www.diariocritico.com

La alternativa que está explorando el Gobierno Rajoy para frenar a Cataluña

La alternativa que está explorando el Gobierno Rajoy para frenar a Cataluña
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)
domingo 04 de diciembre de 2016, 12:18h

Según destaca LA VANGUARDIA en su portada, el Gobierno central podría estar dispuesto a hacer un reconocimiento expreso de la identidad cultural de Cataluña y del catalán en la reforma de la Constitución que, previsiblemente, se abordará esta legislatura, aunque sólo sea en sus aspectos preliminares. Se verían reconocidas así algunas de las aspiraciones de los catalanes, junto a una mejora de la financiación. No obstante, añade el diario, la reforma de la Carta Magna no es una de las prioridades del Gobierno, y antes de llegar a ese punto tendría que haber signos de distensión en las relaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat. Mariano Rajoy confía en avanzar en esa línea y confía en que la apuesta por el diálogo sea recíproca.

El pacto educativo que sustituya a la LOMCE, cuyas bases se han puesto en marcha; o el inicio de los trabajos en el seno del Pacto de Toledo para la sostenibilidad de las pensiones, o la reforma de la ley electoral, serían acuerdos que, a juicio del Ejecutivo, podrían dar una amplia visión sobre si la reforma constitucional sería o no posible. En todo caso, concluye LA VANGUARDIA, los cambios en la Constitución ya no están únicamente en manos de PP y PSOE tras la fragmentación del mapa electoral

La Constitución, vigente para la mayoría

La posible reforma de la Constitución es abordada en la encuesta elaborada por NC Report que hoy publica LA RAZÓN. El 81% de los encuestados rechaza cambiar la Carta Magna para dar más autogobierno a Cataluña. El 68% apuesta por mantener el actual modelo territorial autonómico, y más del 80% niega la posibilidad a una hipotética nación catalana. Entre los posibles cambios constitucionales que se podrían abordar, un 65,1% considera que es necesario eliminar la preminencia del hombre sobre la mujer en la sucesión a la Corona. El 46,6% reconoce que no ha leído la Constitución nunca, el 33,3% lo ha hecho parcialmente y solo el 15,5% lo ha hecho en su totalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios