www.diariocritico.com

Las 10 mejores canciones navideñas

viernes 09 de diciembre de 2016, 10:10h
Ya se acerca la Navidad, las luces están en la calle, se ven cientos de Santaclauses mecánicos subiendo por las ventanas y ya tienes programadas cinco cenas distintas. Por si fuera poco comienzas a escuchar con demasiada frecuencia sonidos de zambomba, peces bebiendo en el río y campanas tintineantes. Lo mejor es no resistirse, ponerse un gorro rojo en la cabeza, gritar 'jo, jo, jo' y escuchar una buena selección de clásicos navideños, si es en las voces de Elvis, Sinatra, Otis o Darlene Love, mucho mejor.

Christmas (baby please come home) - Darlene Love

Mi canción favorita navideña era la única pieza original del mejor disco navideño de todos los tiempos, 'A Christmas Gift for You from Phil Spector'. Compuesta por el mítico productor y la pareja formada por Ellie Greenwich y Jeff Barry estaba pensada para la voz de Ronnie Spector de las Ronettes. Pero tras no quedar satisfecho con el resultado la canción se le asignó a Darlene Love que hizo todo lo posible por darle la razón a Steve Van Zandt de la E Street Band cuando afirma que Love es la mejor cantante de todos los tiempos.

Blue Christmas - Elvis Presley

La grabación original de esta canción es de Doye O'Dell en 1948, luego tuvo alguna versión más hasta que llegó a la voz del Rey en su disco de Navidades de 1957 y encontró la horma de su zapato. A Elvis le gustaba tanto que no dudó en rescatarla para su mítico especial de regreso en la televisión en 1968, donde la llamó su "canción de Navidad favorita"

Have Yourself a Merry Little Christmas - Frank Sinatra

Sinatra grabó tres versiones de esta canción, la primera en 1948, la segunda en la época fundamental de Capitol en 1957 y una tercera vez para la película 'Los vencedores' en 1963. Es esta última la más redonda, gracias al arreglo de cuerdas de Gil Grau, y a la calidez de la voz de la ídem.



White Christmas - Bing Crosby

Bing Crosby fue Sinatra antes que Sinatra y el primer cantante blanco que supo adaptar a su estilo las innovaciones vocales del gran Louis Armstrong. En 1942 su versión original de la 'blanca Navidad' de Irving Berlin se convirtió en el single más vendido de la historia, con unos 100 millones de copias vendidas en todo el mundo, algo que ni Sinatra, Elvis, los Beatles o Michael Jackson lograron superar jamás.



Santa Claus is coming to town - Bruce Springsteen & The E Street Band

Esta debe ser una de las canciones con más versiones de la historia, compuesta por John Frederick Coots y Haven Gillespie, y grabada por primera vez por Eddie Cantor en 1934, 'Santa Claus is coming to town' ha conocido versiones de Bing Crosby con las Andrew Sisters, Frank Sinatra, las Crystals (en el fundamental 'A Christmas Gift for You from Phil Spector'), los Beach Boys, las Supremes, los Jackson 5 e, incluso, Justin Bieber. Si me he decantado por la de Spingsteen y la E Street Band es por el buen rollo desplegado. Grabada en directo en 1975, el año fundamental en su carrera, ve a la banda en uno de esos momentos en los que se lo están pasando tan bien que contagian a la audiencia, principalmente con ese final en el que Clarence Clemmons hace que el 'Jefe' no pueda cantar de la risa gracias a sus 'Ho, ho, ho'.



Otis Redding - Merry Christmas Baby

Otis Redding cantando con los Booker T & The Mg's de banda de acompañamieto son capaces de alegrarles el corazón y la Navidad hasta a los mismísimos señores Burns y Scrooge. ¡Excelente!



The Pogues con Kirsty MacColl - Fairytale of New York

"Pude haber sido alguien" canta Shane McGowan en su mejor modo Marlon Brando, "como cualquiera" le responde Kirsty MacColl bajándole los humos. La Navidad también puede ser un tiempo difícil, aunque, pase lo que pase, lo importante es que nunca, nunca, falte el alcohol.



Brenda Lee - Rockin’ Around the Christmas Tree

Cuando Brenda Lee grabó 'Rockin' Around the Christmas Tree' contaba con tan solo 13 años de edad y todavía no se había convertido en la megaestrella que pasaría a ser dos años después a los sones de 'I'm sorry'. Se trata de una especie de villancico 'rockabilly' que pasó sin pena ni gloria cuando fue publicado pero que se convertiría en una de las canciones navideñas más solicitadas, apareciendo anualmente por estas fechas en las listas británicas durante más de 50 años consecutivos.



Run Rudolph run - Chuck Berry

Chuck Berry en la cima de su carrera, 1958, coge la melodía de 'Little Queenie' y le dedica una canción al reno más famoso de todos los tiempos, 'Go Johnny, go', digo 'Run Rudolph, run'.



Sleigh ride - The Ronettes

Compuesta en 1948 por Leroy Anderson, 'Sleigh ride' pasó por muchas voces, entre ellas las de las Andrews Sisters, hasta llegar a su versión definitiva en 1963 con las Ronettes para el imprescindible 'A Christmas Gift for You from Phil Spector'. Es imposible no ponerse a tararear esos coros tan pegadizos, 'Ring-a-ling-a-ling Ding-dong-ding'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios