www.diariocritico.com

Cuando Zugaza fue al Prado –lo que nos ofreció Fidel- capitalidad cultural– Muniategi, una precisión

viernes 02 de diciembre de 2016, 16:14h

Miguel Zugaza fue subdirector del Reina Sofía y director del Museo de Bilbao antes de recalar en el Museo del Prado. Hijo de Leopoldo Zugaza era uno de los clásicos semanales en el avión Bilbao-Madrid. Su familia vivía en Durango. Era de esos vascos a los que eso de ir r a Madrid siempre lo consideró algo provisional y como de paso, aunque haya estado quince largos años con sus pros y contras.

Me contaron que cuando llegó a la Villa y Corte el Presidente del Patronato era aquel impresentable de Eduardo Serra, que había sido ministro de Defensa con Aznar y que éste le preguntó si era del PNV. ”He sido Director del Museo de Bilbao y nadie me ha hecho una pregunta similar a esa”. Y ahí quedó la cosa.

Es una muy buena noticia su vuelta a casa después de conocer las tripas de uno de los mejores museos del mundo. Y volviendo a su aita hay que recordar que fue el promotor de la Feria de Durango y que hace dos años recibió el Premio Sabino Arana. En una entrevista dijo que hoy en la Feria de Durango lo audiovisual se come al libro y que habría que hacer dos Ferias y creo que tiene toda la razón. Pero no le han hecho el menor caso. Este país es así de agradecido.

LO QUE NOS OFRECIÓ FIDEL

En la entrevista que tuvimos en el Palacio de la Revolución en febrero de 1978, Fidel Castro, además de hablar de un sinfín de cosas, puso sobre la mesa la situación de ETA. Nos dijo que no estaba de acuerdo con atentados en los que murieran mujeres y niños y que era hora de pensar en dejar la lucha armada que había tenido su momento pero en 1998, éste ya había pasado.

Y nos ofreció Cuba para que fuera lugar para ir creando una Mesa de negociación y diálogo para consolidar un cese de la lucha armada.

Cuando llegamos se lo contamos al presidente del EBB y éste me dijo se lo comentara a José María Aznar, por entonces presidente del gobierno español. Y hablé con él. No me dejó terminar la frase. ”Con ETA hay que acabar con una victoria, no con una negociación”. Y ahí acabó todo.

Estábamos presentes Albistur, Ansotegi, Imaz y Egibar. Luego con el tiempo hemos visto como la FARC y el Gobierno de Colombia han negociado el fin de la violencia nada menos que en Cuba.

CAPITALIDAD CULTURAL

Parece que la capitalidad cultural de Donosti finalizará con un programa de ochenta actividades que incluye una fiesta ciudadana en Tabakalera. Y que en la clausura no habrá puentes iluminados ni ceremonias megalómanas como la fallida inauguración de Hansel Cereza que en enero abrió el año de la capitalidad.

De esta manera nos ha informado Juan G. Andrés en Deia. Pues muy bien. Si quieren que les sea sincero, creo que en Bilbao, Gasteiz, Iruña y Baiona no nos hemos enterado de lo que se ha hecho en Donosti a cuenta de la capitalidad. Les ha faltado y fallado concernir e influir en estas capitales para involucrarla en algo. Ha sido como una música de fondo muy lejana. Me da que esta capitalidad no pasará a la historia. Igual me equivoco, pero es que no ha habido la menor información sobre nada. La capitalidad donostiarra lo ha sido solo para los donostiarras que puede estar muy bien pero si se trataba de una capitalidad europea, algo ha fallado ostensiblemente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios