www.diariocritico.com
Las 40 mejores canciones de 2016 (del 10 al 1)

Las 40 mejores canciones de 2016 (del 10 al 1)

domingo 04 de diciembre de 2016, 21:30h

Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un año especialmente turbulento, que nos ha dejado huérfanos de gigantes como Bowie, Prince o Leonard Cohen pero también nos ha regalado grandes momentos de música como los que repasamos a continuación. Tras las tres primeras paradas, en los puestos del 40 al 31, del 30 al 21 y del 20 al 11, finalizamos nuestro repaso con nuestras 10 canciones favoritas del año. (Vea aquí las mejores canciones de 2015: Del 40 al 31 / Del 30 al 21 / Del 20 al 11 / Del 10 al 1 / 2014: Del 30 al 21/ Del 20 al 11/ Del 10 al 1 / 2013: Del 30 al 21 / Del 20 al 11, Del 10 al 1 / las mejores canciones de 2012: Del 10 al 1 / Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21/ 2011: del 20 al 11 / del 10 al 1 / 2010: del 20 al 11 / del 10 al 1)

- Los 30 mejores discos de 2016: del 30 al 21

10. PJ Harvey - The Wheel

El disco que grabó mientras participaba en la instalación de arte 'Recording in Progress' en el Somerset House de Londres ha dejado una pequeña sensación de decepción, principalmente tras dos adelantos tan buenos como fueron 'The wheel' y 'The hope six demolition project'. En concreto, 'The wheel' me parece una maravilla, reflejando sus diversos viajes a Kosovo y sonando como el 'The Words That Maketh Murder' de su anterior disco pero con la energía de sus dos primeros álbumes y la instantaneidad de su clásico, 'Stories from the city, stories from the sea'.



9. Andrew Bird (feat. Fiona Apple) - Left handed kisses

El dueto del año, Andrew Bird decide explicarnos porque le cuesta tanto escribir una canción de amor y para ello suma a la maravillosa Fiona Apple para entregarnos esta carta de amor (o no) inacabada.



8. Father John Misty - Real love baby

Que Josh Tillman era capaz de componer grandes canciones ya lo sabíamos gracias a sus anteriores discos, pero que fuera capaz de regalar una gema pop como esta en un año en el que ni siquiera ha sacado disco, demuestra que el autor de 'I Love You, Honeybear' está en plena efervescencia creativa.



7. Beyoncé - Freedom

Me ha resultado difícil elegir una única canción del magnífico 'Lemonade', primero mi canción favorita fue 'Hold up', con su tono reggae y su pegadiza melodía, luego me dio por el ramalazo rockero de 'Don't Hurt Yourself', su dueto con Jack White, aunque más tarde me incliné por la perturbadora y sexy '6 inch', con una perfecta utilización del 'Walk on by' de Isaac Hayes... Pero al final, mi canción favorita del disco es 'Freedom', un himno político que destila verdadera fuerza. Beyoncé entra de lleno en el tremendo problema racial que tiene actualmente EEUU. No es algo nuevo, dos de los principales discos de lo que llevamos de década ya tratan el asunto, el 'Black Messiah' de D'Angelo y, sobre todo, el 'To pimp a butterfly' de Kendrick Lamar, ya lo hacían pero no deja de tener mérito que la figura principal del show bussiness en la actualidad se meta en estos asuntos. No es casulaidad que el mismísimo 'King' Kendrick aparezca aquí de invitado estrella. 'Freedom' es la canción que me ha terminado de convencer de que Bey es la mejor heredera posible para ese gran torbellino sobre el escenario que fue Tina Turner. (Como 'Lemonade' sigue siendo una exclusiva de Tidal, aparece una versión en directo)



6. Frank Ocean - Pink + White

La espera valió la pena, Frank Ocean ha sacado, por fin, la continuación de 'Channel Orange' y canciones como 'Pink + White' demuestran que todo el 'hype' que le rodeaba estaba justificado. Como en el resto del disco Ocean demuestra que es lo más parecido a Brian Wilson en la actualidad, alguien capaz de hacer las canciones más increíbles e impredecibles. Unas que, al igual que las del genio de los Beach Boys, no tienen un desarrollo normal, verso estribillo, puente y vuelta a empezar, sino que parecen ir ascendiendo hacia los cielos, creciendo en intensidad. Con muy pocos elementos, una guitarra acústica, un precioso bajo y los angelicales coros de Beyoncé, Ocean entrega una canción que mejora con cada escucha.



5. Radiohead - Burn the witch

La canción con la que presentaban al mundo su noveno disco, 'A moon shaped pool', ha demostrado ser también una de sus mejores canciones en años. La canción ya servía para definir el nuevo sonido del disco, con los grandiosos ambientes orquestales de Johnny Greenwood en primer plano. El poderoso arreglo de cuerdas, unido al característico falsete de Thom Yorke hacen de 'Burn the witch' un nuevo as en una baraja lleno de ellos. Además, su mirada a estos tristes tiempos de xenofobia y nacionalismos excluyentes ha resultado totalmente premonitoria, solo hace falta fijarse en el Brexit o en la victoria de Trump.



4. Angel Olsen - Shut up kiss me

Volviendo a las comparaciones odiosas, lo nuevo de Angel Olsen me suena como si Patsy Cline se hubiera puesto al frente de las Arañas de Marte en sustitución de Ziggy Stardust. Si su anterior disco me pareció una maravilla este 'Shut up kiss me' (la canción que más veces he escuchado este verano) me ha terminado de convencer de que Angel Olsen es una de las artistas más importantes de la actualidad.



3. Nick Cave - Skeleton tree

A pesar de que solo he puesto la canción que da título, y cierra, el último disco de Nick Cave, esta posición debería estar compartida con 'I need you', en la que no canta sino que se derrumba en lágrimas y la plegaria desatendida de 'Distant sky', con las que forma la trilogía de canciones más desoladoras de lo que llevamos de Siglo XXI. Cave trata de intentar encontrar una respuesta a lo que no la tiene, la muerte de un hijo: "Te llamo a través del mar, pero el eco vuelve vacío". El australiano intenta llegar a un final catárquico para algo que le acompañará toda la vida. "It's all right now" canta, pero evidentemente, nada está bien, solamente es la constatación de un hecho, la vida tiene que continuar.



2. Solange - Cranes in the sky

Es difícil hablar de Solange sin nombrar que es la hermana pequeña de Beyoncé pero 'A seat at the table' debería ser el disco que, de una vez por todas, despejase cualquier tipo de duda de que es una artista por mérito propio. En 'Cranes in the sky', situada al principio del disco, comienza su búsqueda personal para alguien que lo tiene muy difícil, siendo una mujer negra en los EEUU. La canción habla sobre lo fácil que es sentirse solo y perdido en pleno Siglo XXI, a pesar de, supuestamente, estar más conectados que nunca. Musicalmente es una maravilla en la que Solange sabe sacar todo el partido de su voz gracias al exquisito arreglo cortesía del gran Raphael Saadiq que también se encarga de tocar el remarcable bajo.



1. David Bowie - Lazarus

'Lazarus' fue el segundo single de adelanto de 'Blackstar' y, si nos ponemos puntillosos, no es una canción de 2016 ya que salió editado el 17 de diciembre de 2015. Pero la muerte del creador de 'Ziggy Stardust' el 10 de enero de 2016, dos días después de la salida del disco y de su 69 cumpleaños, ha sido la que ha marcado claramente el año musical. Cuando publiqué la crítica del disco, tres días antes de su muerte, dije de ella que era "una canción envuelta en melancolía con un aire a los mejores pasajes de 'Low' pero que, a la vez, suena diferente. Un absoluto triunfo que se vuelve a beneficiar de un magnífico solo de saxo y que le sirve, líricamente, para repescar su papel de alienígena en la película de 1976 'El hombre que cayó a la tierra'". Lo que no sabía es que era, además, el mejor auto-epitafio posible del hombre que definió la música de los 70. Alguien que acepta su mortalidad y nos regala su arte antes de partir definitivamente: "Mirad aquí, estoy en el cielo, tengo cicatrices que no se pueden ver...".

>> DEL 40 AL 31 / DEL 30 AL 21 / DEL 20 AL 11

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios