www.diariocritico.com
515 millones para 'tutorizar' a los parados de larga duración
Ampliar
(Foto: EP)

515 millones para 'tutorizar' a los parados de larga duración

viernes 02 de diciembre de 2016, 15:28h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un programa plurianual (2016-2018) que tiene por objetivo orientar los esfuerzos de los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas para la mejora de la atención a los desempleados de larga duración, dotado en el conjunto del periodo con 515 millones de euros.
Este programa fue aprobado por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales el pasado 18 de abril siguiendo una recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre la integración de los parados de larga duración en el mercado laboral, proponiendo la adopción de una serie de medidas a adoptar por los Estados miembros.

El Ministerio de Empleo ha destacado en un comunicado que la atención a las personas paradas de larga duración es un "aspecto crucial" de las perspectivas de mejora de empleabilidad de este colectivo.

"Las características de las personas en desempleo de larga duración hacen necesaria la personalización y seguimiento continuo de la atención que se les presta desde los Servicios Públicos de Empleo y para ello es preciso contar con medios adecuados", subraya el Ministerio.

La prioridad del programa es la mejora de la atención a los demandantes de empleo parados de larga duración con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, aunque las comunidades autónomas pueden decidir ampliar la aplicación de las medidas a trabajadores menores de 30 años o mayores de 55 años, indicándolo así en el respectivo Plan Anual de Política de Empleo, pudiendo utilizar para ello las cantidades que se le asignen desde el presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal.

A los beneficiarios de este programa se les asignará un tutor para diseñar el seguimiento del itinerario personalizado de inserción de cada parado de larga duración. La atención incluirá la realización de un perfil individualizado de empleabilidad. Cada tutor podrá atender como máximo a 120 beneficiarios.

Adicionalmente, podrán también realizarse otras actuaciones, como formación del personal del Servició Público de Empleo de cada comunidad autónoma que se destine a atender a los beneficiarios y mejora de los sistemas de gestión que tengan incidencia directa en la atención a los desempleados, entre otras.

Para financiar las actuaciones del programa, el Servicio Público de Empleo Estatal contará con un presupuesto total de 515 millones de euros (129 millones para este año, 257 millones para 2017, y 129 millones para 2018).

La fijación de los criterios de distribución de los fondos presupuestarios disponibles en 2017 y 2018 para la financiación de las actividades generales estará condicionada por los resultados en los indicadores incluidos en el Plan Anual de Política de Empleo de 2016 y de 2017, respectivamente, según ha precisado el Ministerio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios