www.diariocritico.com
El salario mínimo subirá a 707 euros: pero... ¿para cuánto dan en España 707 euros?
Ampliar
(Foto: EP)

El salario mínimo subirá a 707 euros: pero... ¿para cuánto dan en España 707 euros?

viernes 02 de diciembre de 2016, 07:38h

Ya es un hecho. Es insuficiente, pero se acerca a la reivindicación que proclamaba la izquierda. El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta los 707,6 euros mensuales, según fuentes sindicales.

El Gobierno aprobará así una de las mayores alzas en los últimos años del salario mínimo, que en la actualidad se sitúa en los 655,2 euros mensuales. Era una exigencia de la oposición, pero que finalmente ha corrido al cargo del PSOE, que pidió este incremento para poder negociar otros aspectos económicos inmediatos, como pactar el techo de gasto.

El Ministerio de Empleo se había reunido en las últimas horas con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abordar esta subida.

707 euros

Ahora bien, los españoles siguen pensando... ¿para cuánto dan 707 euros? ¿Arrastrará esta subida al resto de salarios de los convenios laborales que siguen siendo bajos o están estancados desde hace años?

Vivienda

Comencemos a estudiar este tema. Para empezar, un trabajador necesita un techo donde cobijarse. El precio medio de una vivienda en alquiler en nuestro país es de 872 euros mensuales. Un dato del último mes, noviembre de este 2016, a un ritmo de crecimiento de casi el 3% respecto al mes anterior. Dicho de otra manera, un español medio no podría ni pagar su casa alquilada con su salario, ni acercarse, ya que tendría un déficit medio de -165 euros. Eso por no hablar de las grandes ciudades: el precio medio del alquiler en Madrid es de 1.747 euros, en Barcelona de 1.768 y en Sevilla, de 1.199.

En cuanto a la vivienda en propiedad, el pago medio de la hipoteca por hogar es de 760 euros. Con este importe, un trabajador con el salario mínimo de 707 euros tampoco podría afrontarla, y por supuesto, difícilmente podría haber conseguido que el banco le concediera el préstamo.

Alimentación

Lo siguiente que necesitará un trabajador es comer y llevar a su casa el resto de la cesta de la compra (suministros, utensilios de baño e higiene, limpieza...). Pues bien, el gasto medio en España en alimentación es de 198 euros, un dato correspondiente a la media de 2015 actualizada en febrero de este año.

Suministros

Otra cosa que sí o sí consumen un trabajador y sus familiares en el hogar es electricidad, gas y agua como elementos imprescindibles. Cada hogar pagaba 56,3 euros en la factura de la luz en 2015, en gas natural 40,1 euros y en agua 16,75 (aunque esta media varía mucho según la región de origen).

Aparte, cada español destina también una importante partida de gastos cada mes en otra serie de consumos más o menos necesarios, como teléfono, salud, educación, estética, ocio... En cuanto a la factura telefónica media (fijo, móvil, internet...), los hogares gastan una media de 151 euros, aunque aquí parece que se dispara bastante en cuanto a lo que supondría el gasto medio por persona.

Conclusión

Recopilando datos, un trabajador medio en España necesita una media de 1.300 euros para sobrevivir con lo mínimo, sin lujos ni excesos, y sin calcular vacaciones. Entonces... ¿cómo hacen los españoles para sobrevivir? Pues porque realmente no dependemos tanto del salario mínimo, sino que es una simple referencia y una triste realidad para no una gran parte de la masa laboral nacional. De hecho, el salario médio en España en 2015 fue de 26.259 euros al año, es decir, de 2.188 euros al mes. De ahí que se puedan afrontar no sólo los 1.300 euros antes mencionados, sino que sumaría el posible salario que tenga su pareja u otros miembros del hogar.

Ahora bien... ¿conocen muchos familiares y amigos que cobren esa media de 2.188 euros al mes?


- El Gobierno deja la 'hucha' de las pensiones tiritando: podría agotarse el próximo verano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios