www.diariocritico.com
Las 40 mejores canciones de 2016 (del 20 al 11)
Ampliar

Las 40 mejores canciones de 2016 (del 20 al 11)

jueves 01 de diciembre de 2016, 09:11h
Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un año especialmente turbulento, que nos ha dejado huérfanos de gigantes como Bowie, Prince o Leonard Cohen pero también nos ha regalado grandes momentos de música como los que repasamos a continuación. Tras las dos primeras paradas, en los puestos del 40 al 31 y del 30 al 21, vamos con los comprendidos entre el 20 y el 11. (Vea aquí las mejores canciones de 2015: Del 40 al 31 / Del 30 al 21 / Del 20 al 11 / Del 10 al 1 / 2014: Del 30 al 21 / Del 20 al 11/ Del 10 al 1 / 2013: Del 30 al 21 / Del 20 al 11, Del 10 al 1 / las mejores canciones de 2012: Del 10 al 1 / Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21 / 2011: del 20 al 11 / del 10 al 1 / 2010: del 20 al 11 / del 10 al 1)

20. Iggy Pop - Gardenia

La Iguana ha vuelto a lo grande, con una canción producida (y coescrita) por Josh Homme y un homenaje al hombre que le sacó del pozo, David Bowie. 'Gardenia' suena como un glorioso homenaje a su época conjunta en Berlín.



19. A Tribe Called Quest - We the people

Los de Q-Tip, Jarobi y el recientemente fallecido Phife Dawg (menudo año) vuelven tras 18 años y lo hacen en plena forma. En momentos como estos, con Trump al frente de EEUU y el país viviendo en un clima de increíble tensión racial, ha sido como maná caído del cielo que uno de los grupos más comprometidos y activos socialmente reaparezca en este preciso momento. El estribillo de 'We the people' carga irónicamente contra los deseos del nuevo presidente de los EEUU: "Todos los negros os tenéis que ir, todos los mexicanos os tenéis que ir, todos los pobres os tenéis que ir, musulmanes y gays cómo odiamos vuestro modo de vida, así que todos los malos, ya lo sabéis, os tenéis que ir". Puede sonar exagerado pero es una descripción bastante realista de algunas de las promesas de Trump en su campaña...



18. Anderson.Paak - Come down

El último descubrimiento de Dr. Dre es Anderson.Paak, un rapero con alma de cantante soul y r&b que ha sacado un gran disco en esa onda, 'Malibu'. 'Come down' es lo más funky de un disco que puede rivalizar con la flor y nata del género, como Miguel o D'Angelo.



17. Kevin Morby - Beautiful stranger

El tercer disco en solitario de Kevin Morby, 'Singing saw', es el que ha conseguido sacar del anonimato al ex líder de The Babies pero la canción que he elegido no aparece en ese disco sino que fue publicada posteriormente como un single por su cuenta para ayudar a la organización contra las armas de fuego, Everytown for Gun Safety. 'Beautiful stranger' suena a himno desde sus primeros compases, con un punto Dylan y otro al Cohen de 'Tower of song' musicalmente, mientras que en su letra va relatando algunos de los casos de violencia con armas de los últimos tiempos, desde el asesinato de Freddie Gray a los atentados de París. Es un himno que suena sincero y profundo, "si muero demasiado joven o alguien me dispara, estoy lleno de amor".



16. Bon Iver - 29 #Strattford APTS

'22, A Million', el tercer disco de Bon Iver, es uno de esos discos llamados a encender las alarmas entre su propio público, como la conversión eléctrica de Dylan o el 'Kid A' de Radiohead. El eremita y asceta del indie folk ha abrazado las herramientas electrónicas y muchos han puesto el grito en el cielo, aunque canciones como '29 #Strattford APTS', uno de los temas más 'folkies' del disco, le dan completamente la razón al artista. El momento en el que manipula la grabación para que parezca que está rota (alrededor de los 3 minutos y medio) es uno de los momentos más arrebatadoramente bonitos de este 2016.



15. Hamilton Leithauser + Rostam - A 1000 times

El que fuera líder de los neoyorquinos The Walkmen se une al ex miembro, y productor de todos sus discos, de los neoyorquinos Vampire Weekend para sacar un gran disco y, lo que podría haber acabado como un pasatiempo entre amigos, se convierte en un disco notable en el que aparece esta enorme canción. Hamilton Leithauser da lo mejor de sí mismo como vocalista y Rostam Batmanglij lo recubre del fondo sonoro perfecto en una canción que sirve de banda sonora a la ensoñación que cada adolescente (adulto y anciano) ha tenido, al menos, mil veces: "He tenido un sueño en el que eras mía, he tenido ese sueño mil veces"



14. Courtney Bartnett - Three packs a day

La australiana Courtney Barnett es, actualmente, la mejor artesana de canciones pop para guitarras de la actualidad. Ésas que parecen tan fáciles de componer pero que, mira por dónde, a usted y a mí no nos salen tan bien. Lo contrario que a Barnett que después de regalarnos 5 o 6 de las mejores canciones del año pasado (incluida 'Pedestrian at best' a la que elegimos como mejor canción de 2015) es capaz de volver a hipnotizar con este 'Three packs a day', solo de armónica a lo Dylan incluido.



13. Whitney - No woman

Tanto su disco de debut, 'Light Upon the Lake', como esta canción se han grabado a fuego en mi cerebro. Compuesto por ex miembros de Smith Westerns, Whitney ha logrado una extraña fusión entre el folk rock americano de finales de los 60 y el rock del nuevo milenio, algo así como la mezcla perfecta entre The Band y Foxygen. 'No woman' acaricia como la brisa de verano.



12. Chance the Rapper - Blessings

Chance The Rapper se ha destacado como el rapero más interesante de la actualidad, subiendo al podio del género junto a Kendrick y Kanye. Precisamente su aparición en 'Ultralight beam' del segundo fue la confirmación de su estatus. Con 'Coloring book' ha conseguido lo que Kanye intentó con 'The life of Pablo', la fusión perfecta entre hip hop y gospel, 'Blessings' es una maravillosa prueba de ello y cuenta con la increíble aportación vocal de Jamila Woods.



11. Leonard Cohen - You want it darker

El disco que ha servido como testamento de Leonard Cohen se abre con un coro masculino totalmente funerario hasta que entra una increíble línea de bajo, impropia en un disco de un hombre de más de 80 años. La canción que da título al disco sirve para fijar el tono del mismo: "un millón de velas encendidas por la ayuda que nunca llegó / ¿lo quieres más oscuro? Matamos la llama". Cohen se despide con su propio funeral, como dijo en una entrevista antes de publicar el disco estaba preparado para morir, no lo puede expresar mejor en su estribillo 'Hineni, hineni, I'm ready my lord' ('Aquí estoy, aquí estoy, ya estoy preparado Señor').

>> DEL 40 AL 31 / DEL 30 AL 21 / DEL 10 AL 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios