www.diariocritico.com
‘La noche de las tríbadas’ y las incontroladas turbulencias en el ánimo de Strindberg

‘La noche de las tríbadas’ y las incontroladas turbulencias en el ánimo de Strindberg

miércoles 30 de noviembre de 2016, 19:23h

‘La noche de las tríbadas’, junto a ‘La visita del médico de cámara’ y ‘La biblioteca del Capitán Nemo’, son tres de las obras más representadas en todo el mundo de Per Olov Enquist (1934),el dramaturgo sueco de mayor entidad de los últimos 50 años, ya que sus obras están traducidas a más de 30 lenguas. Ahora, el director y dramaturgo Miguel del Arco versiona y dirige ‘La noche de las tríbadas’, uno de los cinco espectáculos del ciclo “Femenino plural” programados por el Pavón Teatro Kamikaze, y que permanecerá en cartel hasta primeros de enero próximo.

La obra, que hace poco más de un año hemos podido ver también en versión de José Carlos Plaza (http://www.diariocritico.com/noticia/480412/teatro/la-misoginia-de-strindberg-a-examen-en-la-noche-de-las-tribadas-de-per-olov-enquist.html), se sitúa en 1889, fecha en la que el dramaturgo August Strindberg (1849-1912), uno de los grandes dramaturgos del XIX, decide abrir un teatro en Copenhague donde presentar sus obras y poder seguir investigando sobre el hecho teatral.

Enquist sitúa la acción justamente cuando se encontraba en pleno proceso de divorcio de Siri, su primera mujer que, además, está profundamente enamorada de otra actriz, Marie, con la que sostiene una relación estable que irrita profundamente a su marido. La rabia contra su mujer le hace decir burradas permanentes contra todas las mujeres… (“Delincuentes, simios y mujeres…”), (“La costumbre de las señoras es ocultar la verdad mintiendo…), (“La mujer del futuro ya no nos necesitará…”), (“Las mujeres carecen completamente de lógica…”), (“El día que hagan algo por su libertad, las apoyaré…”), (“Si se les da libertad a las monas, se emborrachan hasta morir…”).

En esta versión, Del Arco presenta a un Strindberg dolido y vencido que,más que una misoginia real, se revuelve contra la situación de pérdida de su mujer con una reacciónde inmenso dolor y de rabia incontenible (“Necesito tener una mujer a mi lado…”). Per Olov Enquist investigó profundamente la vida y la obra de Strindberg y ha basado ‘La noche de las tríbadas’ en hechos reales, a partir de los cuales se introduce en un teatro que sirve de almacén de bebidas de un restaurante próximo, en el que se está empezando el ensayo de ‘La más fuerte’, hecho que le sirve de excusa para tratar algunos de los grandes problemas de la mujer en los últimos siglos, que sustancialmente no han variado mucho: su lugar en un mundo dominado por los hombres, la complejidad de las relaciones humanas, el amor convencional y el amor prohibido, y la creación artística.

Jesús Noguero, Manuela Paso, Miriam Montilla y Daniel PérezPrada dibujan espléndidamente a cuatro personajes (Strindberg,Siri, Marie y el joven director de la obra, respectivamente). La fuerza dramática que despliegan a lo largo de las más de dos horas de duración del montaje transportan al espectador a unas relaciones tumultuosas, a veces incluso violentas, entre el autor noruego,su mujer y su amante, que salpican también al joven actor que va a dirigir el montaje de ‘Lamás fuerte’, obra que trata precisamente del enfrentamiento entre dos mujeres para obtener el favor de un hombre. Su trabajo muestra que Miguel del Arco es, además de un dramaturgo riguroso, un director excepcional, capaz de hacer aún más grande una obra, ya de por sí espléndida.

Aunque tres cuartas partes del montaje se desarrollan entre el proscenio ydentro del mismo patio de butacas, por donde se mueven los cuatro actores con asombrosa naturalidad y fuerza, la sencilla pero contundente escenografía de Alessio Meloni (decenas de cajas de cerveza apiladas por todos lados….) pesa sobre ellos, y hace aún más incómoda su situación. La brillante iluminación de Pau Fullana contribuye también de forma determinante en pronunciar los estados anímicos de los dos hombres y las dos mujeres dentro o fuera del escenario, así como el diseño de sonido de Sandra Vicente.

En conjunto, esta versión de Del Arco tiene una fuerza y una intensidad dramática tremendas que hacen del montaje un ejercicio teatral interesantísimo construido partiendo de un texto lleno de matices e ideas relacionadas con la mujer, y de su interacción con otras mujeres y con el hombre. No es, pues,extraño que el Pavón Kamikaze la haya programado para suscitar la reflexión conjunta entre hombres y mujeres, dentro de su ciclo “Femenino plural”, sobre el papel de la mujer en estos principios del siglo XXI que algunas fuerzas retrógradas se empeñan en seguir apartándola del protagonismo que le corresponde en la historia.

‘La noche de las tríbadas’
Autor: Per Olov Enquist
Versión y dirección: Miguel del Arco
Intérpretes: Jesús Noguero, Manuela Paso, Miriam Montilla y Daniel Pérez Prada
Peluquería: Sara Álvarez
Fotografías:Vanessa Rábade
Ayudante de dirección: Gabriel Fuentes
Una producción de El Pavón Teatro Kamikaze
El Pavón Teatro Kamikaze,Madrid
Hasta el 8 de enero de 2017

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios