www.diariocritico.com

Mano dura para defender a la Corona: quemas de foto del Rey e insultos a la reina, entre los últimos castigos

Mano dura para defender a la Corona: quemas de foto del Rey e insultos a la reina, entre los últimos castigos
Ampliar
(Foto: EP)
martes 13 de diciembre de 2016, 11:08h

Regresan viejos tiempos en los que parece que las autoridades se ponen firmes, quizás más que nunca, en lugar de ofrecer manga ancha ante los provocadores que buscan más llamar la atención que cualquier otra cosa. Siempre en conflicto entre el derecho a la libertad de expresión y opinión y el ataque a la Corona, ambos asuntos de enclave constitucional, la última semana ha sido muy intensa en este área.

Tras conocer que una mujer será juzgada por insultar a la reina Letizia en redes sociales, asuntos que ha levantado una gran oleada de críticas, ahora la CUP, el grupo anarquista e independentista presente en las instituciones catalanas, ha pasado a primer plano por otro ataque a la Corona.

Como es sabido, la Policía Nacional ha detenido este martes a Nora Miralles y Roger Santacana, investigados por quemar fotos del Rey y sobre quien pesaba una orden de detención al no comparecer tras ser citados por de la Audiencia Nacional, ha informado la CUP en su cuenta de Twitter.

Fuentes jurídicas han confirmado la detención y han puntualizado que han sido detenidos por no comparecer cuando se les citó, no por la quema de las fotografías. La detención se ha producido en un control policial en Alcalá de Henares (Madrid) en el autocar en el que viajaban estos dos independentistas junto a otras personas, que iban de camino a la Audiencia Nacional para apoyar a los otros 3 detenidos este lunes por estos hechos.

Los dos nuevos detenidos han sido conducidos a la comisaría de Moratalaz (Madrid). Mientras, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu empezará a tomar declaración a los otros tres, por un presunto delito de injurias.

Diputados y miembros de la CUP se están concentrando a las puertas de la Audiencia Nacional para apoyar a los detenidos por la quema de fotos durante la manifestación de la izquierda independentista en la Diada.

En varios apuntes, la cuenta de CUP Capgirem Barcelona ha informado de que la policía ha inmovilizado el autocar que viajaba a Madrid y ha identificando a todos los ocupantes uno a uno, además de registrar el vehículo.

El juez emitió cinco órdenes de detención contra los investigados en este caso después de que desoyeran la citación del miércoles 7 de diciembre, en la que debían comparecer en varios juzgados catalanes -Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)- para declarar por videoconferencia ante Andreu.

Este lunes los Mossos han detenido a tres de los cinco investigados: en Navàs (Barcelona) han arrestado al militante de la CUP y trabajador del consistorio Jordi Almiñana; en Santa Coloma de Gramenet al concejal y portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento Aitor Blanc, y en Barcelona, el consejero de la CUP en el distrito de Sant Andreu Ivan Altimira.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.