www.diariocritico.com
El nuevo chantaje de los nacionalistas catalanes con el referéndum independentista
Ampliar
(Foto: CDC)

El nuevo chantaje de los nacionalistas catalanes con el referéndum independentista

lunes 05 de diciembre de 2016, 14:22h
Hace apenas una semana, el Govern de Carles Puigdemont, presentó los Presupuestos de la Generalitar de Cataluña para 2017, que incluían una partida de 5,8 millones de euros, destinada al referéndum anunciado para septiembre del próximo año. Estas cuentas pueden ser impugnadas, aunque esa idea no parece preocupar mucho a los partidos nacionalistas catalanes, que han lanzado un nuevo órdago al respecto del proceso soberanista. Ante la hipotética inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, encausada por permitir una votación sobre el proceso independentista, ERC ha planteado un nuevo chantaje: 'si Forcadell es inhabilitada, se adelantará el proceso'.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado que una hipotética inhabilitación de Carme Forcadell, sería "un punto de no retorno y podría suponer, incluso, una aceleración del calendario previsto" por los independentistas, que contemplan celebrar un referéndum en septiembre de 2017. "Es motivo suficiente para que pueda haber un replanteamiento del calendario y de los pasos a hacer", ha defendido, aunque ha admitido que la inhabilitación de Forcadell es una hipótesis.

No obstante, si así fuera, ha explicado que sería un "motivo de peso" para que las fuerzas independentistas se reunieran para intentar acelerar la hoja de ruta prevista.

Sabrià ha valorado las voces del PP que verían bien una reforma constitucional y ha celebrado "que el Gobierno español reconozca que tiene una Constitución del siglo XX y obsoleta".

También ha afirmado que modificar el actual texto --aprobado en 1978 y modificado en 2011 para priorizar el pago de la deuda pública antes de cualquier otra partida-- es "una buena noticia sobre todo para el pueblo español", pero ha añadido que, con las mayorías actuales en Las Cortes, una nueva Carta Magna difícilmente tendrá una perspectiva federal y progresista.

"Que nadie caiga en la trampa y confíe en que hay un cambio posible que no sea la independencia", ha proclamado el republicano.

- La alternativa que está explorando el Gobierno Rajoy para frenar a Cataluña

- Los Presupuestos de Cataluña 'blindan' casi 6 millones para el referéndum

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios