www.diariocritico.com

¿Cómo debe actuar un accidentado?

¿Cómo debe actuar un accidentado?
miércoles 07 de diciembre de 2016, 18:56h

Cuando se produce un accidente de tráfico son muchas las dudas las que surgen. Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de las ocasiones no solo se desconoce la ley sino que al mismo tiempo los nervios pueden jugar más de una mala pasada a las partes implicadas. Por todo ello siempre es interesante tener a mano el teléfono de la compañía de seguros de modo que puedan atender cualquier duda que se pueda tener en un momento tan crucial como son los minutos posteriores al accidente.

Puede darse la circunstancia de que sea un accidente leve y que no tenga una mayor repercusión por lo que un parte amistoso podría ser una buena alternativa. Sin embargo, en muchas ocasiones hay heridos, siniestros de los vehículos y un largo etcétera de condicionantes que no hacen otra cosa que complicar en exceso el proceso posterior. Un proceso que de no llevarse a cabo de una manera satisfactoria puede suponer un verdadero problema para cualquier de las dos partes implicadas en el accidente.

El problema de las indemnizaciones

Este es, si no el mayor, uno de los mayores problemas que se puede encontrar un asegurado. Más que nada porque si debe recibir una indemnización, sea esta del tipo que sea, es porque en el accidente ha sufrido una serie de daños o una serie de perjuicios de cierta relevancia. Pues bien, para estos casos lo ideal es llevar siempre a mano, o solicitar a la compañía aseguradora, una guía para cobrar la indemnización. Si bien es cierto que en muchas ocasiones cobrar la indemnización no supone un problema, no es menos cierto que una indemnización por accidente cuando esta es cuantiosa puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza. Es entonces cuando es conveniente seguir una serie de pasos y tener claros unos aspectos claves.

¿Es necesario un abogado?

La respuesta es un sí rotundo. Se da el caso de que no son pocos los asegurados los que piensan que un abogado solo es necesario cuando se está en una situación que reviste cierta gravedad. Sin embargo hay que tener muy en cuenta que un abogado es una persona que conoce la legalidad vigente y que es capaz de dar un asesoramiento profesional y certero para un caso concreto.

Es por ello por lo que la mejor opción es contar con un abogado desde el mismo instante en el que se ha producido el accidente. Gracias a sus servicios, se evitarán defectos de forma en la redacción del parte, se evitará llegar a acuerdos que no son beneficiosos para alguna de las partes y, en general, tomar decisiones que puede afectar a la indemnización que se desea percibir.

¿Qué gastos se pueden reclamar como consecuencia de un accidente de tráfico?

A pesar de que la pregunta pueda parecer muy compleja, la respuesta es bastante sencilla ya que todos aquellos gastos que se hayan producido como consecuencia del accidente pueden ser reclamados.

Entre estos gastos se pueden incluir todos aquellos derivados del transporte alternativo que tengamos que utilizar como autobús, tren o incluso los gastos de un coche del alquiler llegado el caso. Además, en el caso de que se hayan deteriorado las prendas de vestir que se tenían en el momento del accidente, estas también se pueden incluir. Ni que decir tiene que todo lo que tiene que ver con el mundo de la tecnología, y que estuviera en el interior del vehículo siniestrado, también se debe incluir dentro de estos gastos. En resumen, todo aquello que fuera de nuestra propiedad y que como consecuencia del siniestro haya quedado inservible.

¿Cuál es el plazo estipulado para interponer la denuncia?

Este es un aspecto clave dentro del proceso. Y lo es porque a día de hoy, y según las estadísticas son muchas las personas que por desconocimiento de la normativa vigente, tratan de interponer la denuncia con una celeridad muy elevada ya que piensan que de demorarla, esta no tendrá ninguna validez. Nada más lejos de la realidad.

Y es que actualmente se cuenta con un año para poder denunciar los hechos que han tenido lugar. De este modo, durante todo este tiempo, la persona que quiera interponer dicha denuncia tiene tiempo para realizar las consultas pertinentes con su abogado, hacer una relación de los daños que se han sufrido, tanto físicos como materiales así como para aclarar y dejar bien atados otros aspectos de carácter legal que puedan afectar a la denuncia que se va a presentar.

¿Y si el culpable se da a la fuga?

Ante esta situación hay que decir, para tranquilidad del asegurado, que todo lo que se ha expuesto hasta este momento tiene total validez. De hecho, para interponer la denuncia así como para realizar una relación con los gastos que se han ocasionado, no es necesaria la presencia de la parte que ha originado el siniestro.

Eso sí, en el caso de que la parte culpable no esté presente, todo el proceso es un poco más lento ya que hay que interponer una denuncia para localizar a la persona que ha provocado el accidente. Sin embargo, hay que decir que según diferentes informes esta fase no tarda mucho en resolverse de manera satisfactoria.

Con todo esto que se ha comentado se trata de tranquilizar a las personas que tienen un siniestro. Es cierto que en muchas ocasiones el desconocimiento puede hacer que las situaciones sean algo más complicadas pero debe quedar meridianamente claro que siempre existe un periodo de tiempo suficientemente amplio como para poner en orden todos los hechos y realizar la reclamación correspondiente.

Eso sí, en todos y cada uno de los casos, la mejor alternativa es contare siempre con el asesoramiento de un profesional, en este caso un abogado, ya que será la persona que nos oriente por un proceso que en muchos casos puede tener muchas aristas legales que desconozcamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios