de la resolución 181 que estableció la partición de Palestina en dos estados: uno judío y otro árabe. Pese a que Israel recibió el 56% de un territorio que no le correspondía, y los palestinos aceptaron el restante 44%, la realidad es que Israel ya había emprendido su proceso colonizador, que a día de hoy sigue llevando a cabo gracias a la complicidad de una comunidad internacional que mira hacia otro lado. Se cumplen 7 décadas de ocupación, limpieza étnica, apartheid y continuas vulneraciones de los derechos humanos, y pese a las innumerables resoluciones de la ONU contra Israel, el sionismo sigue intentando borrar de la tierra cualquier rastro del pueblo palestino. En este día, el Ayuntamiento de Madrid ha participado en un acto homenaje a la causa palestina, y ha mostrado su compromiso con esta lucha que consideran "justa y cercana". Como muestra del compromiso, el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado que el Consistorio retirará su apoyo, por primera vez, a la feria 'HOMSEC' (Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional) que se celebrará en Ifema en marzo de 2017.

El gesto de Ahora Madrid con Palestina en el Día Internacional de Solidaridad
Ampliar

La respuesta de Sánchez Mato ha llegado tras la petición lanzada por el activista y profesor de Antropología Social, Héctor Grad. En su intervención, Grad ha lanzado dos reclamaciones que han sido escuchadas por Sánchez Mato y el tercer Teniente de Alcalde, Mauricio Valiente. "El Ayuntamiento de Madrid ya ha mostrado un compromiso profundo con Palestina, pero ha llegado la hora de tomar medidas. Ha llegado la hora de incluir el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos en las condiciones de contratación del Ayuntamiento. En segundo lugar, en Ifema se celebrará una "feria internacional de traficantes de armas, por lo que lo lógico sería que el Ayuntamiento retire su apoyo".

"Por primera vez, esta feria no contará con el logo del Ayuntamiento de Madrid porque no podemos colaborar con un evento que promueve el negocio armamentístico", ha anunciado Sánchez Mato en la clausura de este homenaje. La feria 'HOMSEC', que cuenta entre sus expositores con al menos una empresa israelí, se celebrará del 14 al 16 de marzo en Ifema. El concejal de Economía ha explicado que aunque no respalden esta feria, no han podido evitar que se celebre en Ifema.

Los participantes en este acto; Mahmoud Aluni, representante de la Embajada de Palestina en España, Yamil Abusada, presidente de la Comunidad Hispano Palestina, Daniel Lobato, activista de 'Palestina toma la calle' y Unadikum, Héctor Grad, Jaldía Abubakra, activista española de origen palestino y miembro de 'Mujeres Rumbo a Gaza', y Julio Rodríguez, de 'Paz Ahora', han agradecido a Valiente y Sánchez Mato, el compromiso de un Ayuntamiento que "viene de las plazas y las calles", y han coincidido en que "el cambio ya se nota".

El fin de la ocupación, la creación del Estado palestino con capital en Jerusalén, boicot internacional a Israel, reconocimiento de los crímenes causados y cumplimiento de las sanciones, y el retorno de los refugiados, son las principales reclamaciones que siguen vigentes. Todos han coincidido en que el 29 de noviembre de 1947, cuando se aprobó la conocida como resolución de partición, comenzó el "sufrimiento y el calvario" del pueblo palestino, del mismo modo que critican de forma unánime la pasividad y complicidad de la comunidad internacional ante los crímenes que a diario comete Israel.

Valiente ha manifestado que "la limpieza étnica, religiosa y política no debe permitirse en ningún lugar del mundo". "Estas fechas nos sirven para recordar que no hemos hecho lo suficiente por el pueblo palestino. Hay una herida abierta, que no es sólo de quienes lo sufren, sino de quienes no hemos hecho lo suficiente".

El representante de la Embajada de Palestina en España, Mahmoud Aluni, ha aprovechado su intervención para pedir un compromiso a las instituciones que vaya más allá de los comunicados de apoyo a los palestinos o de condena de los crímenes de Israel. "Reclamamos a la comunidad internacional hechos para poner fin a la ocupación israelí".

"Israel ha vulnerado los 30 artículos de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, y jamás ha cumplido los compromisos internacionales o las resoluciones porque ha contado con el apoyo de grandes potencias como EEUU", ha denunciado el presidente de la Comunidad Hispano Palestina, Yamil Abusada.

El activista Daniel Lobato ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que se adhiera a la campaña BDS (boicot, desinversión y sanciones), a la que ya se han sumado 60 municipios en España, y ha invitado a los políticos a visitar Palestina. "5 minutos en Palestina valen más que cualquier conferencia, libro, acto o discurso". Su compañera, Jaldía Abubakra ha querido poner un ejemplo de las lamentables condiciones de vida en Gaza: "Un hospital infantil de la zona dejará de prestar servicio por falta de combustible porque en Gaza no hay electricidad".

Este acto ha concluido con la colocación de la bandera palestina en el balcón del antiguo Ayuntamiento de Madrid (Plaza de la Villa, 5) como muestra de apoyo a una causa "justa y cercana", según Valiente.

Para poner el broche final a esta jornada solidaria, los movimientos 'BDS', 'Palestina toma la calle' e 'Ilombé' han convocado una concentración a las 19.30 en la Puerta del Sol, donde se ha realizado una perfomance y un homenaje a los palestinos asesinados por Israel desde octubre de 2015 hasta ahora. Las fuerzas de ocupación israelíes han acabado con la vida de 265 palestinos en el último año, y esta es una cifra ínfima comparada con las miles de víctimas que ha dejado, y sigue dejando, el proceso colonizador de Israel.

Sol, el 'epicentro' de la movilización social, se ha convertido en la plaza de la solidaridad con Palestina al acoger una concentración en la que se ha puesto rostro a los palestinos asesinados por Israel, se han leído sus nombres y se ha guardado un minuto de silencio por su lucha. Para Jaldía, este homenaje ha sido "muy emocionante", porque manda un mensaje de cariño y apoyo a los palestinos para que no se sientan solos.

La comunidad internacional mira hacia otro lado

En 2015 tuvo lugar un momento histórico con el izado en la sede de la ONU de la bandera Palestina, pero más allá del gesto simbólico, los países que sí son miembros de esta organización no han situado esta cuestión como prioritaria en sus agendas.

A día de hoy, casi dos millones de palestinos se encuentran retenidos en la Franja de Gaza, un lugar que se antoja peor que una cárcel para quienes han vivido o visitado la zona. La vida en Gaza es insoportable e inhumana, y lo peor, es que las previsiones de futuro son aún más desalentadoras. Un informe de la ONU alerta de que Gaza será inhabitable en 2020 si continúa el férreo bloqueo que ejerce Israel.

Bombardeos continuos, reales y ficticios, ataques, secuestros, violaciones, cortes de luz y agua, y el miedo continuo a perder la vida, son algunas de las deplorables características de la vida en Gaza. Los palestinos siguen resistiendo y luchando para poner fin a este inhumano bloqueo y poder regresar y/o vivir dignamente en su patria.

- Israel intercepta el velero de 'Mujeres Rumbo a Gaza' y detiene a las 13 pasajeras

- Mujeres por y para las mujeres: la Flotilla de la Libertad rinde homenaje a la resistencia de la mujer palestina

- Israel sigue asfixiando a los palestinos: comienza la construcción de un muro que rodeará Gaza

- Jaldía Abubakra: "Lo peor de Gaza es sentirte dentro de una cárcel en tu propio territorio"

- El relato de una brigadista venezolana en Gaza: "Los gobiernos de Europa y EEUU son ladrones y genocidas, y encima se atreven a dar lecciones a América Latina"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios