www.diariocritico.com

Se armó el belén en Podemos: Errejón dinamita el partido con su propuesta contra Pablo Iglesias

> Al 'número dos' se le echan encima Monedero, Echenique y Irene Montero cuestionando su postura

sábado 10 de diciembre de 2016, 12:27h

Más de 300 cargos públicos e internos de Podemos afines a las tesis del secretario Político, Íñigo Errejón, lanzaron ayer un manifiesto para pedir que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará el partido previsiblemente en febrero sea "más democrática", oponiéndose así al formato propuesto por el secretario general, Pablo Iglesias. El propio Iglesias ha dicho que no lo ve coherente y se le han unido dirigentes como Irene Montero y Pablo Echenique, además del ex de Podemos Juan Carlos Monedero.

Se armó el belén en Podemos: Errejón dinamita el partido con su propuesta contra Pablo Iglesias
Ampliar
(Foto: EP)

La iniciativa 'Recuperar la ilusión' cuenta con más de mil adhesiones, entre ellas, la del propio Errejón y varios miembros de la Ejecutiva Estatal, como Pablo Bustinduy, Àngela Ballester, Auxiliadora Honorato y Tania González, que se han ido sumando a las iniciales.

Entre los precursores figuran destacados dirigentes y representantes públicos partidarios de la estrategia política que defiende Errejón y, ahora también, del formato para el llamado 'Vistalegre II' por el que apuesta el portavoz parlamentario, diferente al que propone el secretario general, Pablo Iglesias. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la responsable de Igualdad, Clara Serra, o el responsable de Economía del Consejo Ciudadano, Alberto Montero, han sido algunos de los primeros firmantes.

También firman el manifiesto el responsable Estatal de Redes, Eduardo Rubiño, el de discurso, Jorge Moruno, los dirigentes autonómicos Antonio Montiel (Comunidad Valenciana) u Óscar Urralburu (Murcia) y los diputados Sergio Pascual, Tania Sánchez, Eduardo Maura, Ana Terrón, Rosana Alonso, Ángela Rodriguez, Juan Pedro Yllanes o Miguel Vila.

Las discrepancias entre Iglesias y Errejón tienen que ver con el modo en que se deben debatir y votar los proyectos y candidaturas que se presenten para guiar a Podemos en su nueva etapa, una vez superada la fase de "máquina de guerra electoral". Los dos máximos dirigentes del partido morado arrancan de este modo la cuenta atrás hacia el congreso alejados, sin haber siquiera comenzado a debatir sobre sus proyectos políticos.

Mientras Iglesias apuesta por celebrar en el congreso una única votación, en la que los documentos político, organizativo y ético estén vinculados al equipo de personas que los propone, Errejón y sus afines defienden la necesidad de separar el debate de las propuestas del de las personas que se pondrán al frente del nuevo Podemos, y realizar dos votaciones diferenciadas.

Los firmantes de este manifiesto defienden que "un debate que anteponga las propuestas permite una participación más rica y activa de la militancia en los territorios". "Permite organizarse para pensar, debatir, redactar y transaccionar. Podemos debe ser el reflejo del país que queremos", añaden.

Echenique: "No tiene mucha lógica"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que la "intención" de conseguir una "mayor democracia" que plantea el manifiesto de Errejón "es buena" pero ha asegurado que la propuesta de separar "proyectos políticos de candidaturas" parte de un "razonamiento incorrecto" que "no tiene mucha lógica".

En este sentido, tras manifestar que esta separación "no tiene mucha lógica", ha invitado a "imaginar" que "en unas elecciones generales" se votase "primero el programa electoral y, después, a los partidos que lo llevarían a cabo". "Como consecuencia de eso podría ocurrir que fuese presidente Mariano Rajoy, pero que tuviese que poner en marcha el programa de Podemos", ha indicado para asegurar que "eso, como mínimo, sería un poco raro".

Monedero acusa a los 'errejonistas' de "deshonestos"

El exdirigente y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha acusado a los 'errejonistas' de comportarse de manera "deshonesta" con su partido por usar los medios de comunicación para "ganar fuera lo que han perdido dentro", tras lanzar un manifiesto sobre el formato que defienden para la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, que difiere del propuesto por Iglesias.

"Lo que me parece que es deshonesto con el partido es que después de que tú has perdido dentro, quieras salir a los medios a hacer valer lo que has perdido dentro", ha enfatizado, tras señalar que lo que tendrían que estar haciendo es produciendo documentos para comenzar el debate, porque su lema de pedir "un Podemos ganador" es "muy simplificadora".

Por su parte, la jefa del gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha salido en defensa del modelo de votación que propone el secretario general para la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que el partido celebrará previsiblemente en febrero, y ha respondido al secretario Político, Íñigo Errejón, y a sus afines, que es su propuesta la que "no tiene mucho sentido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios