www.diariocritico.com
Trump desafía a China al hablar con la presidenta de Taiwán
(Foto: Europa Press)

Trump desafía a China al hablar con la presidenta de Taiwán

sábado 03 de diciembre de 2016, 10:19h
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha conversado este viernes con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen, ha confirmado el equipo de transición del presidente electo a la cadena CNN, en una acción que supone una ruptura con respecto a la política estadounidense en Asia, así como del protocolo diplomático.
Según informó el diario 'The Washington Post', Trump habría mantenido una llamada telefónica con Tsai, hecho que ha sido confirmado por el equipo de transición y por el propio Trump a lo largo de este viernes.

"La presidenta de Taiwán me ha llamado hoy para felicitarme por ganar la presidencia. ¡Gracias!", ha publicado Trump en un mensaje en su perfil en Twitter.

Del mismo modo, la conversación ha sido confirmada por el equipo de transición en un comunicado que recoge la cadena CNN. "Durante la conversación han apuntado a los estrechos vínculos políticos, económicos y de seguridad que existen entre Taiwán y Estados Unidos. El presidente electo también ha felicitado a Tsai por conseguir la presidencia de Taiwán a principios de año", ha detallado el comunicado.

Al respecto del mensaje de Trump, el portavoz presidencial taiwanés, Alex Huang, ha explicado a la agencia Reuters que las dos partes habían pactado esta llamada. "Por supuesto se había acordado previamente realizar el contacto", ha declarado Huang.

Este contacto se trata del primero entre un líder estadounidense y un presidente taiwanés desde que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con la isla en 1979. China considera Taiwán como una provincia china y el contacto oficial de Trump podría suponer un foco de tensión entre Pekín y Washington.

Preguntada por esta cuestión, la jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, ha sugerido que el presidente electo es totalmente consciente de las implicaciones que tiene la llamada. "Desvelará o no el contenido de la conversación pero está al tanto de cuál ha sido la política estadounidense", ha asegurado Conway en declaraciones a CNN.

Por parte de la Casa Blanca, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price, ha recalcado pese a la llamada "no hay ningún cambio en la política sobre asuntos en el estrecho (relación entre China y Taiwán)".

"Permanecemos firmemente comprometidos a nuestra política de 'una China', en la Ley de las Relaciones con Taiwán y nuestro interés fundamental es la paz y la estabilidad en las relaciones en el estrecho", ha asegurado Price.

Por su parte, Trump ha respondido, también a través de su cuenta de Twitter, a la reacción suscitada por la llamada telefónica. "Es interesante cómo Estados Unidos vende miles de millones de dólares en equipamiento militar pero no puedo aceptar una llamada de felicitación", ha escrito.

Desde 1972, bajo mandato del presidente Richard Nixon, Estados Unidos ha seguido la política diplomática conocida como 'Una China', entonces Washington descongeló las relaciones con Pekín. Desde 1978, siendo presidente Jimmy Carter, Estados Unidos reconoce a Pekín como único interlocutor tanto en la China continental como en la isla, procediendo al cierre de su Embajada en Taipei el pasado año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios