www.diariocritico.com
Bruselas abronca a España por varias medidas económicas o reglamentarias no aplicadas
Ampliar
(Foto: EP)

Bruselas abronca a España por varias medidas económicas o reglamentarias no aplicadas

> Expediente por no sancionar el uso de los dispositivos de manipulación de emisiones de Volkswagen
> Nos da dos meses para cumplir con las nuevas normas de contratación pública y concesiones
> La Comisión Europea impone un ultimátum para aplicar las nuevas normas de venta de tabaco

jueves 08 de diciembre de 2016, 14:14h

La Comisión Europea ha iniciado este jueves un procedimiento de infracción contra España por no haber sancionado el uso de dispositivos fraudulentos para manipular la medición emisiones contaminantes en motores de Volkswagen. También nos apercibe sobre otros temas que trataremos a continuación.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado un expediente para 7 Estados miembros por no trasladar la norma europea que regula los sistemas de sanción y ha señalado especialmente a España, Alemania, Luxemburgo y Reino Unido, países que expiden las homologaciones del Grupo Volkswagen en la UE, por no aplicar sus disposiciones nacionales en materia de sanciones a pesar de la utilización de dispositivos de manipulación.

Además, Bruselas ha abierto expediente contra República Checa, Lituania y Grecia por no haber incorporado los sistemas de sanciones que exige la normativa comunitaria a su legislación nacional.

En total, la Comisión Europea ha anunciado aperturas de expedientes a siete Estados miembros por no establecer sanciones que disuadan a los fabricantes de automóviles de incumplir la legislación sobre emisiones de vehículos o por no aplicar dichas sanciones en caso de infracción.

Bruselas ha actuado contra estos siete países por haber ignorado la norma europea que les exige disponer de sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias para evitar que los fabricantes de automóviles infrinjan la ley.

Estas sanciones deberán aplicarse en caso de que se produzca una infracción de la ley, por ejemplo mediante el uso de dispositivos de desactivación que reduzcan la efectividad de los sistemas de control de las emisiones.

Nuevas normas de contratación pública y concesiones

La Comisión Europea también ha enviado un ultimátum a España para que cumpla en el plazo máximo de dos meses con la transposición completa de las nuevas normas en materia de contratación pública y concesiones, cuyo plazo para ser trasladadas a la legislación nacional expiró el pasado abril.

La advertencia tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, y da dos meses al Gobierno para responder a las exigencias de Bruselas.

Si el Ejecutivo comunitario no da por buena la respuesta de España en ese plazo, seguirá adelante con el expediente y podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Las nuevas normas hacen "más eficiente y transparente" la contratación pública en los países de la Unión Europea, según ha explicado el Ejecutivo comunitario, que destaca la puesta en marcha de reglas "más inteligentes y más procedimientos electrónicos".

Además, hacen que sea "más barato y más fácil" para las pymes participar en concursos públicos, mejoran la transparencia y la competencia y contribuyen a la consecución de objetivos políticos más amplios, tales como objetivos medioambientales y sociales relacionados con la innovación.

Nuevas normas sobre la venta de tabaco

Por último, un ultimátum a España para que cumpla en el plazo de dos meses con la plena trasposición de la nueva directiva que regula la venta de tabaco, cuyo plazo para ser trasladada a la legislación nacional expiró el pasado mes de mayo.

La advertencia tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, y da dos meses al Gobierno para responder a las exigencias de Bruselas.

Si el Ejecutivo comunitario no da por buena la respuesta de España en ese plazo, seguirá adelante con el expediente y podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La nueva norma endurece las reglas para fabricar, producir y presentar en la Unión Europea este tipo de productos -cigarrillos, tabaco de liar, tabaco de pipa, puros, puritos, tabaco de uso oral, cigarrillos electrónicos y productos a base de hierbas para fumar- e introduce normas aplicables a determinados productos relacionadas con el tabaco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.