www.diariocritico.com

Mayor interés por la política: el Congreso recibió 2.500 visitas más en sus Jornadas de Puertas Abiertas que el año pasado

Mayor interés por la política: el Congreso recibió 2.500 visitas más en sus Jornadas de Puertas Abiertas que el año pasado
Ampliar
martes 06 de diciembre de 2016, 09:27h

¿Mayor interés de los ciudadanos por la política y menos desprecio a sus profesionales tras la investidura de Rajoy y la existencia, casi un año después, de un Gobierno estable? Al menos la respuesta es que sí en cuanto al número de ciudadanos que, dentro de los actos por el 38º aniversario de la Constitución, se han acercado desde el viernes pasado a visitar el Congreso de los Diputados: 14.431. Una cifra que incluso ha sorprendido a los parlamentarios y a sus grupos políticos, porque significa un aumento respecto a la del año pasado de 2.500, muy por encima del 20%. Ahora, este día 6, ya toca la rutina habitual con protagonismo de los políticos y las no menos habituales ausencias de los presidentes de Euskadi y Cataluña, a los que se sumaron los representantes de ERC, CDC, EH Bildu y Podemos.

Tras la tempestad de visitas de la gente, turno para la calma rutinaria en este 6 de diciembre, Día de la Constitución, en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, coincidirán en el acto central del trigésimo octavo aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, una ceremonia en la que será baja el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a la que Esquerra Republicana (ERC), la antigua Convergència (CDC), el PNV y EH Bildu, mantendrán un año más su 'plante'.

Como todos los años, los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente, presidirán este acto institucional, a cuyos invitados comenzarán a recibir a partir de las 11.30 horas en la entrada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. A continuación, se dirigirán al Salón de Conferencias o Salón de Pasos Perdidos donde la presidenta del Congreso pronunciará un discurso para conmemorar el aniversario de la Carta Magna ante diputados, senadores e invitados. Posteriormente, ofrecerá una recepción donde suelen tener lugar los habituales 'corrillos' con periodistas.

A la cita acudirán representantes de los tres poderes del Estado y de todas las fuerzas parlamentarias a excepción de ERC, de CDC (ahora Partit Demòcrata Europeu Catalá), del PNV y de EH Bildu, que han decidido continuar fieles a su tradición de no sumarse a los fastos por la Constitución. Tampoco lo harán, por ende, sus respectivos presidentes autonómicos: Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu.

Con este gesto, los independentistas catalanes confirman su alejamiento del marco constitucional y su discrepancia con el Estado respecto al reconocimiento de Cataluña. De hecho, el pasado día 17 de noviembre ya pusieron de manifiesto su discrepancia enviando una delegación reducida a la Solemne Apertura de la Legislatura presidida por los Reyes, a la que ERC ni siquiera se acercó. En los últimos años tampoco acudían a la ceremonia conmemorativa del aniversario de la Constitución los representantes del PNV, que este año seguirán siendo baja, al igual que los dos diputados de la coalición abertzale.

Entre las ausencias, además de la del ex líder del PSOE, Pedro Sánchez (que dejó su escaño el pasado octubre para no abstenerse ante Mariano Rajoy), también destaca la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la de su secretario Político, Íñigo Errejón, que enviarán una delegación reducida compuesta por Pablo Echenique y Carolina Bescansa, a los que se suma Alberto Garzón.

De este modo, el partido morado hará "acto de presencia por responsabilidad institucional", pero considera que "no tiene por qué ser el secretario general o político" quien vaya y que con la presencia de Bescansa y Echenique, es suficiente.

Presentes en 2015

El pasado año, Iglesias y Errejón sí participaron en este acto, que se celebró coincidiendo con el arranque de la campaña de las elecciones del 20 de diciembre. Izquierda Unida, su socio de coalición en Unidos Podemos, viene manteniendo también una postura distante con el Día de Constitución desde la etapa de Cayo Lara al frente de la organización.

En los últimos años, fuera Lara o Alberto Garzón se acercaban al Congreso para hacer declaraciones y luego abandonaban la sede parlamentaria. Sin embargo, esta vez, tampoco estará Garzón como protesta por el incumplimiento "de forma reiterada" del texto constitucional por parte de los poderes económicos y políticos y por ser "utilizado en beneficio propio" por los partidos que se autodenominan "constitucionalistas".

Ministros que se estrenan

Quienes sí acudirán a esta celebración anual serán el presidente del Gobierno, y buena parte de sus gabinete de ministros, algunos de los cuales se estrenarán en este acto, diversos presidentes autonómicos, entre ellos el asturiano y presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, y representantes de las distintas fuerzas parlamentarias.

También se espera que acudan, como suele ser habitual, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. El nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se estrenará en estos eventos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios