www.diariocritico.com

Puigdemont comienza a meter miedo a toda España con su 'Cumbre del Referéndum'

Puigdemont comienza a meter miedo a toda España con su 'Cumbre del Referéndum'
Ampliar
(Foto: EP)
viernes 09 de diciembre de 2016, 10:11h

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para el viernes 23 de diciembre la Cumbre del Referéndum para abordar la celebración de esta votación, que el Govern prevé celebrar en septiembre de 2017.

En la reunión se ha invitado a participar a los integrantes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, han explicado a Europa Press fuentes del Govern, que reúne representantes del Ejecutivo catalán, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil y económica.

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, el referente más cercano a la Cumbre que Puigdemont ha convocado, surgió de un compromiso del entonces presidente catalán Artur Mas con el objetivo de involucrar en la defensa de la autodeterminación a la sociedad civil y no únicamente a la clase política.

Fuentes de la Generalitat señalaron que Puigdemont presidirá este encuentro, junto con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en el mismo escenario donde tuvieron lugar las primeras reuniones del Pacto, inoperante desde 2015. La cumbre se celebrará un día después de que termine el pleno parlamentario en el que, si todo marcha según lo previsto, el proyecto presupuestario de la Generalitat para 2017 será admitido a trámite con los votos de Junts pel Sí y de la CUP.

A la reunión están invitadas no sólo las fuerzas independentistas sino también las entidades económicas, sociales o culturales que participaban en las cumbres del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, así como los representantes de los comunes, las confluencias de izquierda que integran a ICV, EUiA, Podemos y la Barcelona en Comú que lidera Ada Colau.

Según destacan todos los diarios en la prensa de hoy, la convocatoria de la reunión en el Parlamento catalán llega al día siguiente de la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a Barcelona, donde se reunió con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. El Govern, en este sentido, se mostró "extrañado" de que, pese a ofrecer "diálogo" a la Generalitat, Sáenz de Santamaría haya comenzado su ronda de contactos en Cataluña con los líderes de la oposición, en lugar de verse con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que le remitió una carta el pasado 21 de noviembre para invitarla a una reunión en Barcelona de cara a iniciar un "diálogo fluido".

El diario EL PAÍS, por su parte, afirma que el Gobierno quiere recuperar parte de su discurso político perdido en Cataluña y ha ofrecido a la Generalitat rebajar el tono y el número de los conflictos de competencias y recursos presentados por ambas Administraciones ante el Tribunal Constitucional. Ahora hay en total 87 asuntos pendientes de resolución y el Gobierno cree que la mayoría podrían dilucidarse en una comisión política bilateral.

Según el diario, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, se lo trasladó así al portavoz nacionalista en el Congreso, Francesc Homs, y es una de las bazas que se reserva para negociar con el vicepresidente Oriol Junqueras. En La Moncloa, además, están estudiando las 46 reivindicaciones formuladas por el Ejecutivo catalán y han manifestado su interés por discutirlas. Se puede negociar todo, han señalado, "menos el referéndum de independencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios