www.diariocritico.com

> Crítica de la película

'Paterson': la poesía de las pequeñas cosas
Ampliar

'Paterson': la poesía de las pequeñas cosas

miércoles 07 de diciembre de 2016, 11:19h
Con 'Paterson' Jim Jarmusch vuelve a reclamar el título de poeta de las pequeñas cosas. Una película que, como en la mayoría de su filmografía, no se contruye sobre grandes argumentos y giros sorpresivos, sino sobre el día a día de sus personajes, logrando sacar de la misma la poesía de lo cotidiano, como hace el protagonista de la misma.
Jarmusch ha hecho sus películas sobre una proclama elemental, "la vida no tiene una trama, ¿por qué deberían tenerlo la ficción o las películas?". Su cine no está preocupado en contarnos los grandes acontecimientos de una vida, sino sus aspectos más mundanos, logrando hacer que nos fascinemos por ellos. En 'Paterson' sigue la rutina habitual, de lunes a viernes, de un conductor de autobuses que se dedica a escribir poesía en sus ratos libres. Paterson se levanta, toma un café, va a trabajar, escucha fragmentos de conversaciones fugaces de los pasajeros, escribe poemas entre viaje y viaje, vuelve a casa, saca a pasear al perro, va al mismo bar a tomarse la misma cerveza y se va a casa con su esposa, Laura. Ella no tiene una rutina fija, sino que cada día se levanta con un sueño distinto que perseguir, ser cocinera, decoradora o estrella de la música'country'. En cierta manera su rutina son sus sueños. Los dos se quieren y se comprenden, no hay grandes cambios ni rupturas. Cualquier otro director nos hubiera contado como se conocen y se enamoran o, en un supuesto, como terminan rompiendo, pero eso no le interesa al director de 'Extraños en el paraíso', como su protagonista, él ve la poesía en el detalle de lo corriente.

Por momentos parece como si Jarmusch hubiera decidido llevar a la gran pantalla el 'Aquellas pequeñas cosas' de Serrat o, mejor aun, como Serrat hace una canción así. Y no, no quiere decir que el señor Jarmusch, a pesar de ser un reconocido melómano, haya hecho una película sobre el creador de 'Mediterráneo' sino sobre la poesía que rodea a las pequeñas cosas que encontramos en un rincón de la vida, una caja de cerillas, una conversación en el autobus o ir al cine. Con ello vuelve a recuperar el tono de sus mejores momentos, sacando a relucir la poesía que rodea a los pequeños detalles. No es una película sobre el gran poeta Paterson, sino sobre Paterson, que es conductor de autobuses y poeta. En Adam Driver ha encontrado un actor perfecto para su cine y el hombre que da vida a Kylo Ren en 'Star Wars' se lo ha compensado con un prodigio de actuación.

Decía hace años Jarmusch que en vez de buscar una historia que contar y luego añadirle los detalles a él le gustaba profundizar en los detalles y luego tratar de reconstruir la historia, como un puzle, a través de ellos. 'Paterson' es la perfecta descripción de este tipo de hacer cine, ese en el que las pequeñas cosas olvidadas en un rincón, en un papel o en un cajón pasan al primer plano, como en aquella canción de John Lennon en la que la vida era lo que pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios