www.diariocritico.com
El Papa pone de ejemplo a Luther King o Gandhi antes que a cualquier otro santo de la Iglesia
Ampliar
(Foto: EP)

El Papa pone de ejemplo a Luther King o Gandhi antes que a cualquier otro santo de la Iglesia

lunes 12 de diciembre de 2016, 14:23h
Es un papa distinto a todo lo conocido, definitivamente. Francisco I ha propuesto para el año 2017 hacer de la "no violencia activa" un estilo de vida y aplicarla tanto en lo cotidiano como en la política, desde el ámbito local hasta el mundial. Así lo desea en su Mensaje para la 50 Jornada Mundial de la Paz.

"Que la no violencia se transforme, desde el nivel local y cotidiano hasta el orden mundial, en el estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de nuestras acciones y de la política en todas sus formas", reclama.

El Papa Francisco pone como ejemplo de este estilo de no violencia activa a Mahatma Gandhi y Khan Abdul Ghaffar Khan, por su éxito en la liberación de la India, y a Martin Luther King Jr. por su lucha contra la discriminación racial.

También indica que, en especial, las mujeres son frecuentemente líderes de la no violencia, como, por ejemplo, la Madre Teresa, o Leymah Gbowee y miles de mujeres liberianas que han organizado encuentros de oración y protesta no violenta obteniendo negociaciones de alto nivel para la conclusión de la segunda guerra civil en Liberia.

Francisco recuerda el primer mensaje por la paz enviado hace 50 años por el Papa Pablo VI en el que señalaba que "la paz es la línea única y verdadera del progreso humano, no las tensiones de nacionalismos ambiciosos, ni las conquistas violentas, ni las represiones portadoras de un falso orden civil" y se muestra "impresionado" por la "actualidad" de estas palabras "que hoy son igualmente importantes y urgentes".

En este momento, según precisa el Pontífice, el mundo sufre "guerras en diferentes países y continentes; terrorismo, criminalidad y ataques armados impredecibles; abusos contra los emigrantes y las víctimas de la trata; devastación del medio ambiente", lo que ya ha denominado en otras ocasiones como "guerra mundial por partes".

Sin embargo, se pregunta si la violencia permite alcanzar objetivos de valor duradero o, por el contrario, todo lo que obtiene se reduce a "desencadenar represalias y espirales de conflicto letales que benefician sólo a algunos señores de la guerra".

Francisco responde que la violencia "no es la solución" y advierte de que responder a esta con más violencia solo genera, en el mejor de los casos, emigración forzada, "ya que las grandes cantidades de recursos que se destinan a fines militares son sustraídas de las necesidades cotidianas"; y en el peor de los casos, la muerte.

Por ello, sugiere aceptar la propuesta de Jesucristo de la no violencia y cita al Papa emérito, Benedicto XVI, al apuntar que esta violencia solo se puede contrarrestar con "un plus de amor y bondad".

Asimismo, defiende que tanto la Iglesia católica como otras tradiciones religiosas se han comprometido en el desarrollo de estrategias no violentas para la promoción de la paz en muchos países e insiste en que "ninguna religión es terrorista" y en que "la violencia es una profanación del nombre de Dios".

Violencia de género

En cualquier caso, puntualiza que el camino de la no violencia ha de empezar a recorrerse en el seno de la familia y suplica "con urgencia" que se detenga la violencia doméstica y los abusos a mujeres y niños. También realiza, como en ocasiones anteriores, un llamamiento a favor del desarme y de la prohibición y abolición de las armas nucleares.

Como programa para la paz, Francisco propone a los líderes políticos y religiosos, responsables de instituciones internacionales, dirigentes de empresas, medios de comunicación y, en general, a todas las personas, el "manual" de las ocho bienaventuranzas -bienaventurados los pobres de espíritu, los mansos, los que lloran, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que buscan la paz, los perseguidos-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios