www.diariocritico.com
Así desafiaron alcaldes y concejales catalanes a la Constitución trabajando en un día festivo
Ampliar
(Foto: EP)

Así desafiaron alcaldes y concejales catalanes a la Constitución trabajando en un día festivo

miércoles 07 de diciembre de 2016, 08:08h

Unos 350 ayuntamientos catalanes gobernados por la antigua Convergencia, ERC y la CUP, abrieron ayer sus puertas. Acudiendo a trabajar, alcaldes y concejales soberanistas mostraban, según se refleja, que "no hay nada que celebrar" puesto que la Constitución española no les representa.

En esta línea, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, acudió al municipio de Celrà, en Gerona, para presidir el cambio de nombre de la plaza de la Constitución del pueblo, dedicada ahora a la escritora Maria Mercè Marçal. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, también señaló que no encuentra ninguna razón para dejar de trabajar el Día de la Constitución.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró ayer que, pese a que algunos cargos electos decidieron ir a trabajar, "si todo el mundo hace lo que tiene que hacer, no tiene por qué haber ningún conflicto". En Barcelona unas 400 personas, según la Guardia Urbana, participaron en una marcha convocada por la asociación Espanya i Catalans para apoyar la Constitución Española y expresar su rechazo al proceso independentista catalán. El ayuntamiento barcelonés de Rubí, por último, fue el único que conmemoró oficialmente el aniversario de la Constitución española, según destacan varios diarios.

Todos los diarios se hacen eco en sus portadas de los actos de conmemoración del Día de la Constitución celebrado ayer con un denominador común, el debate político abierto sobre el proceso de reforma de la Carta Magna. Así, El PAÍS destaca, "Rajoy enfría el debate sobre la reforma de la Constitución". Según EL MUNDO, "PP, PSOE y C's, se muestran en contra de un proceso constituyente". "Consideran", añade el diario, "que hace falta más consenso para reformar la Carta Magna y rechazan la demolición que proponen los independentistas y Podemos". ABC destaca que "Rajoy pone líneas rojas a la reforma y exige consenso con un objetivo claro". "El riesgo de un referéndum enfría la reforma de la Constitución", dice LA RAZÓN en su portada. En cuanto a los diarios editados en Cataluña, EL PERIÓDICO subraya, "Rajoy pone el freno a la reforma constitucional". En la misma línea titula LA VANGUARDIA: "Rajoy enfría las demandas de reforma constitucional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios