www.diariocritico.com

Anticapitalistas apuesta por un modelo de votación intermedio entre el de Iglesias y el de Errejón

> Teresa Rodríguez, Miguel Urbán o 'Kichi' presentan su iniciativa por 'un Podemos movimiento' ante Vistalegre II

sábado 10 de diciembre de 2016, 21:45h
El sector anticapitalista de Podemos ha apoyado que la votación sobre el documento político se vincule al de los cargos en la Asamblea Ciudadana, como defiende Pablo Iglesias, siempre que se relacione con equipos y no sólo con el líder. Sin embargo, los dirigentes de esta corriente han avanzado una solución intermedia para que los documentos organizativo y ético puedan debatirse de forma separada a las caras. Así lo han defendido Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, que han estado este sábado en Madrid presentando su iniciativa ante el debate interno y que además han apostado por una mayor movilización en las calles, por "rebelarse" y ser diferentes de las otras formaciones políticas y por "despatriarcalizar" la organización.
Anticapitalistas apuesta por un modelo de votación intermedio entre el de Iglesias y el de Errejón
Ampliar
(Foto: @anticapi)

Dirigentes del sector anticapitalista de Podemos han presentado este sábado en Madrid su iniciativa en favor de un "partido movimiento" de cara a la segunda Asamblea Ciudadana, ya conocida como Vistalegre II. El acto ha servido para explicar el manifiesto impulsado esta semana y ha contado con la participación de la líder de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', el eurodiputado Miguel Urbán y la diputada en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno.

Antes de que comenzara el acto, Urbán y Rodríguez han atendido a los medios de comunicación y han demandado que el debate no se quede sólo en las formas. Sin embargo la consulta a las bases sobre la forma de votación de la asamblea situaba este elemento en el foco de la actualidad y de las discusiones internas en Podemos. Una discusión en la que el sector anticapitalista ha decidido situarse en medio de las propuestas enfrentadas que encabezan Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

El eurodiputado ha respaldado al secretario general en la apuesta por que se vincule la votación del documento político con la de los cargos internos. "Creemos que no se puede separar el debate del texto político de la presentación de listas", ha asegurado Urbán, que también ha puesto como condición que se relacione la votación a equipos y no a un líder para favorecer la coralidad y el menor peso del cargo de secretario general.

Sin embargo, los anticapitalistas plantean avanzar hacia una propuesta que pueda reunir un mayor consenso y han apuntado la posibilidad de que los otros documentos -el organizativo y el ético- puedan estar desligados.

Los dirigentes han propuesto además que se aplique el sistema de votación 'Dowdall', como el que se utilizó para las primarias de Ahora Madrid. Este sistema es una modalidad del 'Borda' y consiste en dividir el valor del voto a cada candidato según su posición en la lista, de modo que el primero obtenga 1 punto, el segundo 1/2 punto y así sucesivamente.

Urbán ha valorado que todavía es pronto para decidir si presentarán una lista diferenciada a la de Iglesias, pero también ha asegurado que no lo descartan en absoluto. Al mismo tiempo, el eurodiputado ha asegurado que buscarán llegar a acuerdos y ha agradecido a Iglesias que quiera integrarlo en la cúpula del partido. Además, el dirigente ha querido dejar claro un matiz muy importante: "No discutimos la figura de Pablo Iglesias como secretario general", ha asegurado.

Más calle

Ya durante el acto, los dirigentes han ido desgranando cuáles son los pilares de su iniciativa, entre las que destaca el buscar tener más presencia fuera de las instituciones para no parecerse a las formaciones tradicionales.

El ejemplo de los límites que, según esta corriente, tienen las instituciones lo ha puesto Beatriz Gimeno que ha reconocido que parte del trabajo que hace en la Asamblea de Madrid no tiene apenas utilidad.

"Hay un sector que dijo que teníamos que demostrar que somos muy buenos en las instituciones. Pero es que las instituciones nunca han visto a gente mejor que nosotros", ha aseverado la diputada.

El alcalde de Cádiz también ha defendido que hay que construir un contrapoder en la sociedad civil porque las limitaciones no se acaban cuando alcanzan el poder. Según 'Kichi', a pesar de que puedan conseguir algunas victorias, en el fondo las instituciones no están hechas para ellos.

Preguntado por el concepto de "transversalidad", Urbán ha apostado por aplicar esta etiqueta desde la radicalidad. "La mayoría social se construye desde el afuera del sistema, desde la revuelta contra el establishment", ha apuntado.

No al pacto con los zombies

Otro elemento del proyecto anticapistalista es la apuesta por que la diferencicación de los partidos tradicionales también se aplique en la relación que mantienen con ellos. Con los "zombies", como ha calificado Urbán al PSOE, asegurando que fue la movilización social del 15-M la que avejentó a los socialistas.

"Con los zombies no se pacta, con los zombies se acaba", ha defendido Urbán, que también ha apostado por evitar moderarse y ser más "desobedientes" ante los grandes poderes político y económicos.

La igualdad de género dentro de la formación será otro de los debates que se plantee ante Vistalegre II, pero los dirigentes anticapitalistas han puesto en cuarentena el concepto de "feminizar la política". De forma similar a Iglesias, Gimeno ha apuntado que que no sólo es necesario aumentar el número de mujeres en el partido y que tampoco hay que poner el foco en que la organización sea más "femenina".

En cambio, ha señalado que hay que impulsar una igualdad total -al 50%- en los espacios de máximo poder y en las portavocías, incluso si eso requiere establecer un sistema de portavocías rotatorias. Gimeno ha añadido que, en vez de feminizar, prefieren "despatriarcalizar" la política para que la esfera de los cuidados no sea solo cosa de mujeres.

El acto se ha celebrado en la asociación cultural del distrito de Moncloa, en una sala que ha albergado a algo más de 200 personas. Gran parte del evento ha consistido en la respuesta a las reflexiones que han lanzado desde el público otros cargos y dirigentes de Podemos, como el líder de Podemos La Rioja, Kike Garrido, o la portavoz del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra.

Al acabar el debate se ha anunciado que habrá más eventos territoriales para promover las ideas del manifiesto 'Por un Podemos en movimiento', que ya acumula algo más de 1.800 firmas.

Lea también:

- Los anticapitalistas mueven ficha en Podemos para pedir un proceso interno más plural

- Errejón presentará una propuesta política diferente a la de Iglesias en la Asamblea de Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios