www.diariocritico.com
Un momento del acto de presentación en el Círculo de Bellas Artes
Un momento del acto de presentación en el Círculo de Bellas Artes (Foto: José Brías)

La obra de Miguel Hernández moderniza su difusión: digitalizada íntegramente por la Diputación de Jaén

lunes 05 de diciembre de 2016, 09:51h

Promesa cumplida en beneficio de uno de nuestros mayores poetas. Porque la digitalización del archivo de Miguel Hernández, junto con su catalogación y descripción, la ha realizado la Diputación Provincial de Jaén a través de su Instituto de Estudios Giennenses: merced a ello, se posibilitará dar cumplimiento a los dos mandatos más significativos que la Administración provincial asumió con su adquisición. La presentación se llevó a cabo en el Círculo de Bellas con un recital de Luis García Montero y la presencia del máximo mandatario de la Diputación, Francisco Reyes Martínez, así como de los presidentes de las comunidades valenciana, Ximo Puig, y andaluza, Susana Díaz.

Estos dos mandatos, como el presidente de la Diputación se encargó de recordar en el acto, son: por una parte, garantizar la preservación de este importante depósito documental, disponiendo todas las medidas de seguridad y el cumplimiento de todos los requisitos medioambientales que facilitan su conservación; y, por otra, la descripción de estos documentos, junto con su digitalización, permiten ampliar el concepto de difusión de este archivo a todo el mundo interesado en su consulta a través de Internet y mediante la página web creada al efecto dentro del repositorio documental de la propia Diputación Provincial.

El catálogo lo conforman 5.819 registros bibliográficos que abarcan 26.684 imágenes digitalizadas que se pueden consultar en la página web que la Diputación de Jaén, a través del Instituto de Estudios Gienneses, ha realizado con el objetivo de reunir, preservar y difundir, a través de Internet, el legado de Miguel Hernández.

Este fondo está formado por diferentes colecciones (manuscritos, fotografías, folletos, partituras, prensa histórica, grabaciones sonoras, etc.) y tiene como objetivo constituirse en una herramienta fundamental para fomentar las investigaciones sobre la figura y obra del poeta Miguel Hernández

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios