www.diariocritico.com
La vicepresidenta en funciones, Sáenz de Santamaría, y el potavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando
Ampliar
La vicepresidenta en funciones, Sáenz de Santamaría, y el potavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando (Foto: EP)

El Gobierno se resiste a la reforma constitucional si no hay un consenso más allá de "minorías ruidosas"

> Podemos ha demandado en el pleno que se ensanche el acuerdo constitucional

miércoles 30 de noviembre de 2016, 10:10h
Podemos y PSOE han vuelto a pedir este miércoles una reforma de la Constitución española aprovechando la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El número dos de Podemos ha criticado al PP por estrechar el sentido de la Carta Magna y ha reivindicado que se ensanche el acuerdo constitucional. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que no se puede avanzar en esta reforma sin que haya un acuerdo previo, que vaya más allá de "minorías ruidosas", sobre el sentido de la misma.

La demanda de la reforma constitucional ha vuelto a resurgir en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. El portavoz adjunto de Podemos, Íñigo Errejón, ha centrado este asunto su interpelación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Errejón ha recordado en su pregunta que el próximo 6 de diciembre se cumplen 38 años de la Constitución y ha criticado a quienes se centrarán en el pasado vistiéndose de traje y acudiendo a los actos formales. "Homenajear la Constitución es renovarla, actualizarla y ensancharla", ha apuntado el número dos de Podemos.

El portavoz ha acusado además al PP de aplicar políticas que han estrechado lo recogido en la Carta Magna y ha puesto como ejemplo la limitación de las competencias municipales y autonómicas. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno sólo es capaz de ofrecer a Cataluña amenazas en vez de soluciones.

Santamaría ha retado a Podemos a presentar en el Congreso una reforma constitucional, después de acusar al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, de querer gobernar desde el Parlamento.

"Reformar la Constitución es trabajo de algo más que de una minoría ruidosa, como se califican ustedes se califican a si mismos, ni siquiera de mayorías transversales", ha asegurado la vicepresidenta.

Sobre el aspecto territorial, Santamaría ha devuelto la crítica a Errejón asegurando que lo que estrecha la Constitución es proponer un referéndum de autodeterminación que, según la dirigente, "liquidaría la escencia de la nación misma".

La vicepresidenta ya se había referido a la reforma de la Constitución tras la pregunta de la socialista Meritxell Batet sobre las políticas en relación a Cataluña. Santamaría ha señalado que lo exitoso de la Carta Magna fue que era "un producto de todos" para dar "cobijo a todos" y ha asegurado que sólo desde esa predisposición se puede hacer una modificación de la misma.

Batet, dirigente del PSC, ha demandado una reforma territorial que implique cambios en la Constitución para reforzar la convivencia y que esta no sea un "parapeto" para no dar respuesta a Cataluña.

Casi todos los partidos reconocen la necesidad de modificar la Carta Magna, incluido el PP. Sin embargo, algunos de los aspectos que se pretenden cambiar requerirían de una mayoría reforzada y los partidos no han empezado a abordar en qué puntos podría haber acuerdos.

La vicepresidenta ha dejado claro este miércoles que el Gobierno no piensa abrir el 'melón constitucional' si no hay un consenso previo sobre qué se pretende reformar, con qué objetivos y cuál es el punto final.

Límites al Gobierno

Aprovechando el debate sobre la relación entre el Gobierno y el Parlamento, Pablo Iglesias ha apuntado la posibilidad de reformar la Constitución para limitar la capacidad del Ejecutivo de "desoir" al legislativo.

El líder de Podemos ha hecho esta propuesta después de protestar por la utilización de vetos por parte del Gobierno para bloquear cualquier propuesta que afecte al presupuesto. Un mecanismo que el Ejecutivo de Rajoy ha intentado usar incluso para vetar la paralización de la LOMCE.

Sin embargo, antes de llegar a ese punto, Iglesias ha pedido "respeto político" para respetar la voluntad de la mayoría del Congreso. "La democracia no depende solamente de que se fuerce la ley, depende también de una voluntad democrática. Si el Gobierno, aunque no incumpla la ley, desoye al Parlamento, se está cuestionando el espíritu de la Constitución", ha apuntado Iglesias.


Lea también:

- Los vetos del Gobierno a la acción parlamentaria tensionan la relación con los otros grupos

- Ciudadanos logra el apoyo de PP, PSOE y Podemos para tramitar su reforma urgente de autónomos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios