www.diariocritico.com

Begoña Villacís: "El PSOE creo que debería tener con Carmena el papel que tiene Ciudadanos en la Comunidad de Madrid"

viernes 02 de diciembre de 2016, 08:56h
Begoña Villacís: 'El PSOE creo que debería tener con Carmena el papel que tiene Ciudadanos en la Comunidad de Madrid'
(Foto: Kike Rincón (Madridiario))
Begoña Villacís Sánchez (Madrid, 1977) es la concejal del grupo de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía portavoz en el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Villacís atendió a Madridiario para explicar la visión de su grupo sobre los servicios sociales a nivel municipal, dentro de un ciclo de entrevistas con los ediles del ramo.

¿Qué valoración hace del trabajo de la Concejalía en esta primera etapa?

Creo que de todas las Concejalías del Gobierno es probablemente de las pocasen las que se está haciendo algunos cambios sustantivos y bien, aunque no son estructurales, todavía, que es lo que nosotros le estamos pidiendo. Si me la comparas con cualquier otra se están salvando un poco. Pero lo que estamos observando que ha habido cambios en aumentos de determinadas partidas de gasto social, pero los problemas sigue siendo los mismos. La gestión sigue siendo bastante continuista. Los distritos siguen muy descoordinados. Por otro lado, si algo tiene de bueno este mandato es que la ausencia de una mayoría absoluta iba a otorgar otras sumas. De tal manera que un partido de la oposición que quiera trabajar, que es nuestro caso, puede conseguir que prosperen cosas que sean necesarias. Hemos conseguido aprobar muchas propuestas sociales, mínimo una por pleno, suelen salir aprobadas por unanimidad., pero no son cumplidas como el tema del sinhogarismo. Son muchas cosas que vamos aprobando y que no lo están cumpliendo.

¿Cuáles cree que son las necesidades básicas de la población madrileña en materia social?

La Orientación. Lo que está más cerca del ciudadano son los centros de atención a la infancia y los centros de atención a drogodependientes. Hasta que no se dupliquen, por ejemplo el de Arganzuela o el de Usera, están infradotados y están bastante saturados. Entonces o se desdoblan ya, o no van a poder seguir prestando servicio. El gran problema es la información, no saber dónde acudir para orientarte sobre cuáles son las respuestas a tus problemas. Los problemas son por ejemplo un problema de pobreza energética y que, además se ve más acusado cuando llegan estas fechas. Tenemos un problema de sinhogarismo, que se ha cronificado en Madrid y sigue sin resolverse. Tenemos un problema con los asentamientos ilegales que son personas a las que es muy difícil prestar servicio porque son impenetrables, ahora mismo, para los servicios municipales. Tenemos problemas de no desnutrición, pero si malnutrición, en gran parte de los colectivos. Hay problemas de saturación en los servicios. Otro problema es la no escolarización de niños en la Cañada.

¿Qué recetas sociales tiene para la ciudad?

Ciudadanos es el partido que más temas sociales ha presentado de todos. Por ejemplo, en las escuelas infantiles propusimos que pesase más el criterio educativo que el económico, que la duración del contrato fuese mínimos de tres años, antes era de un solo año y no daba tiempo a desarrollar un proyecto educativo. Pedimos que las prórrogas de contrato fueran de otros tres años, pero eso no nos lo admitieron. Pedimos la introducción del bilingüismo en las escuelas infantiles como criterio que puntuase y que no se tirasen los precios en alimentación, bajaban los precios para competir pero perjudicaba en la calidad de la comida. Hemos llevado propuestas para familias monoparentales, para trata de personas. Éste último me costó mucho sacar adelante porque hay grupos a los que les molesta que Ciudadanos presente cosas de mujer como al Partido Socialista. Les molesta mucho, como si nosotros no pudiéramos presentar cosas de mujer. No es por nada, pero en este grupo somos mayoría mujeres y, puedo asegurar que vamos a presentar muchas cosas de mujeres. Nuestra actividad en el orden social ha sido bastante activa.

¿Ve peligrar los presupuestos y con ello las mejoras que hay a nivel social?

Lo que es mejorado en gasto social son los presupuestos pero no la ejecución de los mismos. Queda muy bonito pintar que has aumentado mucho el gasto social y que les has dado prioridad a las personas y a los bancos, pero luego con el grado de ejecución que llevan, que con los últimos datos conocidos son del 11 por ciento, este gasto social no se ha ejecutado ¿ Y dónde se ha ido? a amortizar deuda. Lo que sí que les pedimos al equipo de Gobierno es que sean muy rigurosos, que sean partidas muy concretas, que no sean muy abstractas, que no sean grandes cajones como hicieron el año pasado y sobre todo que luego los cumplan. Prometer, prometer y luego no cumplir nada, no tienen ningún tipo de sentido. No se puede ver a la gente por lo que promete si no por lo que realiza.

Usted dijo que el gobierno de Ahora Madrid necesita que le pongan las pilas y que el PSOE no hace ese papel ¿Qué papel debería hacer el PSOE, entonces?

El PSOE creo que debería tener el papel que tiene Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Yo no podría distinguir ninguna medida social que se esté ejecutando en Madrid porque lo haya exigido el PSOE como pacto o como condición. Casi el 50 por ciento de lo que presentan el PSOE son propuestas que no tienen competencias sobre el Ayuntamiento de Madrid. Presentan cosas de insta a la Comunidad o al Congreso, pero no presentan nada del Ayuntamiento. No hay ninguna condición que le hayan puesto a Ahora Madrid. Por eso tanto nosotros como el Partido Popular les decimos que están bastante entregados.

En cuanto a la red de escuelas infantiles municipales ¿Qué ventajas y desventajas va a tener?

La salida se ha producido porque los módulos de la Comunidad de Madrid no eran lo suficientemente flexibles para aceptar lo que nosotros habíamos acordado en el Pleno. Si se hubiesen tenido que acatar al día siguiente se hubieran tenido que hacer expedientes de regulación de empleo en las escuelas infantiles. No podemos pasar por ahí. Las escuelas infantiles ya han tenido que pasar por ERES, por infinidad de situaciones totalmente injustas y no íbamos a aceptar esa situación. La segunda ventaja es que el Ayuntamiento al ser la Administración más cercana, te permite actuar de manera más rápida sobre las cosas que estén ocurriendo en el Ayuntamiento de Madrid, en general. No soy tan de la política de construir más escuelas infantiles porque precisamente si hay algo que no puedas tener garantizado es la presencia de niños. Cuantos niños va a haber según en que zonas. Hemos visto, con los últimos datos demográficos, que eso cambia muy rápidamente en Madrid. De repente hay una zona con muchos niños y en los 10 años siguientes no hay más niños en esa zona porque se consolida. Tienen que acudir a herramientas que te permitan ser más flexibles a la hora de crear las escuelas infantiles. Los inconvenientes es que antes financiaba la Comunidad y ahora no va a financiar, por eso mi apoyo estuvo condicionado cuando lo presentó el equipo de Gobierno a que no se diera muerta esa vía y, se les reclamase dinero a la Comunidad de Madrid por la prestación del servicio. En cualquier caso para poder saberlo tendrá que pasar dos o tres años.

Hace varias semanas Rafael Van Grieken anunció que la consecuencia de la decisión municipal será que la Comunidad dejará de cofinanciar los centros infantiles del Ayuntamiento. ¿Qué cree que pasará al final?

No deberían tomar a los niños como rehenes de sus cuitas políticas. Me parecería bastante irresponsable y bastante injusto. Además, yo ahí le blindado al equipo de Gobierno, aprovechando nuestra condición que tenemos en la Comunidad de condicionante, favorecer el dialogo.

¿Las nuevas escuelas infantiles van a estar para el año que viene?

No van a estar. Esa no es la fórmula de Ciudadanos. Nosotros sí que creemos que tiene que haber más escuelas infantiles pero no necesariamente construyéndolas. Hay muchas escuelas que eran privadas que están ahora mismo cerrando porque económicamente esta crisis ha sido muy dura. Creemos en la fórmula del concierto. Hay mil millones de fórmulas que te permiten ser más flexibles y atender a unas necesidades que son cambiantes, que son las demográficas. En Madrid hay un par de zonas donde hay un baby boom pero eso se va a pasar. Son solo tres años lo que los niños van a las escuelas infantiles, cómo garantizas que ese barrio va a tener niños de esas edades en un futuro. Necesitas una herramienta flexible.

¿Qué problema tiene Madrid en el tema de la prostitución? ¿y qué proponéis para solucionarlo?

Madrid tiene más que un problema con la prostitución, tiene un gran problema es con la trata de personas. Es la esclavitud del mundo moderno que está ocurriendo delante de nuestras narices. Nosotros presentamos un plan para combatir la trata de personas. Pretendíamos abordarlo de una forma social, lógicamente, por medio de la Agencia para el Empleo con cursos especiales, y de una forma policial porque tiene que tener una especial protección. Hay determinadas zonas, como por ejemplo Villaverde, que en el momento que se han cargado la UCS1 ha dejado de pasar la policía que pasaba por allí. Los vecinos se están quejando y están empezando a tener más problemas porque en el momento que no haces esa labor de vigilancia y control pues, evidentemente, todo lo demás se reproduce. La soluciones están en la mediación, subvención, concretamente con determinadas entidades que se dedican a esto. Hablamos, también, de aumentar los recursos municipales porque el proyecto de Concepción Arenal, que está muy bien, pero sólo hay una persona en el centro que se encarga de la trata de personas. Les pedimos que reforzarán en este punto. La trata de personas es un tema delicado porque si tocas un lado, te puede salir por otro, por ejemplo, si tocas el tema de la calle con la convivencia a las chicas se las llevan a los pisos y en los pisos son invisibles totalmente. No puedes aceptar esa visibilidad en calle, pero tampoco queremos que las chicas se vuelvan invisibles. Tuvimos muchas dudas a la hora de realizarlo. Lo que si llegamos a la conclusión es que a las chicas de piso había que darles una solución, ya que son las más desprotegidas, porque son las más invisibles. Aprovechamos una propuesta del PSOE que había recordado que la ordenanza prohíbe la prostitución en parabrisas, y lo hilamos con el hecho de ligar investigaciones a estos folletitos. Como tenemos competencias urbanísticas decidimos hacer una macro redada a nivel Madrid con tema de multa por razones urbanísticas por falta de licencia de actividad por todo Madrid. Es una técnica más para que no ocurra lo que está pasando en la calle Delicias donde hay un supermercado que en cada planta hay una. Una de las cosas, que nos decían Policía Nacional y Policía Municipal es que no hay un enlace entre ellos, no hay una persona que coordinen y que ejerzan de puente y es una de las cosas que pedimos y nos aceptaron.

No deja de aumentar las víctimas de violencia de género ¿Qué está fallando?

Están fallando muchas cosas, entre otras cosas políticos que aprovechan para hacer de ella una arma arrojadiza y están más interesados en hacer titulares que en solucionar problemas reales. Los problemas reales son una cuestión de fondos, es una cuestión de recursos. Es una cuestión de cuando una mujer va a poner una denuncia no sea atendida por un auxiliar administrativo en un juzgado y tena que rellenar un test. Eso es una de las cosas que falla. Es un tema, también, de cómo están diseñadas muchas salas donde tienen que coincidir con el denunciado. Es una vergüenza, sobre todo desde el punto de vista logístico. Para mí más que la ley, que también, tiene que ver con los fondos, tú no puedes crear una ley sin dotarla presupuestariamente, eso es una irresponsabilidad. Otra cosa que está fallando, para mi importante, es la educación. Estoy viendo como niñas adolescentes están volviendo a prácticas, que ni si quiera cuando yo era adolescente veía normales. Tiene mucho que ver con muchas cosas de las que ven en la televisión y muchos vídeos. No quiero acusar a ningún tipo de música, donde la mujer es tratada como si fuese un accesorio o un objeto. No soy partidaria de la censura, ni muchísimo menos, pero me da mucha pena ver eso y sobre todo ver reproducida esas conductas. Otra moda es dar las claves de sus redes sociales como muestras de amor. Mucho ojito con lo que viene. Se está fallando muchas cosas. Se está fallando mucho en conciencia social, en sentido de que al igual que hay mucha colaboración ciudadana con los secuestros, en la violencia de género la colaboración ciudadana y familiar es muy baja.

Los asentamientos ilegales en la ciudad es un problema al que se enfrenta el ayuntamiento. ¿Qué propone para erradicarlo?

Es un problemón. Son 138 asentamientos ilegales. Llegamos a un acuerdo los tres grupos de la oposición que cuando vayan a intervenir Samur Social tiene que haber un enlace que hable su lengua y un mediador. El problema es que son de muy difícil accesibilidad porque rechazan sistemáticamente la ayuda externa. Y lo que hay que hacer una vez quitado un asentamiento es urbanizar y acondicionar esa zona, porque si no, lo único que seguirá pasando es que se seguirá reproduciendo. Y lo que no podemos es dar el mensaje que esa es una forma de vivir en Madrid. No es una forma de vivir en Madrid. Nosotros queremos que la gente viva dignamente.

Las denuncias por agresiones homófobas en Madrid crecen un 1.000 por ciento en dos años ¿Qué se está haciendo mal en esta materia?

Lo peor de estos datos es que aún la mayoría de las agresiones siguen sin ser denunciadas. Lo que falla es principalmente la educación en los colegios. Muchas veces los profesores no es que no quieran intervenir sino que no están formados ni entrenados en la detención de los casos ni en el acompañamiento de los niños previniendo situaciones de acoso. Una de las propuestas que introdujimos era un protocolo para la prevención del bulling en el colectivo LGTBI en los colegios. Una de las cosas era la orientación a los profesores porque hasta ellos necesitan formación.

¿Qué pasó con la policía antiacoso escolar que propusisteis?

Esta figura aprovechando la figura de los agentes tutores quisimos potenciar al máximo sus competencias. Aquí conocimos muchos modelos y descubrimos que hay dos colegios en Madrid que son super punteros en el trato del bulling. Son concretamente Juan de la Cierva y el San Isidro. Tienen cosas tan creativas como sistemas de arbitrajes entre los mismos alumnos o el alumno tutor. Muchas veces los niños a un adulto no les harían caso pero a alguien que solo le saca 4 años, si.

El PP cree que este gobierno sólo se está centrando en inculcar sus ideas en infancia y adolescencia. Y se olvida de otros sectores como discapacidad, personas mayores o familia. ¿Está de acuerdo?

En la segunda parte sí. Es verdad que en el tema de familia e infancia, hemos visto que aumentando el gasto social, ha bajado un 1,8 por ciento. En temas de las familias numerosas les han dejado bastante de lado, les han quitado ayudas en el IBI, y en la subida del impuesto de vehículos lo que más se lo van a comer son las familias numerosas. Con mayores, con infancia y con familia, sí que observo eso. Pero, no comparto con el PP que el equipo de Gobierno, porque lo hemos visto en algún pleno, quiera coger a niños de 0 a 3 años e inculcarles sus ideas porque lo veo un poco complicado. Es la excusa que usaron para votar en contra de las escuelas infantiles.

¿Qué cree que debería hacer el gobierno municipal en materia de vivienda?

Muchas cosas, nosotros confiamos en el alquiler porque si uno estudia lo que son los movimientos en la ciudad, se da cuenta que no puedes comprar en un sitio determinado. Concentrar la compra en sitios determinados impide algo que tiene que ser de lógica, la dispersión. Creemos en realizar un mercado del alquiler. Aprovechar y estimular que la gente no deje viviendas vacías y las alquiles. Me parece más interesante eso. que comprar viviendas. Nosotros creemos más en el alquiler en colectivos vulnerables. El alquiler social ha de ser en primer lugar para la gente que sea vulnerable.

¿Cree usted que el PP puede dar ejemplo sobre vivienda social tras lo de la venta de viviendas a fondos buitres?

No. Descapitalizó al Ayuntamiento de vivienda social, mintió a los vecinos y desvirtuó el objeto social de los que es la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. Luego todas las irregularidades que tuvieron, cómo dejaron tirados a los vecinos., cómo los traicionó. Con todo el tiempo que se llevaron en el Ayuntamiento algo bueno harían pero en este tema no.

Más información en Madridiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios