www.diariocritico.com

Podemos se planta ante los vetos del Gobierno a las iniciativas parlamentarias

> La formación propone establecer un criterio general contra todos los vetos y no revisarlos uno por uno

martes 13 de diciembre de 2016, 15:19h
La formación de Pablo Iglesias ha dibujado este martes un "punto y aparte" en su reacción a los vetos del Gobierno hacia las iniciativas parlamentarias. El portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que hablarán con otros grupos de la oposición para ver si es posible cambiar el enfoque y que no se valoren los vetos uno por uno, sino que se debata la actitud del Gobierno hacia las decisiones del Parlamento. La propuesta ya ha sido contestada por Ciudadanos, que ha asegurado que no se pueden saltar la Constitución, que es la que establece la posibilidad de veto en caso de propuestas que modifiquen las previsiones de gasto.
Podemos se planta ante los vetos del Gobierno a las iniciativas parlamentarias
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos se planta. La formación liderada por Pablo Iglesias ha asegurado que desde este martes trabajarán para que la oposición a los vetos interpuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy se formule de forma colectiva y no iniciativa por iniciativa.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha explicado que no quieren que se plantee el levantamiento de vetos de forma individual porque, según el dirigente, esto provoca que los grupos políticos apoyen o no suprimir el veto dependiendo de si les gusta o no la iniciativa concreta de la que se debata.

Errejón ha recordado que el Gobierno ha interpuesto ya 14 vetos, algo que ha causado también el enfado del PSOE ya que muchas de las iniciativas bloqueadas por el Ejecutivo son suyas. Las dos formaciones han criticado que el PP esté vetando leyes bajo el argumento, no de que afecten al gasto público del ejercicio presente, sino de que afectaría a las previsiones de los presupuestos de 2017, que ni si quiera se han presentado.

"No es un sistema particular que se debate cada martes en la Mesa, es un problema político generalizado. Tenemos un Gobierno que pretende ganar con trámites burocráticos o en los tribunales lo que pierde en el Parlamento", ha criticado Errejón en relación al mecanismo que tiene el órgano de dirección del Congreso para levantar los vetos que plantea el Gobierno.

El número dos de Podemos ha añadido que se trata de un conflicto político de atribuciones porque el Gobierno no acepta que se legisle de forma contraria a sus intereses.

Sin embargo el "plante" de Podemos no se ha entendido muy bien desde las filas del PSOE, ya que precisamente este martes querían plantear la posibilidad de levantar el veto a la iniciativa para revalorizar las pensiones.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha criticado a decisión de Unidos Podemos de abstenerse ante la petición apoyada por PP y Ciudadanos de solicitar otro informe al Gobierno sobre los motivos del veto. La petición ha sido aprobada, lo que implica que la iniciativa seguirá bloqueada.

"Lo que ha hecho hoy la Mesa es muy grave. El Gobierno no tiene que dar más informacion, queda absolutamente claro que solo se pueden vetar aquellas iniciativas que supongan un aumento del presupuesto vigente", ha comentado el diputado socialista.

Desde Unidos Podemos, el secretario tercer de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, ha acalarado que se han abstenido porque consideraban que el debate sobre si solicitar o no otro informe era "una votación en falso".

Sin embargo, Expósito ha defendido que ellos quieren que se tramite la iniciativa sin plantear ningún tipo de veto porque consideran que no afecta al presupuesto vigente. "No estamos de acuerdo ni con Ciudadanos ni con PSOE en aceptar la manera en que PP y el Gobierno quieren que discutamos las peticiones de veto una a una", ha asegurado.

Desde Ciudadanos ya han respondido en contra de modificar el enfoque del debate sobre los vetos ya que, como ha recordado Juan Carlos Girauta, esta es una prerrogativa del Gobierno.

La capacidad de veto del Gobierno está recogida en el artículo 134 de la Constitución Española, que establece la obligación de tener la conformidad del Ejecutivo en aquellas proposiciones o enmiendas "que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios".

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha asegurado que no pueden establecer un criterio general contra los vetos porque los políticos no son magistrados. "Lo que no podemos es hacer es pasar por encima de la Constitución", ha comentado Girauta.

Lea también:

- Los vetos del Gobierno a la actividad parlamentaria tensionan la relación con los otros grupos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios