www.diariocritico.com
El PNV niega, de momento, acuerdos con el PP: sólo hay 'buenas palabras'

El PNV niega, de momento, acuerdos con el PP: sólo hay "buenas palabras"

> Según Aitor Esteban su portavoz en el Congreso,

martes 06 de diciembre de 2016, 14:19h
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, de momento, solo hay "buenas palabras" en el Gobierno del PP y ha asegurado que el "deshielo" de las relaciones "va a costar". El diputado jeltzale ha reconocido que la reunión entre el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue "positiva", pero ha pedido no sacar "conclusiones precipitadas" sobre la postura del PNV en relación a los Presupuestos Generales del Estado y esperar a ver "lo que sucede".
Esteban ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en Sabin Etxea junto al portavoz jeltzale en el Senado, Jokin Bildarratz, con motivo del día de la Constitución. En la comparecencia, se ha referido a la reunión mantenida este lunes entre Pedro Azpiazu y Cristóbal Montoro y, preguntado por si aprecian un cambio de actitud que facilite la negociación y un posible apoyo jeltzale a los Presupuestos Generales del Estado, ha pedido no sacar "conclusiones precipitadas" y ha indicado que "hay gente que quiere correr mucho".

"Hemos estado en un auténtica edad de hielo, por lo tanto, no se trata de una capita de dos centímetros la que se tiene que deshelar, es una auténtica capa que lleva milenios y, por lo tanto, va a costar y va a llevar su tiempo", ha apuntado. El diputado vasco ha reconocido que la reunión entre el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue "positiva". "Han hablado de cosas pero, a partir de ahí, todavía lo único que tenemos son palabras", ha añadido.

Un gesto importante

Según ha subrayado, es un "gesto importante" la reunión entre Azpiazu y Montoro, entre otras razones, porque, a su juicio, "visibiliza que "no estamos incluidos en el régimen común" y, por ello, a Euskadi no le corresponde participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Aitor Esteban ha señalado que existe una relación bilateral en esas materias con el Estado y ha recordado que el "ordenamiento jurídico lo dice así".

El portavoz del PNV en el Congreso ha valorado que se vaya a constituir un equipo permanente para hablar de las cuestiones pendientes sobre el Cupo y el Concierto y es "algo que no se consiguió en los cuatro años anteriores". El diputado jeltzale ha señalado que le parece "perfecto" y que "ojalá sea así y se confirme". Por otra parte, en relación al TAV, ha indicado que, ante el planteamiento de Azpiazu de que el Gobierno vasco asuma obras pendientes del TAV, el ministro de Hacienda "lo único que ha comentado es que lo pensará y lo valorará".

Por lo tanto, ha insistido en que no se saquen conclusiones "precipitadas" y "todo a su tiempo". "Ya veremos lo que sucede, por el momento lo que estamos es en buenas palabras", ha añadido. Esteban ha asegurado que, "hasta ahora, lo que hay vamos a ver si avanzamos, a ver si estudiamos, hay buenas palabras pero no hay nada más". En este sentido, ha destacado que los recursos del Gobierno central a las leyes vascas "siguen ahí".

En este sentido, ha indicado que hay que poner las cosas "en sus justos términos" y "ver lo que sucede". "No queramos correr", ha señalado. Esteban ha afirmado que se quiere "adivinar ya" lo que va a pasar "dentro de unos meses" y él, en este momento, no tiene respuestas. Por ello, ha asegurado que, en la actualidad, el PNV sigue "en la posición que estaba", aunque ha insistido en que la reunión del viernes ha sido "un gesto" y hace un año "no se hubiera producido". El diputado jeltzale ha reiterado que vienen de una "época de glaciación" y, "para recuperar confianzas, tiene que haber más que todo eso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios