www.diariocritico.com
Calle Florida en Buenos Aires
Ampliar
Calle Florida en Buenos Aires (Foto: Google Maps)

Desmontando a Esperanza Aguirre el "esperpento" peatonal navideño con 30 ejemplos de todo el mundo

> "¿Dónde se ha visto en una zona comercial de una gran ciudad occidental?", preguntó sobre los cortes de tráfico

lunes 05 de diciembre de 2016, 18:18h
Ni uno ni dos, hasta una treintena de casos en grandes ciudades contradicen los malos augurios de Esperanza Aguirre con respecto al cierre de Gran Vía por Navidad. La portavoz popular se llevó las manos a la cabeza por la planificación de movilidad urbana del gobierno de Manuela Carmena asegurando que sería un desastre “esperpéntico” para los comercios, pero lo cierto es que la escena peatonal se reproduce en medio mundo sin que hayan desaparecido los negocios sino todo lo contrario.
La decisión del consistorio de Ahora Madrid de cortar el tráfico en Gran Vía y otros puntos específicos de la capital durante ciertos días del mes de diciembre con motivo de las fiestas navideñas ha levantado revuelo, cuando en realidad no se trata de una improvisación original del ejecutivo local sino una trasposición de lo que ya sucede en otras grandes ciudades del mundo.

"Vamos a denunciar esto, porque es inconcebible. ¿Dónde se ha visto en una zona comercial de una gran ciudad occidental?", remachó la portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid para anunciar su particular cruzada jurídica en los tribunales contra los cortes de tráfico navideños en la capital.

Casos de zonas comerciales peatonales


Sin embargo, Madrid no es un caso aislado en esta materia. Desde Twitter, muchos usuarios recordaron a Esperanza Aguirre lo que sucede en otras partes del mundo al priorizar el paso de los peatones con ejemplos concretos, como la zona de Times Square en Nueva York o la calle comercial por excelencia de Viena, Graben.

Y otros tantos casos llegaron de la mano del portal ecomovilidad.net que se ha encargado de recopilar un listado de lugares donde la peatonalización de las céntricas zonas comerciales se ha aplicado en temporadas navideñas con éxito o incluso se han instalado de forma permanente sin que haya supuesto el fin de los negocios.

Esto sucedía en Oxford Street en Londres (Inglaterra); la calle Florida en Buenos Aires (Argentina); la Rue Neuve de Bruselas (Bélgica); la Via del Corso en Roma (Italia); la Rua Augusta en Lisboa (Portugal); Princess Street y Royal Mile en Edimburgo (Escocia); Cuba Street en Wellington (Nueva Zelanda); la calle Kalverstrasse en Ámsterdam (Países Bajos)...

Pero también en España se encuentran la calle Portal de l'Angel en Barcelona; la Gran Vía de Bilbao, la calle Alfonso I de Zaragoza; calles San Miguel, Olmos y Sindicato en Palma; las de Puentezuelas, Mesones o Alhóndiga en Granada; la calle don Juan de Austria en Valencia; las calles Getaria, Loiola o Txurruxa en Donostia; la Gran Vía de Alfonso X en Murcia; la calle Pelayo en Oviedo, o incluso en la propia capital donde ya se cuenta con la experiencia de las calles Fuencarral, Arenal, Preciados y El Carmen, por ejemplo.

- Todo sobre los cortes de tráfico en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios