www.diariocritico.com

El 'gobierno de la oposición' vuelve a aliarse contra el PP: deroga la Ley mordaza y avanza en apoyos a la pobreza energética

miércoles 30 de noviembre de 2016, 08:21h
Muchos ya se comienzan a preguntar qué legislatura le espera a Mariano Rajoy con un Congreso sin mayoría parlamentaria. Al principio parecía que lo único importante era sacar adelante la investidura del presidente, pero el tiempo está dando la razón a Rajoy y en muy poco tiempo, ya que él pedía no sólo votos para la presidencia, sino también para tener una mayoría parlamentaria que le está quebrando toda su obra anterior.
El 'gobierno de la oposición' vuelve a aliarse contra el PP: deroga la Ley mordaza y avanza en apoyos a la pobreza energética
Ampliar
(Foto: EP)

Rajoy pidió colaboración o amenazaba con romper la baraja. Ahora se entiende mejor que nunca por qué no le bastaba con el apoyo mínimo del PSOE en cuestiones puntuales, investidura incluida. Y es que en apenas un mes, al PP le han tumbado parte de sur reforma educativa, la LOMCE, conocida popularmente como 'Ley Wert', y ahora de golpe le acaban de comenzar a tumbar su polémica 'Ley mordaza'. Además, PSOE y Unidos Podemos, todos 'unidos' contra el PP, han aprobado una moción en la que insta al Gobierno a prohibir los cortes de suministro energético a personas en situación de vulnerabilidad sin dirigirse a los servicios sociales.

El bloque que apoyó a Unidos Podemos estuvo configurado también por sus aliados naturales, Compromís, En Comú y En Marea. Pero también se les unieron el PSOE, los catalanes de ERC y PDECat y el PNV. En todo caso, el PP no quiso votar en contra y optó por la abstención.

Según el texto, el Congreso reconoce la energía "como un bien público y común" y por este motivo se insta a establecer "garantías para que todos los hogares puedan mantener unas condiciones adecuadas de temperatura y demás servicios energéticos esenciales".

'Ley mordaza'

En cuanto a la conocida popularmente como 'Ley mordaza', en realidad Ley de Seguridad Ciudadana, el Pleno del Congreso instó ayer al Ejecutivo de Rajoy a derogarla, así como a promover en su lugar una nueva normativa "más respetuosa con los derechos y libertades fundamentales" recogidos en la Constitución.

En este caso, la iniciativa era socialista, sumaron el apoyo mayoritario de la cámara y PP y sus aliados asturianos de Foro votaron en contra. Además, Ciudadanos se decantó por la abstención porque considera que se debe "reformar", pero no derogar una norma sin otra que la mejore.

Aparte de la derogación de la 'ley Mordaza', el PSOE obtuvo el apoyo mayoritario -con la única abstención de ERC- para reforzar la plantilla de trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Ante todo este panorama, la pregunta está clara... ¿por qué no se aliaron como pedían Iglesias y sus aliados para intentar un gobierno de mayoría? De seguir así, casi toda la legislatura y las iniciativas parlamentarias del Gobierno del PP quedarán inutilizadas, siempre anuladas por una posible mayoría que lidere a veces el PSOE y otras Unidos Podemos, pero siempre con aroma progresista dentro de un contexto de minoría de políticas conservadoras o centristas, estas últimas representadas por Ciudadanos.

Pese a todo, se espera el apoyo parcial socialista a los próximos Presupuestos, con el objetivo de no paralizar más la acción de gobierno.


- Ciudadanos rebaja su exigencia al PP sobre la devolución del dinero de la amnistía fiscal

- Ciudadanos logra el apoyo de PP, PSOE y Podemos para tramitar su ley urgente de autónomos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios